viernes, 30 de marzo de 2012

SOLIDARIDAD ES PONER EN ACCIÓN EL AMOR



PROGRAMA DE RECICLADO
DE TAPITAS DE PLÁSTICO PARA
ESCUELAS DE CAPITAL FEDERAL

                       Este año los Niveles de educación Inicial, Primario y Medio de nuestro Colegio trabajarán  juntos bajo el lema “SOLIDARIDAD ES PONER EN ACCIÓN EL AMOR” ya que consideramos  que es primordial la educación en valores, el cuidado integral de los niños y jóvenes en un ámbito de dedicación y  el respeto por sus derechos.

 

                    Nos sumamos y los invitamos a participar del proyecto solidario “Programa de Reciclado de  Tapitas de Plástico de la Fundación Garrahan”.

 

                                 A partir de esta semana comenzaremos a juntar en el Colegio las TAPITAS PLÁSTICAS DE GASEOSA, AGUA MINERAL y JUGO. 

                   Con esta iniciativa no sólo apoyamos el desarrollo integral del Hospital Garrahan sino que también  nos comprometemos responsablemente como ciudadanos y contribuimos  a la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente.

Cada día son más las personas que realizan la separación en origen colaborando de esta forma con los niños del Hospital Garrahan, y evitando provocar un impacto negativo en el medio ambiente.

Aunque creas que tu aporte es chiquito,
ayuda muchisimo!!!
                                                    

Contamos con el acompañamiento de todos Uds,  cordialmente.
                                            Equipo Directivo de Nivel Inicial, Primario y Medio

sábado, 24 de marzo de 2012

24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En los Niveles Inicial, Primario y Medio

 se recordó el Golpe de Estado de 1976,

el último y más sangriento de la historia argentina

y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.

 

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó  “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".

Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.

La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.

La política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.
En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.

En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. La situación de impunidad en Argentina determinó que los familiares de los desaparecidos buscaran apoyo en el exterior, por lo que desde 1986 se iniciaron procesos penales contra miembros de la dictadura militar en España, Italia, Alemania, Francia, por desaparecidos de esos países. En 2004 el Tribunal de la ciudad de Núremberg, Alemania emitió órdenes de captura y extradición contra Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.


En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura. En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha.

lunes, 12 de marzo de 2012

Día del Escudo Nacional

12 de marzo
"día del escudo nacional"



Según decreto 10.302/44, el día 12 de marzo queda establecido como Día del Escudo Nacional que, junto con la Bandera y el Himno, son los máximos símbolos de la soberanía de nuestro país.
Nuestro Escudo Nacional Argentino es la fiel reproducción del sello que utilizó la Asamblea General Constituyente de las provincias unidas del Río de la Plata.

La Asamblea encomendó al diputado de San Luis, Don Agustín Donado, que llevara a cabo la materialización de un sello oficial. El artista encargado de la obra fue el grabador Juan de Dios Rivera, quien se inspiró en un modelo que compuso el peruano Isidro de Castro por disposición de Bernardino Rivadavia y que le había sido presentado al Primer Triunvirato.
El sello terminado se utilizó por primera vez el 22 de febrero de 1813, al estamparlo con lacre en dos cartas de ciudadanía expedidas por la Asamblea con las firmas del presidente General Carlos Maria de Alvear y el secretario Don Hipólito Vieytes.    
               
El Escudo Nacional pasó a revestir la investidura de símbolo de nacionalidad cuando el Gral. Belgrano lo hizo estampar en el estandarte bendecido en Jujuy el 25 de mayo de 1813. Su forma definitiva quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos, en ese momento Ministro de Estado; y su arquetipo, establecido en 1944. 



  


Símbolo

El mismo posee la característica forma oval, con su campo cortado en dos cuarteles: el superior azul, representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad; el inferior blanco, símbolo de pureza, fe, hidalguía, integridad, firmeza y obediencia.

En el cuartel inferior dos brazos diestros desnudos, entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y de los pueblos, sostienen una pica, símbolo de la autoridad, el mando, la dignidad y la soberanía, en cuyo extremo y ya sobre el campo superior, se ubica un gorro frigio que representa la libertad, la igualdad y el sacrificio.

A ambos lados del escudo, en el soporte, dos guías de laurel en símbolo de victoria y de gloria, unidos bajo el blasón con un lazo de cinta con los colores nacionales.

En el timbre, un sol naciente, en oro, con rayos flamígeros y rectos alternados, representa la verdad, la majestad y la prosperidad y posee el sentido de una nueva Nación que surge al concierto universal, pleno de esplendor y de gloria, pura y radiante como el sol, cuyo deseo es vivir luminosamente, en eterno amanecer.



viernes, 9 de marzo de 2012

Acto Académico de Apertura Nivel Secundario


NIVEL MEDIO


Hoy se realizó el Acto Académico de Apertura del  Ciclo Lectivo 2012 en el Nivel Secundario de Nuestro Colegio.

Las palabras de bienvenida….

Una vez más, estamos aquí reunidos para dar formal inicio a un nuevo  Ciclo Lectivo, en representación de la Comisión Directiva del Centro Islámico de la República Argentina les  acercamos un afectuoso saludo de bienvenida, al equipo directivo, docentes, no docentes, alumnos y familias, recibiéndolos con renovadas expectativas y deseos de compartir un intenso ciclo de trabajo en conjunto.
Saludamos muy especialmente a los alumnos y familias que a partir del presente año se incorporan a nuestra institución, invitándolos a integrarse y a participar en esta comunidad educativa que hoy los recibe y convoca.
Para abrir este acto  invitamos a nuestro  Sheij Abdel Nabi a recitar la Sura ALFATIJAá   Sura de la Apertura del Sagrado Corán.
Inauguramos así un nuevo año escolar, una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos, orientados hacia una formación íntegra centrada no sólo en los aprendizajes académicos sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar la vivencia y la transmisión de valores y principios humanos y éticos.
Esta propuesta educativa nos compromete a cumplir una tarea muy importante: descubrir a través de la práctica diaria lo imprescindible que es el trabajo en conjunto; exige aportar lo que cada uno sabe, de la mejor manera posible, porque en el encuentro está la riqueza del aprendizaje.
En este sentido, hoy la escuela les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos: escucharnos, respetarnos, elegir, decidir, preguntar, compartir, construir. Por eso deseamos que la palabra bienvenida, no sea solo la palabra del inicio escolar, sino que sea la bienvenida de todos los días del año, a nuestras tareas, a nuestras ganas de aprender, al crecer juntos y al compartir.
Como ya saben para este año lectivo que estamos iniciando, se han realizado cambios significativos en la estructura organizativa de nuestra Institución, con la firme intención de mejorar la calidad educativa, garantizando con ello el avance y el crecimiento institucional,  esto nos lleva a recorrer un camino que cada año se renueva, pero mantiene y sostiene nuestros aspectos fundamentales.

Juntos izamos la enseña nacional recitando la oración a la Bandera de Joaquín v. González,

Dimos la bienvenida a las banderas de ceremonias acompañadas por la secretaria del Nivel Prof. Leyla Maydub,  portadas por:

Entonamos a continuación  las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Invitamos al Sr. Rector Lic. Diego M. Maletta a brindarnos las palabras de bienvenida,  las cuales fueron acogedoras y algo apenadas ya que recordó a quien nos abandono hace unos pocos días, don Samir Salech Presidente del Centro Islámico de la República Argentina.

Con un fuerte aplauso despedimos a las Banderas de Ceremonias.

Las palabras del cierre del Acto junto al agradecimiento de las autoridades de los diferentes niveles que nos acompañaron y las familias fueron las siguientes…
Esperamos que tengamos un buen año de trabajo, en el cual pueda cristalizarse una revaloración de la educación y del rol docente.

Es necesario poder reflexionar, juntos como comunidad educativa, que solo la defensa de una educación de calidad, valorando el aprendizaje como herramienta de cambio podrá posibilitarles a los alumnos un mañana con proyectos.

jueves, 8 de marzo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

Efemérides Culturales  Argentinas


El Día Internacional de la Mujer, es un momento para celebrar el papel de la mujer en todas las áreas del desarrollo humano que producen avances positivos, armonía social y posibilidad de mejoramiento general de las condiciones de vida de nuestra generación y de generaciones futuras.

Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. El 8 de marzo se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.

La primera convocatoria del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. El año pasado la ONU celebró el primer centenario de este día, creando una entidad a favor de la igual de género que es conocida como ONU Mujeres.
FALLECIÓ SAMIR SALECH PRESIDENTE DEL CENTRO ISLÁMICO
COMUNICADO DE PRENSA

El día viernes 2 de marzo de 2012, falleció el Presidente del Centro Islámico de la República Argentina, el hermano Samir Salech, a los 63 años de edad, quiera Dios conceder a su alma su Paz y Protección.
Su trayectoria en nuestra institución tuvo más de veinte años cumpliendo cargos ejecutivos desde Representante Legal del Colegio Argentino Árabe Omar Bin Al Jattab y Tesorero a Presidente durante dos períodos consecutivos (2006-2008) y (2009-2012).
Nuestra comunidad ha perdido a un gran hermano y a un gran hombre que se empeñó en que el CIRA tuviese una real inserción en la sociedad argentina desempeñando las tareas esenciales de la difusión del Islam, la interacción cultural e interreligiosa y la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de la Ummah Islámica en todo el mundo.
Su velatorio se llevó a cabo en nuestra sede social, Av. San Juan 3053 (CABA), el sábado 3 de marzo, desde las 08.00 horas hasta las 14.00 horas. Seguidamente sus restos fueron llevados a la Mezquita Al-Ahmad, Alberti 1541 (CABA), donde se realizó el rezo el Salat al-Ÿanazah.
Finalmente, sus restos fueron trasladados al Cementerio Islámico de San Justo, Pedro León Gallo y Gavilán, Villegas, La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Rogamos a Allah para que de sosiego a sus familiares y que recompense todas las obras que en beneficio del Islam y los musulmanes ha llevado adelante Samir Salech.
Inaalilahi ua ina ilaihi raÿium — «Ciertamente pertenecemos a Dios y en verdad a Él hemos de retornar» (Al-Baqarah, 2:156).
Fuente: Centro Islámico de la República Argentina