martes, 30 de abril de 2013

¿Porqué el 29 de abril se celebra el día del animal?




Todos los años el 29 de abril se festeja, en Argentina, el “Día del Animal”. Sin embargo, pocos saben por qué es este día el elegido para celebrarlo.
El Día del Animal comenzó a celebrarse, al menos en nuestro país, en 1908. En aquel entonces, “por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales”, se festejaba cada 2 de abril –según informa el Ministerio Educación en sus efemérides-.
El doctor Ignacio Lucas Albarracín, además de ser uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, es el que propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció, a los 75, de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha que actualmente conocemos.

Fuente: Terra

domingo, 28 de abril de 2013

Preparando a los alumnos de 7mo.


PROYECTO   DE   ARTICULACIÓN   ENTRE   NIVELES

PRIMARIA - SECUNDARIA

 

7º GRADO Y SU INGRESO AL SECUNDARIO

 

 

Hemos iniciado el proyecto que tiene por objeto acercar un trabajo coordinado entre la Dirección de Primaria y la Rectoría del Secundario del Colegio para el ultimo año del Nivel Primario desde dos dimensiones: una que aborda la articulación como contenido y otra que propone actividades curriculares en diferentes Áreas como Cs. Naturales, Cs. Sociales, Matemática y Lengua.

 

La propuesta de trabajo que se brindará entre mayo y agosto entre docentes de ambos niveles y aplicado a los alumnos de 7º grado será un "puente" que permitirá abordar aspectos relevantes que transformen en contenido el pasaje de un nivel a otro.

 

Pensar a la articulación desde una mirada de pasaje, es pensarla como un aprendizaje de fortalecimiento y de futuro éxito en la escolaridad subsiguiente.

 

Leer y escribir para estudiar y dar cuenta de lo aprendido es un proceso que implica diferentes pasos: aprender a buscar información de diferentes fuentes y formatos, utilizar esa información, seleccionarla y organizarla según diferentes propósitos, aprender a escribir diferentes tipos de textos, aprender a tomar apuntes, a resumir, a armar esquemas, redes conceptuales, etc., aprender a estudiar y a exponer sobre un tema en forma oral o escrita, aprender a corregir, a evaluar la propia producción.

 

Así trabajeremos... así trabajamos y creemos en el fuerte compromiso de nuestros alumnos.

 

Teatro en Inglés


SALIDA   DIDÁCTICA   AL   TEATRO


El secundario participó de la experiencia de teatro en inglés

con la obra "Hercules", donde el desarrollo de la creatividad

y el enriquecimiento de la práctica del idioma mediante la

competencia lingüística permitió a todos disfrutar

de un momento mágico.


 



martes, 23 de abril de 2013

Dia Internacional de la Madre Tierra

Día de la Tierra 2013: «El rostro del cambio climático»

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moo
Organización de las Naciones Unidas


De un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras. Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
Fuente: http://www.un.org/es/events/motherearthday/

jueves, 11 de abril de 2013

Se vienen las Olimpíadas

NIVEL MEDIO





El Secundario del Colegio inició un nuevo proyecto sumándose a la Olimpiada Nacional de Matemática  bajo la preparación y supervisión de la Prof. Sibila Giorno. Los alumnos/as de 2º  a 5º año que se inscribieron en forma voluntaria comenzaron su entrenamiento semanal por niveles para participar de la instancia colegial y aquellos que aprueben pasarán a la instancia intercolegial.

La preparación consiste en un entrenamiento diferenciado donde los alumnos/as se benefician con un espacio donde comparten y desarrollan distintos métodos de resolución, discuten posibles soluciones y abarcan más de un contenido en dichas situaciones problemáticas.

El certamen es un espacio que el Colegio designó para que sus alumnos/as amplíen sus habilidades, obtengan destrezas matemáticas y aumenten la capacidad de razonamiento y planteo matemático desde una visión distinta a la cotidiana.

Les deseamos éxito a todos los participantes.

Más Teatro....


NIVEL PRIMARIO

 
 

Seguimos disfrutando de obras de teatro, nuevamente nos visita el Grupo de Teatro Cuarto Creciente para compartir la obra “La flauta mágica”.

 

Es una versión para títeres de la exquisita obra de  E. Schikaneder y W. Amadeus Mozart.

 

En esta interpretación se  buscó una poética que articule como disparadora de bellas imágenes, respetando en la síntesis argumental el significado profundo que encierra este cuento de hadas sobre el bien y el mal.

 

La flauta mágica se estreno en el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes. Recibió el premio Teatro del Mundo como “Mejor espectáculo para niños” otorgado por la UBA.

 

Los alumnos/as del Nivel Primario disfrutaron de la misma, fueron invitados los alumnos/as del Preescolar del  Nivel Inicial.
 
 

 

 

Orientación Vocacional

NIVEL MEDIO





Los Alumnos de 4º y 5º año de nuestro Colegio fueron invitados a concurrir a  la   EXPO VOCACIÓN & FUTURO BOCA 2013                        

Este evento, fue organizado por la Fundación CEMAR  con el apoyo del Área de Orientación Vocacional del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, el Área de Cultura Del Club Boca Juniors, AIEPBA y el Programa de Promoción de la Universidad Argentina.

La intención de este evento fue acompañar a los jóvenes en la elección de su futuro profesional. La idea es que los alumnos de los últimos años accedan a charlas de orientadores vocacionales expertos, que los guiarán en función de sus gustos e intereses.

Aquellos alumnos ya definidos en la carrera a seguir, se encontraron  con novedades, folletos, información adicional y los que están en la búsqueda, encontraron un espacio muy rico donde poder consultar las inquietudes que les fueron apareciendo.


Actividades en simultáneo:
 
Charlas U.B.A: Cómo funciona el proceso del Ciclo Básico Común (C.B.C.)    
Charlas sobre el proceso de elección de carrera brindadas por orientadores vocacionales.     
Participación de Universidades Nacionales de zona Sur.      
Espacios de consulta con Universidades Privadas e Instituciones Terciarias. 



 

Jornada Pedagógica

NIVEL MEDIO



En el transcurso de la primera semana de abril se desarrolló en el Colegio la 2º Jornada de Reflexión con la Comunidad Educativa sin suspensión de clases, para continuar el trabajo sobre los aspectos de la Reforma Educativa del Nivel Medio propuestas por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para el 2014.

La    1º Jornada se centró en el análisis de la realidad de la escuela secundaria actual y en las principales características de la  Nueva  Escuela Secundaria.

El objetivo de la 2º Jornada  consistió en analizar qué aprenden hoy los estudiantes secundarios y qué deberían aprender en la Nueva Escuela Secundaria de la  Ciudad de Buenos Aires, analizando y definiendo saberes, habilidades, actitudes y valores, para las exigencias actuales de la sociedad del conocimiento.

Los aportes efectuados por los equipos de trabajo de todos los colegios de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires fueron devueltos para consideración de la Supervisión del Ministerio y contribuir a la construcción de una  Nueva Escuela Secundaria de Calidad.

Vino el teatro...

NIVEL INICIAL


FINALIZO EL MES DE ADAPTACION Y DIAGNOSTICO EN EL JARDIN…



Para celebrarlo recibimos al Grupo de Teatro “Cuarto Creciente” con la obra “El Cocinero de Blancanieves”.

Todos los alumnos/as del jardín estaban esperando muy ansiosos este día, fueron invitados para la función los alumnos/as del 1º grado A y B del Nivel Primario.

La obra trata la historia de la princesa Blancanieves y los 7 enanitos relatada por el cocinero del palacio. Mientras prepara exquisitas recetas, el Señor cocinero fue contando esta maravillosa historia valiéndose de todos los elementos que encontraba en la cocina.

La música de Martín Bianchedi es otro de los pilares de este espectáculo, hermosas canciones fueron adornando este relato en el que el humor y la ternura cobraron  protagonismo y se adueñaron del cuento.

lunes, 8 de abril de 2013

Tema del Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esa día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

El tema de 2013 es la hipertensión.

La hipertensión
La hipertensión – también conocida como tensión arterial alta – aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco.
la hipertensión se puede prevenir y tratar. En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías. El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:
  • disminuyendo la ingestión de sal
  • siguiendo una dieta equilibrada
  • evitando el uso nocivo de alcohol
  • haciendo ejercicio con regularidad
  • manteniendo un peso saludable
  • evitando el consumo de tabaco.
Mayor concienciación, comportamientos saludables ...
El objetivo último del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Las metas específicas de la campaña son:
  • promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión;
  • animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión.
  • convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente;
  • aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial; y
  • alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.
Fuente: Organización Mundial de la salud

sábado, 6 de abril de 2013

Enseñar Malvinas


2 de abril,

Día del Veterano y de los Caídos

en la Guerra de Malvinas

 
 
Durante muchos años la escuela fue una de las responsables de transmitir la bandera de la soberanía en las Islas Malvinas. La frase “las Malvinas son argentinas” era frecuente, antes de 1982, en buena parte de las aulas.

La guerra llevada adelante por la última dictadura, empañó esa tarea debido al uso que los responsables del terrorismo de Estado hicieron de esta causa justa. Este contenido, entonces, se desdibujó en los lineamientos curriculares.

Desde el 2003 en adelante, las políticas educativas de memoria que desarrolla el Ministerio de Educación de la Nación proponen fortalecer la enseñanza del tema Malvinas en todas las escuelas públicas y de gestión privada del país, como así también en las instituciones de formación docente. Lo hacen como parte de un Poder Ejecutivo Nacional que reivindica como propia la tarea de ejercer la memoria y conjurar el olvido, reafirmando el carácter permanente e irrenunciable de recuperar, por medios pacíficos, en consonancia con la Resolución2065 de Naciones Unidas, el ejercicio de la soberanía sobre las IslasMalvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El legítimo reclamo del gobierno argentino, promovió la solidaridad de los países hermanos de América Latina; la UNASUR y la CELAC, por ejemplo, incorporaron en sus plataformas programáticas el reclamo de nuestro país.

Por eso hoy, a treinta años de la guerra, nos interesa no sólo reafirmar en las escuelas la idea de que “las Malvinas son argentinas” sino que, además, constituyen una causa de los países latinoamericanos. La Ley Nacional de Educación establece, en su artículo 92, que la inclusión curricular del tema del Atlántico Sur debe hacerse atendiendo a la causa de la recuperación, desde la perspectiva regional latinoamericana y en relación al ejercicio y la construcción de la memoria colectiva.

Se trata de una oportunidad para que la causa Malvinas convoque a pensar la Patria desde un lugar renovado, al menos en dos aspectos. En primer lugar, en el marco de la perspectiva regional, ya que esta causa constituye un capítulo central de la historia de la emancipación americana que comenzó hace dos siglos. De este modo, el reclamo por la soberanía en las islas invita, junto con otras causas y en pleno siglo XXI, a luchar por la autodeterminación de los pueblos sudamericanos a través de los medios acordes con el Estado de derecho; y a establecer que hoy la soberanía está estrechamente vinculada a la defensa de los recursos naturales de la región.

 

Fuente: http://repositorio.educacion.gov.ar