viernes, 8 de julio de 2011

ACTOS HOMENAJE DECLARACION DEL DIA DE LA INDEPENDENCIA

NIVEL INICIAL

Día de la Independencia Argentina


Hoy, nos reunimos en el Colegio, toda la comunidad educativa, padres y alumnos, como todos los años en esta fecha, para recordar que un grupo de personas que representaban a las provincias de nuestro país, se reunieron en la ciudad de Tucumán para declarar la Independencia de Argentina. A partir de ese momento decimos que somos independientes.

Independientes para hacer nuestras tareas, para caminar por donde deseemos, para aprender, para divertirnos, para sentir junto con todos los argentinos la alegría de vivir en este lugar y de que nuestros colores, sean el celeste y el blanco. Independientes para realizar cosas por nosotros mismos.

De la misma forma como nos sucede a nosotros le pasó a nuestra patria: la declararon independiente, después, poco a poco, fue desarrollándose con libertad y autonomía y ya nunca más fue gobernada por otro país.

Por eso, es importante que no dejemos de aprender todo lo que nos hace independientes, para seguir construyendo una Argentina en la que podamos vivir felices todas las personas.

Orgullosas y altivas entraron las banderas de ceremonias, para presenciar cómo todos recordamos el momento en que fuimos independientes y libres de toda dominación extranjera.


                             
Nuestras voces se juntaron para entonar con emoción las estrofas del Himno Nacional Argentino con la participación especial de Preescolar que nos acompañó con lenguaje de señas.



Seguidamente se invitó a del nuestro Sheij Abdel Nabi para que junto a la comunidad islámica, miembros de la comisión directiva, personal del colegio, alumnos y padres, nos acompañara en el rezo de la sura Al Fatiha, sura de la apertura para iniciar este acto.
La Srta Alejandra Bulla compartió con la comunidad las palabras alusivas a la fecha.


Y aquí el acto tan esperado…



Para comenzar a interiorizarnos de nuestra fecha a homenajear  los alumnos de los talleres “acuahormi” nos contaron a través de una poesía, lo que ocurrió hace mucho, mucho tiempo un 9 de julio de 1816.

Esta fue la poesía de la representación.

En una casita hermosa
Que estaba allí, en Tucumán
Muchos hombres se reunieron
Para hablar de libertad.

La casa tenía un patio
Con muchas flores y aljibe
Y pájaros que decían
 “El pueblo quiere ser libre!”

Viajaron de día y de noche
Pronto querían llegar
Todos iban a reunirse,
Ninguno quería faltar.

Los señores diputados
En diligencias viajaron
Otros fueron en carretas,
Iban todos apurados

¿Sabes que en aquellos tiempos
No había trenes ni aviones
Y en vez de autos usaban
Sus caballos corredores?

En la gloriosa casita
Que está allí en Tucumán
Esos patriotas valientes
Nos dieron la Libertad!



En las salas de 2 y 3 años el camino de la Independencia está a flor de piel, en cada acto nuevo que vamos logrando, en cada intento.
Decidimos metafóricamente representar dicha independencia lograda emn1816 como un jardín que florece al que hay que cuidarlo, darle tiempo, regarlo y de apoco asombrarnos con los frutos.

Jardineros, semillas que se vuelven arboles y flores, afianzando a la tierra gracias a la seguridad de quienes guían y crean un lugar apto para crecer y para que un día como alegres mariposas puedan volar por el mundo de los sueños, de las esperanzas, descubriéndonos y desplegando alas que nos lleven lejos y que también nos traigan otra vez a casa.

La independencia se construye, con raíces que den confianza y alas de libertad.

Nuestros nenes naranjas y rojos nos necesitan para crecer pero solo acompañándolos sin hacer por ellos.
Los  alumnos de la sala naranja y la sala roja realizaron su homenaje en el día de la Independencia.

Bailaron los varones de la sala naranja como  jardineros, los varones de la sala roja como arbolitos,  las nenas de la sala roja como flores y las nenas de la sala naranja como mariposas.







Crecer es un sinfín de logros y no hay logros sin tropiezos, crecer es un camino compartido…

Que vivan los intentos,
que vivan las ganas,
que viva el esfuerzo de cada día,
que viva la esperanza,
que vivan por pequeños pero por grandes cambios,
que viva la Independencia,
que viva la vida.

Todos juntos cantaron para el final: Viva la vida.

La conmemoración terminó desgustando un rico desayuno.




NIVEL PRIMARIO


Declaración de la Independencia Patria

Después de la bienvenida  al acto homenaje del  Día de la Independencia de nuestro país y la presentación de las autoridades, dimos comienzo a esta conmemoración del 9 de julio.
Hace muchos años  la provincia de Tucumán abrió sus puertas a los congresales de todo el país. Se reunieron y declararon al mundo entero que éramos una nación libre e independiente. Hoy nuestra escuela abre sus puertas para recibirlos a Uds. y recordar aquellos momentos de nuestra historia nacional.

Nos acompañaron la Bandera Nacional, la Bandera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuestra Bandera Institucional.      
                                       
Para que nuevamente recordemos que las cadenas que nos unían a España se rompieron y que a partir de 1816 somos una nación que puede tomar sus decisiones por sí misma, cantamos nuestro Himno Nacional Argentino.

Se invitó a del nuestro Sheij Abdel Nabi para que nos n acompañara en el rezo de la sura Al Fatiha, sura de la apertura para iniciar este acto  junto a la comunidad islámica, miembros de la comisión directiva, personal del colegio, alumnos y padres.
A continuación la Sra. Directora del Nivel Primario Lic. Edith Loiácono compartió con nosotros las palabras alusivas a la fecha.

El acto del 9 de julio  conmemorando un nuevo aniversario de la Declaración de la  Independencia es presentado por los alumnos de 1º grado “A” con colaboración de 5º gado.
Nos deleitaron con una representación escénica que evoca los tiempos de 1816.
Interpretaron  una  Canción temática.



Un país sale adelante cuando sus habitantes trabajan con dignidad para lograrlo. Como educadores les queremos pedir que, juntos, sigamos sembrando en este suelo argentino semillas de justicia, fraternidad, unión, solidaridad, comprensión dialogo y responsabilidad. Seguramente ellas florecerán y estos pequeños tendrán el país que se merecen.


Finalizamos el acto compartiendo único desayuno en comunidad.


 NIVEL MEDIO


9 DE JULIO


Hoy  la comunidad educativa del Colegio, junto a padres y alumnos,  se reunió para conmemorar una vez más el Día de la Independencia Argentina.
En un día como hoy, pero 195 años atrás, un grupo de patriotas se juntaron  en Tucumán y bajo la presidencia del representante por San Juan, Francisco  Laprida, el Congreso proclamó la independencia de las Provincias Unidas de América del Sur, declarando que era voluntad unánime indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e independizarse del rey Fernando VII.

Para dar comienzo al acto conmemorativo, hizo su ingreso la bandera de ceremonias acompañada por la bandera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Bandera Institucional recibidas  con un fuerte aplauso.

Unimos nuestras voces y nuestros corazones  para entonar las  estrofas del  Himno Nacional Argentino

Seguidamente se Invitó a la comunidad islámica, miembros de la comisión directiva, personal del colegio, alumnos y padres, al rezo de la sura Al Fatiha, sura de la apertura para iniciar este acto, con la presencia del nuestro Sheij Abdel Nabi.

Múltiples sentidos tuvo la palabra Independencia, por ejemplo, una patria libre de toda dominación extranjera. Pero la palabra fue cambiando de connotación con el transcurso del tiempo. Acaso la independencia radique para nosotros, argentinos y latinoamericanos, en dar a nuestros pueblos más educación y los instrumentos culturales que les permita distinguir y defender sus derechos.

Para ayudarnos a reflexionar sobre el significado de la Independencia, la profesora  Mariana Chini leyó unas palabras alusivas a la fecha que conmemoramos.


Se celebra en nuestro país uno de los hechos más importantes de nuestra historia: "La independencia Argentina", nuestra afirmación como Nación latinoamericana, la concreción de largos procesos iniciados el 25 de Mayo de 1810, y que se deben ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo.


-Para festejar nuestra independencia, los alumnos de1º año bailaron para nosotros el Pericón Nacional.



 
Danza tradicional que se bailó desde los primeros años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, litoral, y centro. En la provincia de Buenos Aires su boga dura hasta 1840. Sarmiento, en su libro Recuerdos de Provincia, relata que bailó “Pericones” con su preclaro maestro el padre Don José de Oro en San Francisco del Monte, San Luis, en 1826.

La independencia se manifiesta en numerosos aspectos de nuestra vida, y si bien implica libertad, también significa responsabilidad. La responsabilidad de defender el sueño de una Argentina independiente.

           
-Los alumnos de 1º y 4º año nos honraron a través de la ejecución en guitarra y canto  de la canción Inconsciente colectivo de Charly García. Acompañamos su letra:

Nace una flor, todos los días sale el sol
de vez en cuando escuchas aquella voz.
Cómo de pan, gustosa de cantar,
en los aleros de mi mente con las chicharras.
Pero a la vez existe un transformador
que te consume lo mejor que tenés
te tira atrás, te pide más y más
y llega un punto en que no querés.
Mamá la libertad, siempre la llevarás
dentro del corazón
te pueden corromper
te puedes olvidar
pero ella siempre está
Mamá la libertad, siempre la llevarás
dentro del corazón
te pueden corromper
te puedes olvidar
pero ella siempre está
Ayer soñé con los hambrientos, los locos,
los que se fueron, los que están en prisión
hoy desperté cantando esta canción
que ya fue escrita hace tiempo atrás.
Es necesario cantar de nuevo,
una vez más.



El 9 de julio es una fecha que nos invita a la reflexión, a la manifestación de ideales patrióticos que están íntimamente ligados con ciertos valores que nos acompañan diariamente: libertad, soberanía, igualdad.
Para finalizar  escuchamos  las palabras  de cierre a cargo del Rector del nivel medio Lic.Diego Mariano Maletta.

Se  invitó a la comunidad a compartir un  a  un rico desayuno patriótico