jueves, 30 de junio de 2011

EDUCACION VIAL

Enciendan sus  motores…!!
Listos…preparados…Arranquen!

Proyecto Educación Vial “Vos, el tránsito  y yo”, para Nivel Inicial Salas Preescolar Celeste y Azul, cuyo objetivo es visualizar el tránsito como una construcción social en la que todos somos partícipes y responsables. El proyecto tiene como eje el conocimiento de su entorno más cercano y como desenvolverse por él respetando las normas de seguridad y convivencia.

El miércoles 29 de junio el patio de nuestro colegio se transformó en un verdadero circuito vial, donde hubo peatones, conductores (a pedal), señales de tránsito, calles, barreras y semáforos.

Las actividades propuestas en este proyecto introducirán a los niños en la noción de la utilidad de las señales de tránsito en la ciudad, y la importancia de su cumplimiento para la convivencia social. Es importante que a partir del Nivel Inicial se trabaje con los niños la necesidad de respetar las normas de tránsito, como una manera de cuidar nuestra vida y la de los demás.

Aquí van unos links para que compartan con sus hijos el tema de educación vial  a partir del juego.


TEATRO COLONIAL

AL TEATRO

Como todos los años los alumnos de nuestro Nivel Medio concurrieron al teatro  acompañados por la docente de Lengua y Literatura, con placer  disfrutaron  de la puesta en escena de las obras elegidas. En esta oportunidad visitaron el Teatro Colonial, Los alumnos de  3º, 4º y 5º disfrutaron de la puesta de Edipo Rey  de Sófocles dentro de la categoría de Teatro Universal y los alumnos de 1º y 2º de Bodas de sangre de Federico García Lorca en la categoria de Teatro Español. Ambas obras fueron o serán leídas por los alumnos como trabajo complementario. Nuestro interés se basa en  poder   ir formando en los chicos espectadores críticos que sepan gozar del buen teatro.

Aquí va un resumen de ambas…

La obra maestra de Sófocles, Edipo Rey, está destinada a demostrar la fragilidad de la felicidad humana en la historia universal y lo inexorable del destino. Los personajes de ésta, se encuentran sumergidos en un ámbito particular como lo es el útero materno; del cual no podrán desprenderse hasta el final de la obra. Edipo, proclamado rey de Tebas, quiere salvar a su pueblo de la peste; para ello envía a Creonte, su cuñado,  a consultar los oráculos, los cuales manifiestan que el único medio para que la cuidad se recupere, será expulsando al asesino del último soberano,  Layo. El adivino Tiresias, revela la verdadera identidad del protagonista, dando a conocer que su mujer Yocasta, madre de sus cuatro hijos, es  a la vez su verdadera progenitora y que aquel hombre asesinado en una encrucijada, era su padre. Edipo intenta escapar a su destino, dando como consecuencia el incesto y parricidio, produciendo su caída gradual hacia el final de la obra.

La tierra calcinada de Andalucía. Una boda y durante la fiesta, el estallido. La Novia huye con el otro. ¿Por qué El dolor de la sangre lo mastica a cada hora. Y se previene y se castiga, pero no se contiene. Una luna lo anticipa y una mendiga lo implora. Y el destino fatal se lleva a la hora y el día señalado a aquello que desoiga el mandato establecido sin clamor, sólo deshonra. Y una madre llora la sangre de su sangre derramada, en silencio y con grito ahogado por la frustración de una tierra seca sin futuro ni sudor ni lágrimas de emoción, sólo dolor. Así fue la adaptación de la obra Bodas de Sangre de Lorca.


UN POCO DE HISTORIA BIEN COLONIAL:

En el año 1817, Essex de Vidal, llegó a Buenos Aires, inspirado por la belleza de la misma, pintó todos los recodos de la ciudad, incluida esta vieja vivienda, aunque a su arribo, ya era la Aduana y ostentaba el escudo nacional, la que funcionó allí hasta 1854, año en que Buenos Aires se separa del resto de la Confederación.


La historia del Teatro Colonial tiene sus comienzos en la época del Virreinato, específicamente en 1817. Este lote perteneció a Don Vicente de Azcuénaga. En este solar, situado sobre la barranca del río, a la altura de la actual Av. Belgrano, en donde estaba su entrada principal, se encontraba su vivienda, llamada del Real Asiento, una de las más importantes de la época, ya que contaba con un aljibe, un lujo de esos tiempos, y valuada en 3000 pesos. Construida en el siglo XVIII, en estilo barroco, no dejó de admirar a aquellos que la conocieron.

En este lugar, que supo albergar negros a la fuerza o por refugio y que alojó a célebres personajes de la historia, se erige el TEATRO COLONIAL DE BUENOS AIRES, desde el 3 de junio de 1946.

Paseo Colón 413 esq. Belgrano - CABA - Argentina 



(fuente: http://www.colonialteatro.com.ar/quienes_somos.htm)

Museo Fragata Sarmiento

DE VISITA EN EL MUSEO
La visita al Museo es un lugar muy atractivo para todas las edades. Tiene muchas actividades distintas tanto para grande como para chicos y están cuidadosamente preparados para que miren todo de manera especial, para hacer comentarios serios y graciosos, para dejar volar la imaginación y aterrizar con conocimientos, pero por sobre todo para hacer preguntas, sobre todo lo que ven.
Domingo Faustino Sarmiento fundo la Escuela Naval Militar que trajo al país los primeros buques de hierro y propulsión a vapor, ellos formaron parte de la Armada Argentina. Tiempo después, la fragata que fuera diseñada para convertirse en buque fue bautizada con su nombre, en ella los cadetes egresados de esa época realizaban su viaje de instrucción por el mundo.
Esta fragata fue diseñada para realizar largos viajes y contaba con todos los elementos para poder realizar entrenamiento marino, en sus bodegas llegaba a albergar vivieres para 350 hombres durante 5 meses. Esta Fragata no poseía la capacidad de entrenar para combates pero si contaba con el armamento propio de la época.

Desde el año 1899 hasta 1939 hizo 37 viajes en los cuales se capacitaron muchísimos marinos, en total recorrió cerca de dos millones de kilómetros y estuvo en los puertos más importantes del mundo además de recibir en su cubierta a grandes personalidades.

La fragata esta convertida en un museo, en ella se hace posible que grandes y chicos conozcan aspectos importantes de la navegación de comienzos del siglo XX. En las tareas de conservación se trata de preservar al máximo los componentes originales de la nave.

Los alumnos del Nivel Primario de 4º grado visitaron el Museo Fragata Presidente Sarmiento, para finalizar el proyecto  de la Promesa de Lealtad a la Bandera.7º Grado también tuvo oportunidad de realizar esta visita.

miércoles, 15 de junio de 2011

Acto Conmemorativo Día de la Bandera - Promesa de Lealtad



20 de junio

promesa de leatad a la bandera argentina



El Colegio Argentino - Árabe Omar Bin Al Jattab realizó los Actos Conmemorativos de un nuevo aniversario  del Día de la Bandera en sus niveles Inicial, Primario y Medio.

Nos acompañaron en esta oportunidad los Miembros de la Honorable Comisión Directiva del Centro Islámico de la República Argentina, los Miembros de la Subcomisión de Damas, el Sheij Abdel Nabi, la  Representante Legal Srta Graciela Haikel, el Cuerpo Directivo de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, el Cuerpo de Docentes y  Profesores, no docentes, alumnos/as y familias.

En todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al suelo argentino, nos escoltaron las banderas Nacional, e Institucional, portadas por los alumnos del Colegio, se invitó a la comunidad islámica, miembros de la comisión directiva, personal del colegio, alumnos, padres e invitados, al rezo de la sura Al Fatiha, sura de la apertura para iniciar los actos 
Para reflexionar sobre Manuel Belgrano, su vida y sus obras, escuchamos las palabras alusivas a cargo de la Directora del Nivel Primario Lic. Edith Loiácono, para el Nivel Inicial las palabras estuvieron a cargo de la Srta. Elena Sibolich de la Sala Preescolar Celeste y las palabras de reflexión a cargo de la profesora Aldana Ursino en  el  Nivel Medio.


 
NIVEL INICIAL

Manuel Belgrano quién creó la bandera nacional trabajó mucho y luchó por nuestra patria. Falleció el día 20 de junio de 1820, en ese momento el era muy pobre porque había dado todas sus riquezas para fundar escuelas y bibliotecas. En ese momento la patria estaba pasando por momentos muy difíciles, por esta razón muy pocas personas se enteraron de que Belgrano había muerto.


NIVEL PRIMARIO

El Colegio Argentino-Árabe “Omar Bin Al Jattab” invita a Ud. a compartir con los alumnos de 4to grado, la  Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, que se realizará en el Salón Adel Made el próximo 14 de junio a las 9.30 horas en el año del Vigésimo Aniversario de Nuestra Institución Educativa.
       Esta fue la invitación formal para el acto del Día de la Bandera de nuestra institución. En esta oportunidad engalanó esta jornada la Banda Sinfónica de la Policía Federal Argentina “Orden Urbano”, con la dirección musical del Prof. Jorge Dumont.


PROMESA DE LEALTAD DE LOS ALUMNOS DE 4º GRADO

Muchos de ustedes recordarán haber vivido este acontecimiento tan importante: prometerle a nuestra Bandera Lealtad, respeto y reconocimiento. Nuestros alumnos de 4º grado fueron los protagonistas de ese momento único que recordarán por el resto de sus vidas. 


 
NIVEL MEDIO
Como cada año, al acercarse el 20 de junio, nos reunimos para rendir homenaje a la memoria de un grande de nuestra Patria: Manuel Belgrano y, con él, enaltecer el mayor legado de amor que sólo un verdadero patriota pudo haber hecho a su nación que recién nacía: nuestra Bandera.


Así, cada 20 de junio, al igual que su creador, nosotros juramos defenderla, honrarla y mantenerla  siempre al frente, no solo de nuestros edificios, sino de nuestros profundos sentimientos argentinos, manteniéndola alta en el cielo y alta en nuestras almas. En todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca, señala la pertenencia del suelo argentino. Siempre asociamos esos colores con la idea de nuestra nación.



lunes, 13 de junio de 2011

ACTOS DEL 25 DE MAYO 2011

 RECORDAMOS LA REVOLUCION DE  mayo 
EN nuestro colegio


El Colegio Argentino - Árabe Omar Bin Al Jattab realizó los Actos Conmemorativos de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo en sus niveles Inicial, Primario y Medio.
Nos acompañaron en esta oportunidad los Miembros de la Honorable Comisión Directiva del Centro Islámico de la República Argentina, los Miembros de la Subcomisión de Damas, el Sheij Abdel Nabi, la  Representante Legal Srta Graciela Haikel, el Cuerpo Directivo de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, el Cuerpo de Docentes y  Profesores, no docentes, alumnos/as y familias.
Nos escoltaron las banderas Nacional, del Gobierno de la Ciudad e Institucional, portadas por los alumnos del Colegio, se invitó a la comunidad islámica, miembros de la comisión directiva, personal del colegio, alumnos y padres, al rezo de la sura Al Fatiha, sura de la apertura para iniciar este acto, la interpretación del Himno Nacional Argentino, una composición majestuosa e imponente, que evoca el recuerdo de luchas heroicas y proclama ante el mundo, el surgimiento de una nueva y gloriosa Nación, fue interpretada por los presentes.
Escuchamos las  palabras alusivas a cargo de la Prof. Vanessa Gagliardi, y las palabras de reflexión a cargo del Lic. Diego Mariano Maletta Rector para el  Nivel Medio. Para el Nivel Primario las encargadas de las palabras fueron las docentes de 2º grado y 6º grado y la Lic. Edith Loiácono Directora del Nivel Primario nos dedico las palabras de reflexión. A cargo de la docente de la Sala Preescolar Celeste  escuchamos las palabras alusivas del Nivel Inicial.     

Revivir esos momentos nos debe llamar a la reflexión y a considerar que, al igual que en 1810, el pueblo unido cuenta con la fortaleza para marcar su destino. A continuación un resumen de las representaciones de cada Nivel:


NIVEL INICIAL
La libertad que obtuvieron los patriotas el 25 de Mayo de 1810 es un hecho muy importante en la historia de nuestro país y en la vida de cada uno de nosotros.
Para recordar qué sucedió ese día y para homenajear a nuestra patria,  participamos todos juntos de este sencillo, pero sentido acto.




NIVEL PRIMARIO
Nuestra Historia nos cuenta que la fuerza de cada uno de los habitantes de aquel 25 de Mayo hizo posible el nacimiento del primer Gobierno Patrio.
Revivir esos momentos nos debe llamar a la reflexión y a considerar que, al igual que en 1810, el pueblo unido cuenta con la fortaleza para marcar su destino.





NIVEL MEDIO


Una nación es un conjunto de personas, vinculadas por una cultura común: tradiciones,   costumbres, idioma y también por una historia, que los une desde el pasado y los hermana en el presente.

La idea de una Nación Argentina comenzó a gestarse hace más de 200 años, cuando un conjunto de hombres y mujeres alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino.

El 25 de mayo de 1810 se creó nuestro primer gobierno patrio.



Al finalizar los actos protocolares cada nivel compartió un riquísimo desayuno.


CELEBRACIÓN DEL 20º ANIVERSARIO

Acto inaugural 

celebración del 20º Aniversario
de nuestro colegio

1991-2011




El Colegio Argentino - Árabe Omar Bin Al Jattab realizó el Acto inaugural en el año de la celebración del 20º Aniversario  de su creación en el Patio descubierto del establecimiento  el día martes 12 de abril de 2011 a las 09.00 hs
Nos acompañaron en esta oportunidad Miembros de la Honorable Comisión Directiva del Centro Islámico de la República Argentina, Miembros de la Subcomisión de Damas, el Sheij Abdel Nabi, la  Representante Legal Srta Graciela Haikel, el Cuerpo Directivo de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, el Cuerpo Docente y no docente, alumnos/as y familias.
Durante todo el evento nos escoltó la Banda Sinfónica Naval de la Armada de la República Argentina.
En la apertura se hizo un raconto de la historia del colegio….
En el mes de Abril de 1991 fue fundado por  el Centro Islámico de la República Argentina el Colegio Argentino Árabe “Omar Bin Al Jatab” en su nivel inicial, ubicado en el corazón del barrio de  San Cristóbal,  uno de los barrios con una historia muy especial ya que desde sus primeros tiempos fue escenario de una gran cantidad de hechos históricos, un barrio donde el  lunfardo, el tango, las artes plásticas, las letras, la educación, la vida religiosa, la incorporación de nuevos corrientes de inmigrantes fueron constituyendo su identidad.
El amplio predio rodeado de árboles, con grandes espacios luminosos y coloridas plantas, fue creciendo hasta lograr su principal objetivo: brindar a la comunidad un colegio abierto, teniendo en cuenta los principios pedagógicos de la educación personalizada, como así también las tradiciones y los valores morales de la Cultura Islámica.
El Proyecto Educativo Institucional comenzó a gestarse  desde la sala de 2 años hasta Preescolar, en el Nivel Inicial. En el año 1993 se inicia el primer ciclo del Nivel Primario, egresando la primera promoción en 2002.  Tres años más tarde,  en  2005 se creó  el Nivel Medio. Los alumnos de 5º año egresan como Bachilleres con Orientación en Humanidades,  el vigésimo aniversario nos encuentra  acompañando el último año de la tercera promoción de este nivel.                                        
A continuación se invitó a la comunidad islámica junto al  Sheij Abdel Nabi, a los miembros de la comisión directiva, al personal del colegio, alumnos y padres, al rezo de la sura Al Fatiha, sura de la apertura para iniciar este acto.
Estuvieron presentes las Banderas Nacional, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Institucional, engalanando este acto, interpretamos acompañados de la Banda Sinfónica Naval de la Armada de la República Argentina, la canción Mi Bandera y el Himno Nacional Argentino.

A continuación se  escucharon las palabras alusivas a cargo de la representante legal Srta Graciela Haikel y de la Directora del Nivel Inicial Lic Soraya Seibaa. La Comisión Directiva del C.I.R.A.  hizo entrega de una placa recordatoria.
La sorpresa para el Feliz Cumpleaños fue elaborada por los alumnos y docentes del Nivel Inicial, una torta gigante con velitas, junto con  las palabras que nos dirigió la Srta. de la sala de 4 años, en representación del cuerpo docente y profesores

La Banda Sinfónica Naval de la República  Argentina nos deleitó con un popurrí de  lindos temas musicales.

        Al finalizar el acto protocolar desgustamos un riquísimo desayuno.

INICIO DEL CICLO LECTIVO 2011


COLEGIO ARGENTINO ÁRABE
"Omar Bin AL Jattab"
NIVELES INICIAL - PRIMARIO - MEDIO

Iniciamos el Ciclo Lectivo 2011 dándoles  en nombre de la Comisión Directiva del Centro Islámico de la República Argentina la más cordial bienvenida a todos los directivos, profesores, personal administrativo, estudiantes y familias que nos acompañan en esta nueva etapa.


        En los Actos Académicos de Apertura de cada nivel se procedió al izamiento de la bandera del mástil,  nos acompañaron a  presidir esta evocación las banderas Nacional, del Gobierno de la Ciudad e Institucional, portadas por los alumnos del Colegio, la interpretación del Himno Nacional Argentino, las palabras de bienvenida para cada nivel, a cargo de la  Lic Soraya Seibaa Directora del Nivel Inicial, Lic. Edith Loiácono Directora del Nivel Primario y Lic. Diego Mariano Maletta Rector del Nivel Medio. A continuación se realizó la presentación de  los docentes y profesores de cada nivel.

A continuación las glosas de apertura de los tres niveles de nuestro Colegio:      

NIVEL INICIAL
Hoy iniciamos una cabalgata donde es necesario reconocer el terreno, sentirse firme y avanzar más allá del punto de partida. Nos esperan juegos, movimientos. Encuentros, palabras, huellas plenas de colores, texturas, formas que lentamente empiezan a cargarse de intensiones, de significados. El  mundo se hace mas grande, tiene un ayer y un mañana. Compartir, participar, integrarse, crecer. En esta realidad es que les prometemos transitar  juntos este nuevo ciclo lectivo y acompañar a los niños a  iniciar esta cabalgata llenos de manos que se unen para, entre todos, hacer la marcha más liviana.


NIVEL PRIMARIO
Un nuevo ciclo comienza y con él se ven renovados los deseos de empezar este camino juntos con entusiasmo, con alegría, afrontando juntos el día a día
Decimos sí al esfuerzo, a la dedicación, a la perseverancia. Decimos si a la familia, al compromiso, a los valores. Todos los que conformamos esta comunidad educativa estamos comprometidos en lograr que desde la escuela el niño asuma sus funciones con responsabilidad, que lo impulsen a practicar la justicia y el amor y que sea consciente que el futuro depende de gran medida de que la vivencia de los valores lo llevaran a la construcción de un mundo más justo.
        Nos esforzaremos para el cumplimiento de dichos objetivos para lo cual necesitamos el trabajo mancomunado entre ustedes “familia” y nosotros “educadores”. Que tengamos todos un excelente año escolar.

NIVEL MEDIO
Iniciamos el ciclo lectivo 2011 con el anhelo de que en nuestra institución, se vea reflejada la voluntad de cambio y de construcción de un horizonte que nos vuelva la mirada hacia un futuro digno y esperanzador para nuestras generaciones más jóvenes.
Detenernos a pensar como institución supone considerar seriamente, quienes la conforman, no en referencia a los actores, sino a reflexionar sobre ese espacio escolar en el que diariamente confluyen tantos “diversos” y tantos “extraños”...
Cuando recibimos a los alumnos y les decimos “bienvenidos”, estamos dándole la bienvenida a sus historias, a sus culturas, a sus costumbres, a sus formas distintas de comunicarse, sentir y actuar.
Cuando esa idea se institucionaliza, crecen los compromisos, pues implica recuperar esas notas distintivas de cada uno, para enriquecerlas, para ampliar la comprensión de la propia realidad y de otras lejanas, pero sin pedirle a nadie que abandone su identidad.
Es una obviedad decir que una escuela atiende a la diversidad. Una escuela está conformada por ella y, en todo caso eso debe constituirse en su fortaleza.
Contamos con una institución  con todos los elementos necesarios para que nuestros alumnos puedan desarrollarse y transformarse en sujetos competentes, capaces de relacionar lo que saben con lo que necesitan saber, individuos que no sientan temor a arriesgarse al intentar nuevos procedimientos o estrategias... con ideas propias pero con pensamiento flexible y capaces de aprender con autonomía.
Sabemos que a partir del esfuerzo mancomunado de la familia y la escuela es posible  formar ciudadanos  responsables y participativos, más allá de eso formar nuevas personas de bien.

Ese es el desafío y en la concreción de esta meta  estamos todos involucrados. Hagamos que esa meta se realice.

Historia del Colegio Argentino Árabe "Omar Bin Al Jattab"

 


El Colegio Argentino-Árabe “Omar Bin Al Jattab” fue fundado en el mes de Abríl de 1991, pertenece al Centro Islámico de la República Argentina.  Nuestro Colegio está ubicado en un amplio predio rodeado de árboles, con grandes espacios y coloridas plantas.
Su principal objetivo es brindar a la comunidad un colegio abierto, teniendo en cuenta los principios pedagógicos de !a educación personalizada, como así también las tradiciones y los valores morales de la Cultura Islámica.
La educación que brinda la Institución, tiene como núcleo la formación integral, armónica, y permanente, en este sentido tiende a desarrollar la capacidad crítica y creativa, la libertad responsable, la posibilidad de integrarse y comunicarse consigo mismo, con el otro y con la trascendencia, sustentando la acción y la reflexión, en los valores y definitivamente en  Dios, Clemente y Misericordioso.
La familia tiene un rol activo - participativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, en una relación de mutuo intercambio en el cumplimiento de normativas (como por ejemplo: mayor coherencia entre el hogar y la escuela en cuanto a la convivencia, el respeto y el espíritu de trabajo.
El Proyecto Educativo Institucional, comprende la articulación desde la sala de 2 años a Preescolar, en el Nivel Inicial, en turno mañana, acompañando la formación con talleres didácticos en el turno tarde.
En el Nivel Primario se articulan proyectos integradores e interdisciplinarios, favoreciendo el desarrollo de competencias en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
En el Nivel Medio los alumnos egresan como Bachilleres con Orientación en Humanidades. El Ciclo Medio se encuentra dividido en un Ciclo Básico Unificado de 3 años y un Ciclo Superior de 2 años.
Con respecto a la convivencia los valores fundamentales son la cooperación, la tolerancia, el respeto mutuo, la diversidad de opiniones, en un espacio donde convive la comunidad educativa  y en donde  nuestros alumnos son protagonistas de lo mejor.
Por tal motivo los preparamos desde la integridad en los distintos aspectos de la vida diaria.

OMAR BIN AL JATTAB

¿PORQUÉ NUESTRO COLEGIO LLEVA SU NOMBRE?
       Su nombre era Omar Bin Al Jattab Ibn Nafil Ibn Abdul Uzza, nació en la Meca el año 581. Segundo califa musulmán (guía y príncipe de los musulmanes)
Omar era uno de los enemigos más acérrimos del profeta Muhammad (P y B), pero desde que se convirtió al Islam se convirtió en su estrecho colaborador (e incluso casó a una hija suya con el profeta).
Al morir el profeta Muhammad (P y B) sin dejar indicaciones sobre su sucesión al frente de los musulmanes, Omar apoyó la candidatura de Abú Bakr, a fin de evitar luchas por el poder (632); pero aquel primer califa murió dos años después y esta vez sí dejó definida la sucesión, que correspondió a Ornar.
       Durante los diez años que ejerció el Califato (634-644), impulsó la expansión del Islam fuera de la península arábiga, Omar guerreó  contra el Imperio Bizantino y Persia. Se lanzó a la conquista del Mediterráneo oriental, echando las bases del imperio islámico que sus sucesores extenderían.
Omar fue el primer califa que ostentó el título de Príncipe de los creyentes. Instituyó la era de la Hégira, por la que se rige el calendario musulmán, con inicio el 16 de julio del año 622. También mandó construir la famosa Cúpula de la Roca en Jerusalén, alrededor de la roca en la que, según la tradición, Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo Ismael (Isaac en la tradición judeocristiana).
 Omar murió asesinado por un esclavo persa, el 04 de noviembre del año 644; al morir tenía 63 años; pero antes había nombrado un comité para que eligiera a su sucesor evitando confrontaciones civiles.
Conocido por su famosa pregunta al gobernador de Egipto acerca de un joven egipcio maltratado por el hijo del dicho gobernador:
¿Desde cuándo esclavizáis a los hombres, puesto que sus madres los trajeron libres a este mundo?


Fuente: Departamento de Árabe y Cultura Islámica