viernes, 28 de septiembre de 2012

Maratón de Lectura

NIVEL INICIAL Y  MEDIO
DIEZ AÑOS DE AUTORES, CUENTOS, HISTORIAS Y PERSONAJES, PARA RECORDAR Y DISFRUTAR




La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten diversas actividades vinculadas como lecturas en voz alta, relatos orales, obras de teatro y títeres basadas en textos literarios y diversos juegos en torno a la lectura.

El Nivel Medio de nuestro colegio participó con los alumnos-as de 2do y 3er  año quienes elaboraron cuentos cortos en presentaciones multimediales, adaptándolos para alumnos de jardín cambiando el aspecto del texto y agregando imágenes que hablan más que las palabras. Los temas de los cuentos fueron sobre Valores, como Igualdad, Derecho a un nombre y nacionalidad,  Identidad,  Amistad, Discriminación y  Aceptación, Derecho al no trabajo infantil, Participación, Protección  contra los abusos.

El encuentro por la 10 Maratón de Lectura se realizó el 28 de septiembre entre las 9,15 y 10 hs en el Salón Mohamed Massud del Nivel Medio donde recibimos a los alumnos/as de Nivel Inicial junto a sus docentes.




Que linda experiencia!!

Festejo del día

NIVEL MEDIO

DIA  DEL  RECTOR


En la larga lista de festividades argentinas, tenemos marcada esta fecha, 28 de septiembre como "Día del Rector", autoridad pedagógico - administrativa de nuestras escuelas secundarias

Encargarse de una institución educativa va más allá de controlar y verificar papeles, es guiar y dirigir al personal, es articular las actividades académicas de un grupo humano para alcanzar  objetivos, es valorar la interacción, la colaboración y la solidaridad, es  enfrentar los conflictos, sin pensar jamás en las acciones individualistas, la competencia entre colegas, o la prioridad en las jerarquías, es asumir responsabilidades  desde el primer momento, es disfrutar de la escuela.
A nuestro Rector Lic. Diego Mariano Maletta...
 le desemos un Feliz Día por acompañarnos en esta gestión.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Uso de TIC


EN SEPTIEMBRE NUESTROS DOCENTES SE CAPACITARON… EN TIC

 

Participamos en el Congreso Educar en la Era Digital, compartiendo espacios para la innovación, organizado por el grupo Santillana, presentando su nuevo proyecto SANTILLANA.COMPARTIR, exponiendo Como articular el Proyecto TIC de las escuelas con el Proyecto Pedagógico, y compartiendo experiencias y aprendizajes de un colegio modelo en TIC.



Estuvimos presentes en la Jornada de Capacitación sobre Ciudadanía Digital y Uso Responsable de las TIC organizada por la Asociación Chicos.net, donde presentaron el material Amigos Conectados, recursos didácticos para educar en la Ciudadanía Digital desde el Nivel Primario, acompañados por Club Penguin en la implementación de este Programa por su compromiso con el derecho de todos los niños a interactuar en Internet de manera segura y responsable.
 

 

martes, 25 de septiembre de 2012

Taller Literario

NIVEL INICIAL
SALA DE 2 Y 3 TALLER TURNO TARDE






Taller Literario  ¨Contá conmigo¨


Así como el título del taller quisimos contar con las familias de cada uno de los peques de sala de 2 y 3 años del turno tarde, para festejar la primavera y regalarles a los otros talleres dos obras literarias...
Una adaptación de la obra ¨Las Vaquitas Rebeldes¨ de María Alicia Esain, inspirado en la obra  "Una vaquita en el jardín" de Marta Giménez Pastor, extraída de la página www.leemeuncuento.com.ar,  interpretadas por los papás y  la seño Ale Bulla y ¨Los artistas y las hadas¨, obra anónima interpretadas por los peques.
Que artistas!!!

Día de la Primavera


Así festejaron la llegada de  la primavera Nivel Inicial y Primario, los cocineros nos agasajaron con hamburguesas, papas fritas y helados.

Que lindo festejo!!!

NIVEL PRIMARIO


2º GRADO
TRABAJANDO CON MATERIAL CONCRETO
PARA REFORZAR LOS ALGORITMOS DE CÁLCULO.

 
La enseñanza de la matemática parte del uso del material concreto porque permite que el mismo estudiante experimente el concepto desde la estimulación de sus sentidos, logrando llegar a interiorizar los conceptos que se quieren enseñar a partir de la manipulación de los objetos de su entorno. Como bien lo dice Piaget los niños y niñas necesitan aprender a través de experiencias concretas.
 
 
 
 


 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Día del Profesor



Feliz Día Profesores !!!


En Argentina, hoy se celebra el “Día del Profesor”,
en honor del insigne profesor, orador, escritor, periodista y educador    José Manuel Estrada, que nació el 13 de julio de 184 
y  falleció tal día como hoy,  17 de septiembre, de 1894.



En su figura se destaca la firmeza ética, la claridad de sus ideas, el fervor para comunicarlas y sostenerlas, y las páginas escritas sobre la educación de la juventud, fuentes fundamentales de referencias pedagógicas y de formación moral.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Día del Bibliotecario

DIA DEL BIBLIOTECARIO


“Más de Cuatro Siglos de quehacer bibliotecario arrojan hoy un saldo fecundo; desde la creación de la Biblioteca Mayor de la Universidad de Córdoba a principios del siglo XVII hasta la fecha, el desarrollo bibliotecario argentino ha sido constante, se crearon miles de bibliotecas de todo tipo a lo largo y a lo ancho del país, se afianzó la formación profesional del bibliotecario, se organizaron asociaciones profesionales a nivel nacional y provincial y se gestó una literatura bibliotecológica que refleja a una profesión en permanente evolución”.


Fuente: http://www.abgra.org.ar/DiadelBibliotecario.htm

lunes, 10 de septiembre de 2012

Festejos Día del Maestro

NIVEL INICIAL  - NIVEL PRIMARIO



11 de septiembre
Feliz Día del Maestro







                                           
                                            Hoy nos reunimos  el Nivel Inicial y el Nivel Primario para compartir un momento muy especial para todos los maestros. Es la ocasión en la que queremos homenajearlos, felicitarlos y agradecerles todo el cariño que brindan día a día. Les dedicamos este acto a todos nuestros docentes.







Como en todas las ocasiones importantes nos acompaña nuestra bandera, la que  conmueve nuestros corazones, la que nos hace  sentir que sus colores deben ser defendidos con la educación, junto a  las banderas de la Ciudad de  Buenos Aires  y la Institucional, portadas por los alumnos de 7º grado.





Con entusiasmo y respeto invitamos a cantar juntos las estrofas del Himno Nacional Argentino, como siempre Preescolar nos acompañó en lenguaje de señas.



No pudo faltar en este día  la canción que recuerda  al patrono de la escuela primaria, el que a sus lauros de escritor y presidente de la República Argentina anteponía su condición de maestro.

Los invitamos a entonar el Himno a Sarmiento y hoy muy especialmente lo hicimos acompañando al profesor Hugo Rodríguez que lo interpretará con la guitarra.




A continuación escuchamos  a la Sra. Directora del Nivel Primario Prof. María Betina Millos quien fue la encargada de leer las palabras alusivas al Día del Maestro.





Después invitamos a los docentes a participar de un momento diferente, para divertirse en su día. Primero tuvieron que formar equipos para contestar preguntas redifíciles preparadas por la secretaria del Nivel Primario Prof. Sandra Reched y después les pedimos a los docentes que en el escenario demuestren sus habilidades para bailar y divertirse juntos, para eso de la provincia de Córdoba, corazón de la Argentina, tomamos prestado el ritmo del cuarteto para que  bailen el tema “Esa es mi maestra” y todos los alumnos que acompañen cantando.




A continuación se proyectó un video para homenajear a los docentes en su día.

Después llegaron las sorpresas preparadas para  agasajar al profesor Hugo Rodríguez que se jubiló hace unos días.

Los alumnos de 7º grado le grabaron un video con buenos augurios.




El profesor Hugo con los alumnos de 3º grado nos regalaron la canción Luna llena, acompañó en la percusión el papá de Ulises de 5º grado.





Para finalizar el profesor  recibió un obsequio a modo de despedida.





Esperamos que todos hayan disfrutado de este homenaje.






NIVEL MEDIO





REUNIONES DE PADRES
Y ENTREGA DE BOLETINES


miércoles  12 de septiembre

8.00 hs 1er año
8.45 hs  2do año
9.30 hs 3er año


jueves 13 de septiembre

8.00 hs. 4to año
8. 45 hs. 5to año



martes, 4 de septiembre de 2012

Jornada de Capacitación Docente

JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE

         En el marco de la Jornada de Capacitación docente, estuvo presente el Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo (inadi), presentando la guía didáctica “Somos iguales y diferentes”, para la prevención  de prácticas discriminatorias, acreditado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Ministerio de Educción.



El objetivo del trabajo áulico con la guía es concientizar, desde edades muy tempranas, en relación a las prácticas discriminatorias, remarcando la importancia de las diferencias en relación al aspecto, las costumbres, las formas de hablar y pensar, las distintas religiones, entre otras.



Fuente: www.inadi.gob.ar
NIVEL PRIMARIO


Cocinando con la seño Silvina

Los alumnos de 2º grado están trabajando en el área de Prácticas del Lenguaje el texto instructivo y en Ciencias Naturales están abordando el tema los alimentos, por tal motivo  prepararon unas riquísimas trufas.


 ¡Una delicia!