viernes, 30 de septiembre de 2011

9ª Maratón Nacional de Lectura


El 30 de septiembre en diferentes puntos del país bajo el lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: una viaje a la Argentina de los libros” se celebrará la novena edición de la Maratón Nacional de Lectura.
Los alumnos de nuestro Colegio se  prepararon  para disfrutar y compartir la lectura de cuentos, historias y relatos de la mano de los libros.

NIVEL MEDIO  - NIVEL INICIAL

Los alumnos/as de 2º año del Nivel Medio en Informática prepararon cuentos clasificados por valores presentados en diapositivas que narraron a los alumnos/as del Nivel Inicial, el encuentro fue en el patio de secundaria de 9,15 a 10,15 hs.
La educación en valores es tan importante como la adquisición de conocimientos en la escuela, ya que sin una correcta aplicación de esa información no llegaremos a ser completos y felices. Los valores como la sinceridad, el respeto, la perseverancia, la capacidad de perdonar o la amistad se erigen como pilares básicos de la sociedad, valores que debemos enseñar a nuestros pequeños, con los que podrán ser felices y ayudar a ser felices a los demás.
Un recurso valioso es la utilidad de los cuentos para enseñar cosas nuevas. Precisamente por la facilidad con que se recuerda la historia principal, y por su importancia como nexo de unión, el cuento permite acceder fácilmente a los demás detalles; la mayor ventaja educativa, sin duda ninguna, es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores.
Como el 1º de octubre es el DIA MUNDIAL DE LOS VALORES, aprovechamos la 9º Maratón Nacional de Lectura con una recopilación de cuentos de Pedro Pablo Sacristán, para compartir con el Nivel Inicial, los encargados de compaginarlos, cambiándoles la fuente, agregando fondos, imágenes y movimiento fueron los alumnos de 2º año que trabajaron junto con la profesora de Informática para poder transmitirlos a los alumnos del Nivel Inicial.
Con la idea clara de que cada cuento tiene un objetivo, un valor que enseñar a los niños, éstos se entretienen y aprenden lecciones que nunca olvidarán sobre las materias verdaderamente importantes de la vida: honestidad, sinceridad, tolerancia, generosidad, alegría…
Los cuentos elegidos fueron….
-El espejo estropeado (Valor Educativo: Bondad, generosidad)

-El ladrón de pelos (Valor Educativo: Sinceridad, comunicación)

-El torito Chispa Brava  (Valor Educativo: Autocontrol)

-Jugando con el sol (Valor Educativo: Compañerismo)    

-La poción de la mala vida (Valor Educativo: Vida Sana)

-La princesa de fuego (Valor Educativo: Amor y Compromiso)

-Tierra trágame (Valor Educativo: Buen humor)

-El gran partido (Valor Educativo: Generosidad, humildad)

El lugar elegido fue el flamante Salón Mohamed Massud, del Nivel Medio, ambientado con una pantalla gigante, a media luz, para que la lectura oral se tornara íntima y deleitable.


La sorpresa final estuvo a cargo del rector del Nivel Medio quien en su “gran sillón” les narró el cuento "El lobo Rodolfo".



NIVEL PRIMARIO

Los alumnos/as de 5º y 7º grado compartieron una hora de lectura con los alumnos/as de los 1º grados, con lectura oral de cuentos de María Elena Walsh: Martín Pescador y el delfín pescador, El paquete de osofete y la luna y la vaca, desarrollando la comprensión lectora tanto grupal como individual, en un ámbito de lectura gratificante y placentera, acompañados de las melodías de las canciones de la autora, complementada con actividades gráficas, la misma fue desarrollada en el Salón Abdel Made de nuestro Colegio.

Los  alumnos/as  de 4º y 3º grado  trabajaron con la biblioteca del aula, en  4º donde ya tienen la biblioteca armada y en funcionamiento, se ocuparon de afianzar la lectura con el  ensayo de lectura en sala. En 3º  armaron la biblioteca del aula, iniciándolos en el conocimiento y organización de la misma.
2º grado también participó de esta maratón, desde su propia aula y con su docente. Fueron sus…
 Objetivos
ü  Mejorar el nivel lector de los alumnos y alumnas.
ü  Utilizar la lectura como herramienta de trabajo.
ü  Crear en los alumnos y alumnas el hábito lector.
ü  Utilizar la lectura como fuente de placer,  información y aprendizaje.

El trabajo propuesto se desarrolló en forma individual, colectiva y grupal  con el cuento de Horacio Quiroga, de los cuentos de la selva, “LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS”.

LA LECTURA ES UNA PUERTA A LA IMAGINACION
Y AL CONOCIMIENTO

Salón Mohamed Massud - Placa recordatoria


Homenaje a Mohamed Massud
El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), realizó el martes un sentido homenaje a Mohamed Massud (1923-2010) quien fuera presidente de la institución durante ocho períodos y fundador del Colegio de la entidad.

La ceremonia se efectuó en las instalaciones del Colegio Argentino-Árabe “Omar Bin Al Jattab”, donde se descubrió una placa homenaje en el salón de actos del nivel secundario denominado Mohamed Massud, quien durante su última gestión como presidente del CIRA en el año 1991, inauguró la mencionada institución educativa.

El secretario general del CIRA, Dr. Sumer Noufouri, fue quien en representación de la comisión directiva dio comienzo a la ceremonia con un recorrido por su trayectoria.

Luego se invitó a su esposa Saída Otero de Massud, a sus hijos Liliana, Mehsen y Marcelo Massud quienes junto al Dr. Sumer Noufouri, descubrieron la placa de homenaje, al año de su fallecimiento y en reconocimiento a la labor y el trabajo realizado en post del Islam, la educación y la unión de la comunidad islámica argentina.

“Mohamed Massud fue una persona muy dedicada al Islam y a la educación, por eso estamos muy agradecidos por haber forjado nuestra educación”, mencionó la representante legal del Colegio e integrante de la comisión directiva del CIRA, Graciela Haikel.

Emocionada por el reconocimiento, su hija, Liliana, recordó: “Mi papá vivía para el Centro Islámico, no hubo vacaciones en las que no hablara de la institución, como tampoco tuvo cumpleaños en nuestra casa, primero siempre estaba la institución y en eso mi mamá y toda su familia lo acompañó”.

Durante la presidencia de Mohamed Massud en 1985 se inauguró la Mezquita Al Ahmad (Alberti 1541) y al respecto su hija rememoró: “Él no podía creer que no haya una mezquita y al terminarla dijo listo, ahora hay que dedicarse a la educación, a crear una escuela, porque allí está el futuro”.

El actual presidente del CIRA, Samir Salech destacó: “Este es un homenaje a quien nos mostró que hay que trabajar con sacrificio y trabajo por el crecimiento y la educación. Fue un gran luchador por la comunidad islámica Argentina”.
Fuente: Centro Islámico de la República Argentina

martes, 27 de septiembre de 2011

Taller sobre Islamofobia y Arabofobia.

Hoy y el próximo jueves  4º año del Nivel Medio de nuestro Colegio participa de las jornadas “Diversidad  Cultural – Sensibilización sobre Prácticas Discriminatorias” organizadas por la Dirección de Políticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en el Taller sobre  Islamofobia y Arabofobia.
El INADI, entre sus múltiples funciones, tiene el compromiso de promover acciones específicas contra toda forma de discriminación en perjuicio de las personas que habitan nuestro país, concientizando en la Promoción de los Derechos Humanos.
En la charla se abordaron temas sobre la discriminación por motivos culturales basada en una relación social de desigualdad, que desvaloriza o invisibiliza la cultura de la gran diversidad de grupos que conforman nuestra sociedad, siendo su objetivo sensibilizar al sistema educativo en su conjunto, sobre la necesidad de impulsar una educación basada en el pleno desarrollo de todas las potencialidades humanas, tomando la diversidad como riqueza y no como desigualdad, estimulando la superación  de toda forma de discriminación racismo y xenofobia.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Día de la Primavera - Día del Estudiante

Para festejar la primavera….y el día del estudiante...las  Salas de

4 y 5 años del Nivel Inicial y  de 1º a 6º grado del Nivel Primario disfrutaron de una

 obra teatral.

El Grupo de Teatro CUARTO CRECIENTE que está integrado por Maru Cesanelli, actriz y pedagoga teatral y Pablo Machado, actor y director, estuvieron junto a nosotros en este festejo.
Hace 10 años, este grupo, trabaja con espectáculos teatrales adaptados didáctica y pedagógicamente para la formación y recreación del niño y del adolescente.

Hoy visitaron nuestro Colegio con la obra “ABRAN CANCHA QUE AQUÍ VIENE DON QUIJOTE DE LA MANCHA” de Adela Bush, que cuenta los viajes y sueños de Don Quijote de la Mancha montado en su fiel caballo Rocinante y acompañado por la simple sabiduría de su compañero Sancho Panza. Hazañas de capa y espada, honor de caballero, su amor por Dulcinea. Sueños versus realidad: ¿gigantes o molinos de viento? ¿Las cosas son como son  o como uno querían que fueran? La obra recorre cada aventura con humor, música en vivo y una escenografía que no ahorra detalles a la hora de hacer verosímil los delirios de nuestro querido Quijote.

Recitación del Sagrado Corán

CONCURSO ANUAL DE RECITACIÓN DEL SAGRADO CORÁN EN EL MES DE RAMADAN


 
El sábado 20 de agosto, el Curso de Religión y Cultura Islámica de los días sábados  para chicos y chicas de 3 a 16 años organizado por el Centro Islámico de la República Argentina, organizó el concurso anual de Recitación del Sagrado Corán, participaron en el certamen65 concurrentes que aprenden a Recitar el Sagrado Corán, todos los sábados en las instalaciones del Colegio Argentino árabe “Omar Bin Al Jattab”

Presenciaron el acto de premiación de los ganadores y participantes, autoridades del C.I.R.A. encabezados por su presidente Sr. Samir Salech, miembros de la Comisión Directiva y Subcomisión de Damas, además invitados como el Imán de la  Mezquita del Centro Cultural Rey Fahd, el Sheij Al Ruwaily.
Después de escuchar los versículos del Sagrado Corán recitados por el Sheij Abdel Naby ElHefnawy y el discurso del presidente del C.I.R.A., los alumnos recitaron varios versículos del Sagrado Corán.

Antes de cerrar el acto, fueron entregados los premios a los ganadores y participantes, para compartir después el Iftar de Ramadán con todos los invitados.
(Farid Kara Ali, coordinador del Curso de Religión y Cultura Islámica)

viernes, 9 de septiembre de 2011

Dia del maestro




               El viernes 9 de septiembre en el salón de actos Abdel Made del Colegio Argentino Árabe “Omar Bin Al Jattab” participaron los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial en el recuerdo de otro Aniversario del paso a la inmortalidad de Don Domingo Faustino Sarmiento y del festejo por el Día del Maestro, que organizó el Nivel primario.


                La decoración del salón Abdel Made estuvo a cargo de las distintas salas de Nivel Inicial junto a sus maestras, la inician con las siguientes palabras……

En la escuela otra madre
que orienta con su consejo
es experta sembradora
de noble conocimiento
es mano suave que guía
y es luz que alumbra senderos
es,   en suma,  la maestra
manojo cálido y tierno
de bondad y paciencia
y de material afecto.



-Sala de 3 años usó la técnica de sellado con manitos de goma eva para decorar la poesía “Las manos de mi seño”.


-Sala de 4 años realizó una cartelera con dibujos de las seños en su día.


-Preescolar Celeste, realizó unos retratos de Domingo Faustino Sarmiento y la técnica utilizada fue dibujo con lápiz coloreado con acuarelas, marcos con diversos materiales y herramientas.



-Preescolar Azul expresó junto a sus familias como hacer una gran escuela.


-Ornamento del frente del escenario y ambientación  del salón a cargo de las seños Patricia Franco y Ale Bulla.


Aquí les dejamos la poesía…

“Las manos de mi seño”

Mi seño tiene las manos
hechas de amor y papel
de temperas de colores
Yyde masitas de miel

Ellas son las creadoras
de mundos maravillosos
de títeres, de princesas
y príncipes amorosos

Sus manos guardan secretos
de juegos y mil canciones
sus caricias son de cura
de golpes y de chichones

Gracias seño por tener
esas manos creadoras
que me enseñan a querer
ser una mejor persona


FELIZ DIA!!!





Aniversario del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento

El día viernes 9 de septiembre en el Salón de Actos Abdel Made, de nuestro Colegio los Miembros de la Honorable Comisión Directiva del Centro Islámico de la República Argentina, los Miembros de la Subcomisión de Damas, el Sheij Abdel Nabi, la Representante Legal Srta Graciela Haikel, el Cuerpo Directivo de los Niveles Inicial, Primario y  Medio, las Sras. Secretarias, el Cuerpo Docente y no docente, los Alumnos y las alumnas y las familias de la comunidad escolar estuvieron presentes para  un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Don Domingo Faustino Sarmiento y un nuevo festejo del Día del Maestro.



El día del maestro es un día muy especial para todos los docentes, porque en el recordamos a Domingo Faustino Sarmiento, un argentino que se preocupó seriamente por la educación y de esta manera comenzó el camino que hoy estamos recorriendo todos nosotros.
Mientras haya un docente, los niños y la escuela serán una promesa valida de un futuro mejor.
En este día queremos renovar en cada uno de nosotros ese compromiso de enseñar y formar.



Nuestra bandera es un orgullo de todos los argentinos. Cuando entra en un recinto para presidir un acto conmueve nuestro corazón y sentimos que sus colores deben ser defendidos con la educación, esos colores serán por siempre afirmados, en el sentir de cada habitante de esta tierra.

                    
                                   
                           
Hoy que todos los argentinos necesitamos estar más unidos que nunca para luchar por este hermoso país,  entonamos con profundo sentir las estrofas del himno nacional argentino, demostrando el orgullo que sentimos al cantarlo.

                              
No podía faltar la canción que recordara al patrono de la escuela argentina, el que a sus lauros de escritor, y presidente de la república argentina anteponía su condición de maestro.  Entonamos todos juntos el himno al maestro de la patria Domingo Faustino Sarmiento.


Para referirse al  gran maestro  hizo uso de la palabra la Sra. Directora del Nivel Primario Lic. Edith Loiácono.


La bandera se retiró, pero responde a esta frase “aunque no la veamos siempre esta”, porque seguirá estando en cada uno de nosotros, recordándonos que somos argentinos, con un cálido aplauso despedimos a las banderas hasta que vuelvan a estar con nosotros en otra celebración.

Los alumnos de 3º abren el acto con una poesía….

En una casita humilde
De un pueblo de San Juan,
Nacía, hace mucho tiempo,
Un niñito excepcional

Le decían Dominguito,
Aunque pocos conocían
Que Facundo Valentín,
Era el nombre que él tenía.
Con tan solo cinco años
Ya leía y escribía,
Y a la escuela, cada día,
El iba con alegría

En San Francisco del Monte
Una escuelita fundó
Era solo un jovencito
Pero a él no le importó

Educó a grandes y chicos
Sin ninguna distinción,
Por primera vez cumplía
Con su hermosa vocación.

Llegó a ser presidente,
También fue gobernador,
Ministro, periodista,
Y un excelente escritor.

Durante toda su vida
Defendió con valentía
La educación y el progreso
Que para todos quería

Y aunque pasaron los años
Como vos, hay más gente soñando
Y en cada rincón argentino
Hay un maestro enseñando.

Nos acompañaron  con la representación de un programa de TV especial dedicado al día del maestro “F-merides”
1º bloque-Información y vida e Domingo Faustino Sarmiento
2º bloque-Obra “Seño te queremos hasta el cielo”
3º bloque- Entrega de suvenires recordatorios de la fecha a los maestros.
4º bloque Despedida hasta la próxima emisión del programa.


         El cierre  estuvo a cargo de los alumnos de 7º por ser su último año en la escuela primari, interpretando una canción  acompañados por la profesora de música  Lyudmila Attamas.



Hemos recordado a Domingo Faustino Sarmiento y en él a todos los docentes, agradecemos  a los chicos por su dedicación y esfuerzo y nos despedimos con  un aplauso final para todos los docentes de nuestro Colegio.

Domingo Faustino Sarmiento, el bicentenario de su natalicio.




Este viernes 9 de septiembre  en la formación de entrada del Nivel Medio de nuestro Colegio, despues de ser izada nuestra bandera, se llevó a cabo el recordatorio en homenaje a los maestros, en coincidencia con la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento.




           Las palabras alusivas estuvieron  acargo de la profesora Fernanda Dobalo, aqui les dejamos parte de las mismas

En estas épocas de comunicaciones tan rápidas como intrascendentes. Tiempos de noticias generalmente banales y convicciones efímeras,  ha aparecido una especie de revisionismo superficial que pretende jugar a leer a la Historia con ojos modernos.  Esta visión aparentemente novedosa, apela a anécdotas más o menos curiosas y simpáticas, fácilmente digeribles por el pensamiento  impaciente imperante. Juzgar al pasado desde la vorágine actual, suele depararnos, sin embargo, algunas sorpresas.

La metafórica estatua que nuestra Historia le ha dedicado a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento, no nos ofrece revés, ni huecos, ni dobleces. Porque su obra sólida, permanente, eficaz, generosa, ilumina aún, pese a la morosa gratitud que le solemos dedicar al pasado, el futuro grande y venturoso que espera a nuestro país, si  es que alguna vez nos decidimos a intentar alcanzarlo.

Político, Militar, Escritor, Poeta, Periodista, Docente, pero fundamentalmente Estadista, no deja de asombrarnos su legado: Entre tales tesoros, quisiera homenajear hoy, aquí, a su impresionante, conmovedora, construcción educativa. La Escuela Argentina lleva no solo cimientos sarmientinos, sino que conserva forma y contenido de su sello, aún hoy. Es más, quizás los argentinos debiéramos cuestionar nuestro proceder en el último siglo, y preguntarnos si hemos sabido continuar su obra, y enaltecerla.

Para Sarmiento la educación era fundamental, tanto para asegurar la cohesión de la comunidad nacional como para el progreso económico y político. Mediante la Ley de Subvenciones de 1871 procuró garantizar los fondos para la creación de nuevas escuelas y la compra de materiales y libros.
      
En 1872 ya funcionaban en el país 1644 escuelas primarias, con 97.500 estudiantes. Es decir que, solo durante su Presidencia, se duplicó la cantidad de establecimientos escolares y se triplicó la matrícula.

Impuso la educación laica, igualitaria. Se fundaron los primeros Colegios Normales, la Escuela Naval, El Colegio Militar, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Proyectó la Ley de Bibliotecas Públicas y las primeras Escuelas para Sordomudos. Sin publicidad, sin mayoría en el Congreso y con la prensa prácticamente en contra.

           Hubieran sobrado las excusas, pero como en toda su vida de luchador, impuso su vocación creadora y constructora. Nuestro mejor homenaje pues, es recordar su obra y estimular la admiración de uno de los más inspirados Padres de nuestra existencia como Nación.

             Honor y gratitud, entonces, para Sarmiento inmortal.
.

martes, 6 de septiembre de 2011

CONAE -PROGRAMA 2Mp





La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)  y el Programa 2 Mp visitan nuestra escuela





El martes 6 de septiembre, en el seno de la institución, organizado desde la asignatura Geografía y desde la Rectoría,  los alumnos/as de 1er año participaron del  Programa 2 Mp desarrollado por la CONAE. El mismo tiene como objetivo desarrollar un Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes, a fin de fomentar en cada uno de ellos la curiosidad, interés y participación en la utilización de la información espacial, aportada diariamente por los satélites de observación terrestre, especialmente nuestro satélite, el SAC-C (Satélite de Aplicación Científica- C), el cual se encuentra en órbita desde el 21 de Noviembre de 2000. Además, el programa está diseñado, para que cada alumno/a, conozca que nuestro país desarrolla una interesante actividad espacial, permitiendo la cooperación con otras naciones tales como Italia, Rusia y Estados Unidos, posicionando a la Argentina entre los países más importantes por su avanzada ingeniería satelital.

El Programa 2Mp presenta dos instancias, la primera consiste en una muestra de diferentes imágenes aportadas por distintos satélites, actualmente en órbita, explicando características de cada uno y realizando una breve interpretación de lo observado en ellas. La segunda parte es netamente práctica, en ésta los alumnos/as simulan por un instante, ser ingenieros satelitales, es este momento el más enriquecedor, en donde a cada uno se les hace entrega de una maqueta didáctica del SAC-C, los cuales con la ayuda de los profesionales a cargo del programa, tendrán que armarla, reconociendo cada una de sus partes y su utilidad.

              En este plano, el Programa 2 Mp, tiene un propósito fundamental, lograr desde la escuela, que los chicos se habitúen a utilizar todos los productos derivados de la tecnología espacial y puedan aprovechar ésta en múltiples aplicaciones, tanto a escala global, regional como así también local. A saber que este programa forma parte del Plan Espacial Nacional 2004-2015, que lleva adelante la Agencia Espacial Argentina. Se implementa en todo nuestro país, mediante visitas que realiza el equipo de profesionales de la CONAE a distintas escuelas y centros de actividades juveniles, brindando charlas interactivas, exposiciones y talleres introductorios a la tecnología satelital.



¿Pero qué es la CONAE concretamente?

La CONAE, como lo indican sus siglas, es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Es el único Organismo del Estado Nacional competente para  entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de nuestro país.
Su misión, como agencia especializada, es poner y ejecutar el Plan Espacial Nacional, considerado como Política de Estado, con el objetivo de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

La CONAE desde entonces, ha desarrollado e instalado las facilidades requeridas para monitorear y comandar los satélites, y para recibir, procesar y almacenar los datos que de ellos provienen. Estas actividades se llevan a cabo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, a 30 Km al sudoeste de la ciudad de Córdoba, en la provincia homónima. El mismo cuenta además con el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” cuyo objetivo es la generación de conocimientos de avanzada  y el desarrollo de aplicaciones innovadoras de la información espacial, así como la formación de recursos humanos de excelencia en el campo espacial.

Además, la CONAE integra el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), la cual participa en la implementación del Sistema de Información y Alerta para todo el país y colabora en proyectos pilotos asociados con otros organismos dedicados al monitoreo de emergencias ambientales, evaluando causas del fenómeno e impactos a distintas escalas del mismo. El objetivo principal radica  precisamente en dar a conocer los resultados del manejo de emergencias, comprendiendo una serie de etapas o fases, que abarcan alerta temprana, planificación previa al desastre, preparación y pronóstico, respuesta y asistencia, recuperación y reconstrucción. Todas y cada una de estas etapas requieren de un aporte intensivo de información. La tecnología espacial -tales como telecomunicaciones, observación de la Tierra: Tele-observación, meteorología, posicionamiento global- juega un importante rol en el suministro de dicha información, que combinada con otros datos relevantes georreferenciados (sistemas de información geográfica –GIS) permite obtener mapas de riesgos e identificación de áreas vulnerables a desastres naturales y antrópicos.

En este sentido, y a manera de conclusión, lo planteado líneas arribas pretende fundamentar como las actividades espaciales y específicamente la aplicación de las imágenes satelitales en todos los ámbitos de nuestras vidas, resultan de fundamental importancia, tanto en las actividades productivas y sociales de una provincia, como así también de toda una nación.


Satélites construídos por los alumnos de 1º año




IMAGENES SATELITALES
Playas de sal

Tierra del Fuego
La CONAE y la NASA