miércoles, 29 de febrero de 2012

Jardín de Infantes - Apertura del Ciclo 2012


COMENZARON LAS CLASES
EN EL JARDIN DE  NUESTRO COLEGIO


Nuevamente en el Salón de Actos Adel Made se encontraron las familias de nuestra  comunidad educativa del Nivel Inicial para dar comienzo a este nuevo Ciclo Lectivo 2012.
Este nuevo año que se nos presenta nos trae  una nueva oportunidad de crecer…
… a los alumnos  les trae la oportunidad de aprender disfrutando, de compartir con amigos y de ser felices jugando
… a la familia les trae la oportunidad de crecer como padres porque llevar un hijo al jardín es demostrarles todo lo que lo aman
… para nosotros como docentes, también es una nueva oportunidad de crecer…, como acompañantes de procesos de aprendizaje
Los invitamos a que nos acompañen a recorrer juntos esta maravillosa etapa que, a veces, se inicia con lágrimas, con angustia o con pesar, pero que sin lugar a dudas se cerrará con sonrisas, canciones, abrazos y nuevos afectos.
 La paciencia,  los nuevos amigos, la música, el juego, los nuevos logros, los límites, las sorpresas, el acompañamiento de la familia, la mano de la señorita, el vínculo fuerte de amor, todo ello dará como resultado una buena adaptación al jardín y un año exitoso.

Manos a la obra!  A jugar, a trabajar 

y a aprender!

Recibimos la Bandera de Ceremonia acompañada por la Bandera del Gobierno de la  Ciudad de Buenos Aires y la Bandera Institucional.  Se realizó el izamiento de la Bandera Nacional Argentina. Entonamos el Himno Nacional Argentino.
Escuchamos  las palabras del Sheij  Abdel Nabi Al Hefnawy.
La Directora de Nivel Inicial Lic. Soraya Seibaa nos brindó las palabras de bienvenida.
 Retiradas las banderas de Ceremonia, del Gobierno de la Ciudad y la Institucional, se procedió a la presentación de las docentes de las distintas salas, talleres y profesores especiales.

Entonamos  la canción de saludo a la bandera y seguidamente las docentes de cada sala la canción de bienvenida.
Para finalizar invitamos a los alumnos y a las docentes junto a los papas a  retirarse a sus respectivos salones.



Acto Apertura Ciclo Lectivo


 NIVEL PRIMARIO



En el día de ayer se realizó el Acto de Apertura del Ciclo Lectivo 2012 del Nivel Primario de nuestro Colegio.

Estas fueron las palabras de bienvenida….

El comienzo de un nuevo Ciclo Lectivo convoca a todos los integrantes de la comunidad educativa para que sigamos construyendo el futuro con la esperanza de dar lo mejor de cada uno, ustedes estudiando, y nosotros, los adultos, trabajando, pero todos compartiendo los mismos valores.
Además, seguiremos trabajando profundamente para mejorar nuestra convivencia y para que ustedes crezcan aprendiendo a vivir con los demás de la mejor manera, resolviendo los conflictos, dialogando para llegar a acuerdos, recurriendo a la palabra, y por sobre todo, escuchando al otro.
Como cada inicio de actividades exige tener el cuerpo y el alma cargado de energías, esperamos que las vacaciones que ustedes gozaron hayan servido para ello.

Considerando que así fue, deseamos renovar el compromiso que ustedes y nosotros suscribimos cada año, puesto que tenemos que asumir un período de nuestras vidas que no puede pasar en vano. Cada alumno y alumna debe tener presente que su única obligación como estudiante es la de estudiar; cumplir con los deberes escolares,  engloba un proceso completo que se inicia hoy, pasa por cada día, cada mes, cada bimestre y el año entero; en suma, es el trabajo de ustedes.

Este trabajo está, como en toda organización social, reglada por normas que, cumplidas individualmente, le dan al grupo – sea la familia, el curso o la escuela – la estabilidad y equilibrio para conseguir sus objetivos, esto es la satisfacción personal y la armonía social.

Este año tenemos nuevos compañeros, nuevas familias en el colegio, como siempre, confiamos en ustedes para que sean cálidos y buenos anfitriones, dándole a cada uno de los chicos que empiezan este año una linda bienvenida.

Extendemos la bienvenida  a los docentes que se suman a nuestro proyecto educativo.

Ingresaron la Bandera de Ceremonia acompañada por la Bandera del Gobierno de la  Ciudad de Buenos Aires y la Bandera Institucional, recibiéndolas  con un fuerte aplauso.

Se realizó el  izamiento simbólico de la Bandera Nacional Argentina a cargo de la secretaria del Nivel Primario entonando  las estrofas de la canción Aurora y a continuación el Himno Nacional Argentino

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la representante legal Srta. Graciela Haikel, invitando a la Directora del Nivel Prof. María Betina  Millos a sumarse al equipo de dirección.


Retiradas las banderas de Ceremonia, del Gobierno de la Ciudad y la Institucional, se realizó la presentación de los docentes de cada grado que acompañarán en este Ciclo Lectivo 2012.


Recordamos  a toda la comunidad educativa las obligaciones que para este año son consideradas  como relevantes:
§  la presentación personal, es decir, el uso del uniforme completo y cuidado,
§  el uso de un vocabulario adecuado para la escuela,
§   mantener una sana convivencia,  junto con la práctica del respeto y la tolerancia.

Aspiramos que el alumno de nuestro Colegio se distinga y destaque en el entorno circundante.
Finalizamos este inicio del Ciclo Lectivo 2012 deseándoles mucho éxito en la consecución de sus tareas y un abrazo cariñoso a todos.  Los alumnos se a retiraron a sus respectivos salones acompañados de sus docentes.


martes, 28 de febrero de 2012

Comienza el Ciclo Escolar 2012

DE  REGRESO  AL  COLE !


Hoy comenzó un nuevo  año escolar para los alumnos del Nivel Inicial y  Primario. Los preparativos y las nuevas tareas  despertaron en los niños y sus familias emociones diferentes:   alegría,  ansiedad, preocupación,  berrinches, ilusión, compromiso, desconocimiento, reencuentros….

Esta vuelta al colegio para algunos y el inicio del ciclo escolar  para otros involucra a toda la familia, un nuevo horario escolar, los uniformes, los útiles, las tareas,  una nueva rutina que les demandara planificar y organizarse  para disfrutar  juntos acompañando a los niños en este evento tan importante.

Las vacaciones han permitido el cambio de ciertos hábitos, tanto alimenticios como del sueño, así como en la disciplina y los horarios, por lo que es necesario que se vayan ajustando poco a poco.


Para que todo marche bien, les proponemos:

- Conversar con ellos sobre la importancia del regreso a la escuela y determinar con ellos lo que se espera de este año y cómo piensan lograrlo.
-Plantear el regreso a clases como algo positivo y muy importante.
- Escuchar sus temores, dudas, intereses y expectativas con mucha atención y orientarlas respetuosamente en todo momento.
- Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse.
- Responsabilizarlos sobre el cuidado de sus útiles escolares,  de sus uniformes,  de la solución de sus tareas escolares.
- Supervisar bien su desayuno que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana.

- Estar pendientes de todos los cambios posibles de conducta o actitud que puedan ser manifestaciones de algún problema no resuelto en la escuela o en su vida personal.
- Tener todo listo para que las prisas no sean otro motivo de estrés, salir a tiempo para evitar el tráfico y mostrarse contentos en todo momento.



BIENVENIDOS AL NUEVO
AÑO ESCOLAR





lunes, 27 de febrero de 2012

Bicentenario de la creacion de la Bandera Argentina

Este lunes 27 de febrero se cumplen 200 años desde el primer izamiento de la Bandera argentina, en 1812 Manuel Belgrano enarboló por primera vez la enseña creada por él con los colores de la escarapela, también obra suya. Lo hizo ante las baterías de artillería que denominó "Libertad" e "Independencia".


Un poco de historia….

¿Qué recordamos exactamente en esta fecha?

En enero de 1812 Manuel Belgrano – quien fuera vocal de la Primera Junta de Gobierno Patrio - fue enviado por el nuevo gobierno a proteger las costas del río Paraná de los buques españoles. Para fortificar las barrancas del río levantó dos baterías en las proximidades de Rosario, y, con la intención de distinguir a nuestras fuerzas de las españolas, el 13 de febrero establece el uso de una Escarapela Nacional. A partir de este momento fue esencial para Belgrano el tener una bandera con esos mismos colores, por lo tanto, el 27 de febrero de 1812 la enarbola por primera vez a orillas del río Paraná y la hace jurar por sus soldados diciéndoles…


¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis,          decid conmigo ”‘¡Viva la Patria”


En homenaje a la inmensa obra de Belgrano y su legado, por única vez, este 27 de febrero es feriado, y los festejos del Bicentenario de la Bandera se realizarán  entre el día 23 al 27 de febrero en la ciudad de Rosario, día en que miles de argentinos llevarán por las calles de dicha ciudad una bandera de 35 km de largo, confeccionada con retazos de tela celeste y blanca que fueron enviados desde distintos puntos del país.

viernes, 24 de febrero de 2012

Escuela segura

NIVEL INICIAL


JORNADA DE SOCORRISMO BASICO/
PRIMEROS AUXILIOS/RESPONSABILIDAD CIVIL





Los docentes y profesores especiales del Nivel Inicial realizaron esta semana una jornada como complemento de la Capacitación que recibieron el año pasado sobre Primeros Auxilios y Responsabilidad Civil en las escuelas con  información actualizada –y avalada por la comunidad científica– sobre el reconocimiento y las formas de atención de las distintas emergencias que pueden presentarse en la escuela.

Considerando que el socorrista es el eslabón entre la víctima y el Sistema de Atención de Emergencias, se recordaron las pautas básicas sobre qué hacer y qué no hacer ante una situación crítica, mientras se espera la atención especializada.

Los temas trabajados fueron: Sugerencias para la organización de una escuela más segura, pautas para la evaluación inicial de una emergencia, formas de traslado y movilización de las personas afectadas por alguna emergencia, formas de actuar ante distintas emergencias: enfermedades traumáticas y no traumáticas, desastres, incendio y otras situaciones de emergencia, y la organización del Botiquín escolar.

Además se recordaron y trabajaron las nociones generales sobre   la Responsabilidad    Civil en las instituciones educativas.

El material trabajado  se articuló sobre la idea central de la prevención, el cual se seguirá  trabajando con distintas actividades para realizar en el aula con los alumnos, y en la escuela, y con otros integrantes de la comunidad educativa durante el presente Ciclo Lectivo.

Es importante que los contenidos  sean trabajados en forma creativa y transformados en acciones concretas y que sirvan para crear conciencia de la necesidad de construir una escuela segura.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Curso de Ingreso y Nivelación 2012

NIVEL MEDIO


Hoy comenzaron las clases del Curso de Ingreso y Nivelación del 1º año de nuestro Colegio en su Nivel Medio. El dictado de éste se efectuará durante el mes de febrero  y marzo extendiendo su duración en  cinco semanas. El mismo no es eliminatorio, pero si obligatoria su asistencia la cual deberá cumplirse en un 80% de las clases respectivas y las notas obtenidas formará parte del 1º trimestre de cada materia.
Las asignaturas que se cursan son Lengua y Literatura, Matemática, Historia, Geografía, Educación Cívica, Ciencias Biológicas,  Inglés, Computación y los  temas desarrollados son para un nivel madurativo correspondiente a 7mo grado.
El objetivo de este Curso de Ingreso y Nivelación, consiste en adquirir o afianzar los conocimientos en algunas materias básicas que se suponen cursadas con anterioridad a la entrada en la  escuela secundaria y que son imprescindibles para un correcto seguimiento del primer año de este nivel, una interacción inicial más fluida con los docentes y con las formas de trabajo de la  Institución  en general, facilitando así la transición desde el Nivel Primario al Nivel Medio.
El Rector del Nivel Medio Lic. Diego Mariano Maletta les dio una cálida bienvenida a los alumnos/s ingresantes y a sus familias, quienes nos acompañaron esta mañana en el izamiento de la Bandera Nacional y el recitado de la Oración a la bandera de Joaquín V. González, además se presentaron los profesores de las diferentes materias y que acompañarán a los alumnos/as en el año.
Les deseamos mucha suerte en esta nueva etapa !