jueves, 18 de agosto de 2011

TECNOPOLIS

VISITA A LA FERIA TECNOPOLIS
Y CONCURSO FOTOGRÁFICO


El jueves 11 de agosto todo el Nivel Medio y 7º grado del Nivel Primario visitaron “la mega muestra de ciencia, tecnología, industria y arte argentino más grande de América latina“:Tecnópolis, aprovechando  la visita los alumnos tomaron fotografías para el Concurso Fotográfico 2011.


Tecnópolis es un lugar para conocer el legado de la generación del Bicentenario. Ciencia, arte y tecnología en una muestra para seguir recuperando lo que fuimos y avanzar en lo que somos capaces de hacer entre todos. Para recorrer la república que se construye con el talento, la creatividad y el conocimiento argentinos.




Este parque temático está organizado en cinco sectores:


Tierra: a través de un cubo de 1.400 metros cuadrados se despliegan paseos temáticos.

Agua: está representada por un edificio octaedro, con un témpano que emula a los hielos continentales y reproduce las extremas temperaturas de la Antártida.

Aire: fue armando mediante un edificio piramidal de 18 metros de alto, que contiene siete muestras sobre el desarrollo aeroespacial del país, como “Argentina en el espacio”, con maquetas en tamaño real de los satélites SAC-C, SAC-D y Saocom, y Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado en el país, entre las principales.

Fuego: esta simbolizado por un domo o cúpula geodésica de acero y cristal, donde el grupo Fuerzabruta representará “Pared de Fuego”. Un simulador nuclear mostrará a los visitantes el funcionamiento de una central atómica.




Imaginación: tiene desde un cine 3D hasta videojuegos y sofisticados robots.
Durante el recorrido por Tecnopolis se puede ver en 3D, sentir el frío de la Antártida, revivir el Big Bang que dio origen al universo, jugar al metegol con robots simuladores o correr carreras de Fórmula 1 en los simuladores para pilotos profesionales. Adentrarnos al mundo de los dinosaurios siendo arqueólogos por un día, pasar por debajo del esqueleto de un dinosaurio de 116 millones de años y 14 metros de largo.




Conferencias sobre ciencia, experimentos y talleres, son algunas de las actividades de cada  día, además de  la participación de Fuerza Bruta (con espectáculos y con muestra permanente de los carros que pasearon por el Obelisco en el Bicentenario Argentino), y unEspacio Jovendonde van a tener lugar para recitales y shows.




Aquí va el link para que puedan disfrutar de la muestra  http://www.tecnopolis.ar

17 de agosto Día del General Don José de San Martín

NIVEL INICIAL
"AQUEL QUE AMA A SU PATRIA RECUERDA
A QUIENES LUCHARON POR ELLA"


RECORDAMOS AL GRAL. SAN MARTIN
Es importante saber que el General José de San Martin, fue un ser humano igual que nosotros, con una vida parecida a los papás de ustedes, aunque con las diferencias propias de los distintos momentos de la historia de nuestro país.
José de San Martín tenía 34 años y como todas las personas de su época, no gozaba de las comodidades de tener radio, un televisor, un equipo de música como tenemos en la actualidad, pero no por eso se aburría. Y así como nosotros participamos de algunas fiestas, era una costumbre de la época reunirse en las casas a realizar tertulias, en las que participaban los vecinos del lugar, para conversar, bailar cantar y hasta escuchar música, generalmente interpretada con un instrumento llamado arpa, o con el piano, por las jovencitas que concurrían a las fiestas.
Los concurrentes se vestían elegantemente para asistir y disfrutar de esas reuniones. Así fue que San Martín conoció a Remedios de Escalara, una chica de 15 años, al poco tiempo sería su esposa, formaron una familia, de la que nació su hija Mercedes.
Cuando San Martín viaja a Mendoza, su esposa lo acompañó y colaboró con él en la formación del ejército, reuniendo a las damas mendocinas que recolectaron joyas y crearon la Bandera de los Andes.
Cuando el ejército emprendió su camino para cruzar los Andes y luchar en Chile contra los españoles, los esposos siguieron en contacto por carta. Así pasó el tiempo, y aunque la distancia los separaba, fueron una familia que luchó por la liberación de la Patria.
Reflexionemos juntos acerca de que, si un ser humano como San Martín, quiso vivir plenamente, inclusive formando una familia, pudo realizar hechos tan grandes para hacer de nuestra Argentina, aún arriesgando su vida, ¿Por qué nosotros no podemos hacer que el país siga creciendo?
Nos preguntamos, cómo, Y la respuesta es simple: los adultos formamos una familia, enviando a nuestros hijos al colegio, enseñándoles los valores básicos que los convierten en buenas personas, los niños obedeciendo a sus padres, estudiando y aprendiendo, y todos cuidando el ambiente, no derrochando los recursos, respetando las normas y logrando una convivencia armoniosa y en paz.
En las salas del nivel Inicial recordamos al Padre de la Patria con distintos talleres, las muestras de los mismos están decorando el Salón de Actos Abdel Made de nuestro Colegio.

SALA DE 3 AÑOS: Esponjeado y ambientación con cartulina, armado de títeres de granaderos con sobres y cartulina.


SALA DE 4 AÑOS: Un cruce de libertad, dibujo de personajes, recorte y pegado, agregado de otros elementos.

SALA DE 5 AÑOS CELESTES: Rompecabezas

SALA DE 5 AÑOS AZUL: Técnica de retrato con tinta china e isopo

DIGNO DE LEER Y RECORDAR




miércoles, 17 de agosto de 2011

Recordamos al Padre de la Patria: don José de San Martín

NIVEL MEDIO

Hoy recordamos a quien nos legó el mayor ejemplo de entrega, sacriificio y amor por la libertad de su Patria y de la América toda.

El 17 de Agosto de 1850 se apagaba la vida del General San Martín, hoy despues de tantos años, la llama encendida en el corazón de los argentinos a patir de sus heroicas aciones sigue presente.

Se recibió a la bandera de cermonias con un respetuoso aplauso, y al mirarla recordamos al argentino que la honró en cada paso, en cada acción desinteresada que realizó.



Con profundo fervor patrio unimos nuestras voces y entonamos las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Profesora Liliana Cocchetti.

Como dijo Francisco Luis Bernández: "No hay argentino que no sienta dentro del alma la virtud de su recuerdo".

San Martín, activo paríicipe de la libertad americana, es, como todos los hombres de su época, comprometido y dedicado a establecer las bases de nuestro país, un modelo, un ejemplo indiscutido para imitar y continuar la construcción de la Patria libre y soñada por muchos hombres en todos los tiempos.

Hombre de ideales, no permitió que nada quebrantara sus valores, que nada ni nadie lo alejara de los propósitos que se había impuesto.

En él vemos reflejada una gran inteligencia, como lo demuestran sus estrategias: en el combate de San Lorenzo, donde los realistas superaban en mucho a los valientes  granaderos, su poder de organización y observación en el cruce de los Andes.

Era un ser pensante; no improvisba nada, de alí sus triunfos. No buscó con sus acciones reconocimiento ni beneficios.

Se exilió voluntariamente antes de tener que torcer sus ideales, antes de ver quebrantados sus principios.

Cuando el entonces presidente  Avellaneda recició los restos del Libertador, procedentes de Francia, dijo en su discurso: "Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas son los que mejor preparan su porvenir".

Hoy los invitamos a que en cada uno de nosotros cobren vigencia estas palabras y a que, a la luz de los valores y de los ideales del Padre de la Patria, asumamos el compromiso de engrandecerla desde nuestro humilde lugar diario de trabajo y de estudio. Desde la vida común soñemos con una Argentina mejor viviendo con la ética y la moral de aquel que hizo de su vida un símbolo de servicio y de amor a la Patria, en defensa de la igualdad y de la libertad de cada uno de los habitantes de este suelo.



Volvamos a nuestra tarea cotidiana recordando la frase del General San Martín y haciendo nuestro el propósito que encierra con el fin de engrandecer nuestra Patria, a ejemplo del Libertador de América:

"Primero es ser que obrar, y al hombre
honrado no le es permitido ser
indiferente al sentimiento de la justicia."

17 DE AGOSTO - DIA DEL LIBERTADOR

NIVEL PRIMARIO

ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN
Hoy  rendimos homenaje a un hombre de extraordinaria grandeza y al arquetipo de nuestra nacionalidad, al más grande de los argentinos, al Padre de la Patria, al General Don José de San Martín.
En reconocimiento a la vida más gloriosa de la de todos los argentinos, iniciamos este acto recibiendo  a nuestra Bandera de Ceremonias y a nuestra Bandera Institucional.


Entonamos las estrofas de nuestro Himno Nacional, acompañados por los alumnos de Preescolar en Lenguaje de señas, canción que acunó el nacimiento de nuestra Patria y que es mensaje permanente de libertad y justicia.



La vida de San Martín no es para ser solamente mentada: es para ser imitada, para que sirva de ejemplo  y para que desde la muerte siga acaudillando a muchos millones de argentinos.

Para referirse al General San Martín,escuchamos   las palabras de  la Sra. Directora del Nivel Primario Lic. Edith Loiácono.


San Martín, Libertador de América”

José de San Martín: De soldado del rey a Libertador de América.

Cuando era muy chico, San Martín peleó para la corona española y se destacó en una batalla contra el mismísimo Napoleón, pero de más grande, lucho para que los pueblos de América del sur dejaran de ser colonias de España. Nos preguntamos: ¿Una contradicción? La contestación es: Para nada. El general José de San Martín, siempre estuvo del mismo lado: el de la libertad.
Los alumnos 5º  y 1º grado B  nos  prepararon  una  colorida dramatización: Un día de clases: recordando al padre de la patria “Don José de San Martín”.


Dentro de la misma escuchamos y disfrutamos del baile de un chamamé correntino “El piojo” que nos brindaron los alumnos de 5º grado.
El chamamé correntino es una danza alegre y animada donde el bailarín y la dama tienen la oportunidad de lucir toda su habilidad y destreza, con una  demostración de pasos y figuras.




Los alumnos de 1º B  fueron los encargados de la coreografía del tema “Creo en América” del cantautor Diego Torres.



También escuchamos una poesía de Silvia Beatriz Zurdo,” Cerro de la Gloria” en homenaje a nuestro libertador y como cierre de este cuadro la canción final “America” en la versión moderna de Luis Miguel.


San Martín fue  el hombre de una causa: la causa de la Patria. No lo entristecieron ni la calumnia ni las intrigas, porque el corazón granítico de los hombres templados en la lucha, no cede  ante la acción destructora del tiempo. Por eso hoy no debemos ir a buscar ejemplos ni imitaciones en ninguna parte, cuando tenemos en nuestra historia la página más pura que la humanidad ha producido hasta nuestros tiempos.

No debemos buscar inspiraciones extrañas, cuando el General San Martín, allá en los Andes, hace muchísimos años, dejó escrita para todas las generaciones la gloria y la forma de alcanzarla.

TALLER DE TEATRO

Nuestras clases de Teatro










Aqui va una muestra de las actividades del TALLER DE TEATRO que  finalizaron con la primera parte del año.

viernes, 12 de agosto de 2011

NIVEL PRIMARIO


La Jornada Literaria del Nivel Primario propone compartir con las familias las actividades realizadas por los niños en el área curricular de Lengua, integrando la muestra al conjunto de celebraciones del Año del Vigésimo Aniversario de la Creación del Colegio Argentino Árabe “Omar Bin Al Jattab”.

En las obras literarias se halla un lenguaje transformado e intenso, cuya textura, ritmo y resonancia permite recuperar el valor de las palabras y su significado referencial adquiere su máximo potencial puesto en acto creativo.

El encuentro de los niños con la obra literaria da lugar al nacimiento de “lectores creativos y creadores” con posibilidades de selección y de construcción de nuevos textos enriquecidos a partir de  diversas producciones en todas las dimensiones artísticas.

La secuenciación de las prácticas de lectura de textos literarios, a lo largo del itinerario educativo de los niños, responde al esfuerzo conjunto de los docentes por planificar y concretar las experiencias de lectura, con variedad y calidad, así como generar propuestas incentivadoras y participativas.

En estas dos últimas semanas de clase antes del receso escolar estuvimos compartiendo el trabajo de tos los grados de nuestra primaria.
Agradecemos a toda la comunidad educativa quienes  participaron y brindaron su colaboración, su esfuerzo y en especial el acompañamiento de todas las familias.

¡Felicitamos  a nuestros alumnos!


JORNADA LITERARIA

Introducción a la literatura a través de diferentes actividades artísticas.

1ro. “A”  y “B”  :  Proyecto: “Historias que van y vienen...”
Lectura y presentación de cuentos tradicionales a través de diferentes canales artísticos: dibujos, maquetas, títeres, generando la posibilidad de comunicación y el intercambio entre los niños  propiciando el desarrollo y construcción de la creatividad.


2do. “A”: Proyecto “....del cuento al cuento...”
Tras la lectura de diferentes versiones de un  mismo cuento tradicional, los niños reconstruyen, redactan  y realizan  libros con la versión tradicional y con nuevas versiones, con tapa contratapa, prólogo e ilustraciones. Elaboración de mascaras de personajes.


3ro. “A”: Proyecto: “.... y se abre el telón”
Poesías, cuentos, fábulas y leyendas incentivan la imaginación de los niños y se entrelazan con la tradición y la cultura de los pueblos.
En el año del libro, valoramos la lectura como camino hacia el mundo literario, recordando la obra de María Elena Walsh desde el encuentro, la palabra, el juego creador, la imagen, el sentimiento y la dramatización.


4to. “A”: Proyecto:  “Cuentacuentos”
Luego de la lectura de diferentes versiones de cuentos clásicos, los alumnos elaboran un nuevo libro.


5to. “A”  y 7mo. “A”:  Proyecto  “Argentina  en la leyenda”
A través  de este proyecto los alumnos investigan y leen variedad de leyendas argentinas determinando las regiones geográficas a las que pertenecen cada una de las historias narradas dentro del género literario indicado.
Así mismo, los alumnos crean una leyenda en torno del escudo del Colegio Argentino-Árabe  “Omar Bin Al Jattab”  en el año del  Vigésimo Aniversario de su creación.



6to. “A”:  Proyecto:  Homenaje al Colegio Argentino –Árabe “Omar Bin Al Jattab” en su Vigésimo Aniversario
A partir de entrevistas y encuestas a los docentes y al personal no docente del colegio,  y de acuerdo a las diferentes etapas de transformación del colegio, los alumnos confeccionan los distintos planos y maquetas correspondientes, expresando a través de textos informativos este mensaje al resto de la comunidad educativa.




Semana de las Ciencias Exáctas, Químicas y Naturales

NIVEL MEDIO
Con el lema Las ciencias Exactas, Químicas y Naturales, en la vida cotidiana, se trabajo en la semana propuesta para estas Ciencias.
La propuesta de trabajo se hizo para comprender como y donde intervienen estas ciencias a través de talleres de experimentos y juegos matemáticos de desarrollo e ingenio, donde los alumnos logren entender los procesos de las tres ciencias.
Las actividades:
LUNES: Taller de experimentos. Física y Química. Taller de Química Biológica. Propiedades de acido base. Física. Propagación de pulsos. Química. Fluidos no Newtonianos. 5º, 4º, 3º y 4º año.




MARTES: Taller de experimentos. Ciencias Biológicas. Armado de jardín en frasco. Observación de células vegetales con microscopio. ¿Podemos doblar un hueso? 1º, 2º y 3º año.


MIÉRCOLES: Matemática. Juego tipo carrera de mente. 1º, 2º, 3º, 4º, y 5º  año.

JUEVES: Educación para la salud. Proyección del film “Al frente de la clase” que versa sobre el Síndrome de Tourette.
Charla sobre la vida, a cargo del Sr Carlos Breyaui.



Gracias!! a Carlos Breyaui por la experiencia de vida que compartió con todos nosotros.

La Semana de Las ciencias Exactas, Químicas y Naturales, en la vida cotidiana llegó a su fin cumpliendo con el objetivo propuesto por los profesores de estas areas, dejando en cada alumno un interrogante y una respuesta certera.