jueves, 30 de agosto de 2012

Despedida ...

NIVEL PRIMARIO

Con entusiasmo y emotividad se despidió de las actividades como profesor de Música de nuestro colegio a Hugo Rodriguez, en la entrada del turno tarde se lo recibió con un fuerte aplauso.
 
Con gran emoción nos comentó que al despedirse en cada uno de los colegios donde estaba dando clases, sentía alegría porque había llegado el momento de descansar y no tener que correr tanto de un lado a otro para llegar a los distintos establecimientos y también tristeza por perderse el compartir día  a día con los alumnos las clases de música y lo que recibe en cada una de ellas.




La sorpresa de la tarde fue que nos acompañó el papá del alumno Ulises de 5° grado, quien trajo para compartir elementos de percusión, se armó una linda banda improvisada.



 
Al finalizar la tarde cuando fue el momento de arriar la bandera, en esta oportunidad, no fueron los alumnos los encargados como todos los días,  la directora de primaria le pidió al profesor Hugo que fuera él mismo quien la arriara, ya que se acostumbra cuando un profesor se jubila.

 
Toda la comunidad educativa de nuestro colegio lo despide con un Hasta siempre!

La caligrafía árabe

NIVEL MEDIO



En el marco de la organización del próximo evento institucional “El colegio festeja la cultura Árabe”, nos visitó el maestro Ricardo Panizza.

Argentino, nacido en el año 1935, viajó en 1959 a varios países árabes, regresando a Argentina en el año 1964, empezando a poner en práctica aquello que le fuera transmitido en los países con grafías arábigas, especializándose en el arte mayor de la misma, "la caligrafía". Es en la actualidad el único especialista en Argentina sobre el tema, siendo hasta la fecha el primer y único expositor sobre caligrafía arábiga en un Museo Nacional. Con el espíritu de recrear este arte, el autor realiza trabajos sobre papel, vidrio, marquetería, a la manera de los antiguos artesanos árabes. Es también estudioso de la numerología arábiga en su relación con la escritura y el sentido filosófico de las letras y también de la construcción de los llamados "cuadrados matemáticos" tanto numéricos como alfabéticos.

Ricardo Panizza especialista en caligrafía árabe, ha ofrecido un taller a los alumnos de 1º año de nuestro Colegio,  sobre la introducción de la caligrafía árabe,  de realzada formación académica, con profundo contenido filosófico y formación en valores humanos.

Nos transportó realizando  un recorrido amplio por la historia, la tradición y la espiritualidad presentes en esta práctica milenaria.

Nos relató que en su largo trayecto de muchos años como dibujante,  ha tenido el privilegio de viajar y contactarse con el mundo árabe, lo que lo apasionó desde el primer día, detallando  la actividad de los calígrafos de aquellos pueblos  encontrando en la escritura una forma artística y armoniosa para transmitir el mensaje revelado por el Corán.









“El arte caligráfico árabe ha sido
en mi vida como una tenue llovizna
que me ha ido mojando muy suavemente,
durante años, sin que
me diera cuenta, hasta que un día
descubrí que estaba empapado
hasta el alma”.

 Les dejamos para disfrutar algunas de sus obras...




...y el link de su página.

De vuelta al colegio...


NIVEL MEDIO

Regresó nuestro
5º año…


Les damos la bienvenida
y los alentamos para este último
tramo de su escolaridad secundaria.

martes, 28 de agosto de 2012

Agendar...

NIVEL PRIMARIO




Los invitamos a la exposición de trabajos de Plástica
que se realizará en el Salòn Adel Made
de nuestro Colegio
 el jueves 30 de agosto de 13.30 a 15.30 hs
y el viernes 31 de agosto de 9.30 a 11.30 hs.

Vamos al Museo...

NIVEL INCIAL



             
              En el marco de la Unidad Temática “Animales asombrosos o exóticos”, las familias de los Preescolares Azules y Celestes estuvieron investigando junto a los chicos, en especial las características especiales de animales como el camaleón, el canguro, el dragón de comodo y otros más.
            Para continuar con esta investigación visitaron el lunes 27 de agosto el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, donde una visita con guía los llevó a recorrer las distintas exhibiciones sobre acuarios y fondo del mar, los seres vivos y la paleontología.

                                           Se trata de una interesante muestra de peces autóctonos de agua dulce, y peces, corales, estrellas y anémonas de mar, especies exóticas, exponentes de la colorida fauna de los arrecifes de coral tropicales.
También se pueden observar ejemplares disecados de varias especies marinas y de agua dulce, así como los grandes "serruchos" del “pez sierra”.

 
La sala cuenta con un impactante diorama que nos acerca una escena submarina y nos permite descubrir distintas especies de tiburones, rayas y peces óseos, en una intrincada red alimentaria. 


Una de las salas más importantes de América Latina, en cuanto a cantidad y calidad de material original exhibido. Impactan los calcos de dinosaurios descubiertos en territorio patagónico, por investigadores del Museo.
 Las vitrinas laterales e infografías permiten apreciar la evolución de la vida en la tierra de diversos grupos de animales y plantas, como el  proceso de fosilización de   estas últimas.



Aqui estan los protagonistas en acción...









           








Buscamos con esta salida didáctica fomentar el interés por la ciencia y desarrollar una conciencia ambiental.
 Les dejamos el link para que lo puedan visitar virtualmente:


martes, 21 de agosto de 2012

Concurso de fotografía

NIVEL MEDIO


Los alumnos de 1º, 2º y 3º año, acompañados por docentes y directivos del nivel,  participan de la Salida Didáctica del 7º Concurso de Fotografía “Argentina: entre el Centenario y el Bicentenario”, caminarán y reconocerán  la arquitectura de la Av. De Mayo, degustarán un café en el Tortoni, recorrerán la Catedral y la Plaza de Mayo y las construcciones circundantes al eje de la misma, para finalizar por un recorrido en Puerto Madero.

Culminación del mes de Ramadán

Al igual que en el resto del mundo, miles de musulmanes en Argentina, celebraron el pasado domingo 19 de agosto, la fiesta del desayuno, marcando la culminación del sagrado mes de Ramadan, noveno del calendario lunar islámico.



La celebración de Id Al Fitr (fiesta del desayuno), al día siguiente de finalizado el mes de Ramadán, depende del nacimiento de la luna nueva (hilal) que marca el comienzo del mes siguiente, en este caso el décimo, que recibe el nombre de Shawal.

Con esta celebración, culmina el mes de Ramadán que ha sido un mes en el que los musulmanes, siguiendo los preceptos del Sagrado Corán, se abstienen de comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el despuntar de la aurora hasta la puesta del sol.

El ayuno posee múltiples beneficios individuales y colectivos. La experiencia del hambre y la sed purifica y desintoxica el cuerpo del ayunante, a la vez que le hace tomar conciencia de la dura realidad de los necesitados, haciéndole así más proclive a la solidaridad y ayuda al prójimo.

La tradición islámica nos indica que fue durante el mes de Ramadán cuando Dios reveló el Sagrado Corán al profeta Muhammad (P y B).

Fuente: Dto. de Cultura Árabe


 

5º año de viaje

NIVEL MEDIO

Se fueron a Bariloche…
                  …de viajes de Egresados.


Nuestro 5º año realizó el tan esperado  viaje de egresados”, también denominado viaje de fin de estudios, es una tradición estudiantil que consiste en realizar un viaje a alguna localidad turística junto a los compañeros de curso, en el último año de estudios.
Les deseamos mucha suerte!!!

domingo, 19 de agosto de 2012

Instrumentos árabes

NIVEL INICIAL


“Luthier por un día”
“Cuando se escucha el sonido de cualquier instrumento musical, se piensa en primer lugar en la cultura a la que pertenece y en el virtuosismo de quien lo interpreta.

Sin embargo, pocas veces se hace un reconocimiento a quienes con sus manos hacen posible  que la música perdure y evolucione a través de la historia.

Son los artesanos musicales o luthiers, los responsables de darle forma a los más diversos materiales, para que en las manos de consagrados intérpretes hagan posible el humano encuentro con las artes sonoras convertidas en ritual, en festejo o íntima contemplación”.

Universidad de Ibagué, Colombia

En el marco del festival “El Colegio celebra la Cultura Árabe”, la Dirección de Nivel Inicial y el Departamento de Cultura Islámica junto a la  profesora de música Patricia Calabotta vivió una experiencia increíble esta semana junto a los Preescolares Azul y Celeste y sus familias. Juntos construyeron instrumentos usados en la cultura árabe.

Preescolar Celeste se encargó de construir un instrumento de viento árabe llamado NEY y  otro instrumento de cuerdas árabe denominado QANUN.

                                                   









Preescolar Azul realizó la construcción de instrumentos de percusión árabe el DARBUKA  o   DERBAKE y el DAF o BENDIR.














Búsqueda del tesoro.....lapicera

NIVEL PRIMARIO




Los chicos de segundo grado recibieron como regalo de sus familias un obsequio muy especial: Su primera lapicera de tinta.

Para estar a tono con este momento inolvidable, organizamos una búsqueda del tesoro, escondiendo las lapiceras junto con los mensajes que cada familia escribió para sus hijos.

Durante un buen rato, las aulas de la escuela, el salón y el patio, se convirtieron en escondites posibles de una sorpresa secreta:

Encontrar la primera lapicera,
para empezar a escribir páginas imborrables
de aventuras inolvidables.


17 de agosto - San Mart{in


NIVEL INICIAL


 
Abordar las efemérides en el Nivel Inicial plantea diversos inconvenientes, el más significativo es la dificultad que implica el conocimiento del pasado por parte de niños pequeños.
Los alumnos de este nivel están construyendo la idea de tiempo, proceso que aún no ha concluido lo cual supone ciertos resguardos a la hora de pensar, como iniciar aprendizajes entorno  a cuestiones históricas.


 
Tal como se sostiene en el diseño curricular:
” es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan a los niños comenzar a conocer y recrear la memoria colectiva. Para ello es importante ofrecer a los contactos la posibilidad de explorar diversas fuentes a partir de las cuales toman contacto directo con el pasado: visitas a museos, observación de imágenes y fotografías, entrevista a un historiador, observación de monumentos y placas, entre otros”.



Para la efeméride que corresponde al 17 de Agosto de este año, Aniversario del paso a la inmortalidad  del Gral. José de San Martín “Padre de la Patria”, nuestro Nivel Inicial eligió recordarla a través de diferentes talleres donde escucharán historias y sus personajes, se familiarizarán con sus hazañas y logros, así irán construyendo lo que llamamos "Identidad Nacional".




 
Sala de 2 años (Roja) trabajó con una canción.
“En un caballito blanco”, que cuenta la historia del Gral. San Martín, mirando imágenes que la representan y grafican.
A partir de las mismas realizaron una dramatización en relación a la expresión corporal usando flota flotas para hacer caballitos y recorriendo un circuito para subir, bajar y sortear obstáculos, jugando a transitar la travesía de los Andes.




Sala de 3 años  realizó una imagen y un títere
Trabajaron con un esponjeado sobre siluetas de granaderos y lo ambientaron con crtulina
También realizaron un títere de mano del un granadero, dibujando y pegando sus partes.


Sala de 4 años (Amarilla) se ocupó de la confección de un libro.
A partir de diferentes lecturas e imágenes, graficaron las hojas de un libro  sobre la vida del Gral. San Martín y lo confeccionaron con sus respectivas tapas.




 
Sala de 5 años (Preescolar Celeste), trabajó con una poesía.
A partir de la lectura de una poesía sobre el cruce de los Andes, realizado por los granaderos de la Patria junto al Gral. San Martín, dramatizaron la historia y  realizaron un collage.


 
Sala de 5 años (Preescolar Azul), realizó retratos del Gral. San Martín
Imitando un retrato muy conocido del Gral. Don José de San Martín, crearon retratos con diferentes técnicas, aplicadas en distintas etapas hasta llegar al final del mismo.

Asi quedaron los trabajos para decorar el jardin...


Felicitaciones