martes, 28 de mayo de 2013

A festejar...

28 de mayo
Día de los Jardines de Infantes
y
Día de la Maestra Jardinera


Rosario Vera Peñaloza,
"Maestra de la Patria" 

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el"Día de los Jardines de Infantes".


                                       Fuente: http://www.me.gov.ar

lunes, 27 de mayo de 2013

LOs festejos del 25 de mayo


NIVEL MEDIO


Como cada año, desde l813 (fecha en que la Asamblea instituye el 25 de Mayo como Fiesta Patria) festejamos un cumpleaños en el que todos imprimimos en esos ideales de 1810 nuestros nuevos ideales de cada año.

Es indudable que para asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historia actual de nuestro país, todos, sin excepción, necesitamos el valor de Saavedra, la cultura de Moreno, la decisión de Paso, la inspiración de Belgrano, el entusiasmo de Castelli, la caridad de Alberti, la vocación de Azcuénaga y el desprendimiento de Matheu y Larrea.
Es nuestro deber, entonces, recoger la herencia de estos grandes patriotas.


A media mañana del 24 de mayo se desarrollo el acto recordatorio del 25 de mayo en el Salón Mohamed   Massud de nuestro Colegio. Las banderas preparadas para dar el inicio, los alumnos/as formados, el cuerpo directivo y docente esperando la indicación de entonar con respeto y emoción las estrofas de nuestro Himno Nacional, tras el compás de un ritmo patrio que se multiplica en la voz de cada argentino.


Disfrutamos a continuación de un proyecto multimedial al estilo de fotonovela de las distintas formas de conmemoración que la ciudadanía argentina festejó hasta el primer centenario de la Revolución de Mayo.
Agradecemos a los alumnos de 2º año la recopilación de imágenes, la edición de las mismas y las voces en off.



No faltaron las palabras de reflexión que nos brindo el rector del nivel, que nos dejan pensando  … mirar la savia nutritiva que organizó nuestro ser nacional, es un recurso poderoso para no perder el rumbo y conservar el espíritu que fue exitoso a la hora de organizar una nación.
Cuando todo había terminado con aplausos, llego el momento tan esperado, el desayuno con   churros y mate cocido, prometido.



NIVEL PRIMARIO



Mayo está lleno de significados trascendentes. Por eso posee la riqueza de las grandes obras espirituales de todos los tiempos.

El grito que hasta ese momento permanecía callado y conmovido en las almas de los colonos, cobró realidad y vida. La voz de libertad regó el suelo argentino.

Somos ese pueblo, aumentado, enriquecido y transformado, pero que todavía reclama el retorno a la inspiración de los orígenes, para devolverse a sí mismo la grandeza  que en estos tiempos aparece ensombrecida.


3º, 6º y 7º fueron los encargados del acto conmemorativo del 25 de mayo en el Nivel Primario.

El viernes 24 bien tempranito los alumnos/as vestidos de gala se iban acomodando en el Salón Adel Made de nuestro Colegio.
Bienvenida, ingreso de las banderas, entonación del Himno Nacional Argentino, palabras alusivas fue la parte formal del encuentro.


Pero la segunda parte fue la más esperada por todos, 3º 6º y 7º  junto con el profesor de música ejecutaron un ensamble de voces con percusión de instrumentos reciclados “Viva la libertad”.



6º y 7º grado nos brindaron dos coreografías un cielito y un gato, danzas típicas de la época.



Para el final 6º y 7º junto al profesor de Árabe prepararon la canción ENNI JTARTUKA IA WATANI (Yo ya te elegí mi país) del cantautor libanes, Marcel Jalifa.



Como siempre un desayuno compartido fue el cierre de este evento.

VIVA LA LIBERTAD !


Seguimos en la competencia matematica


OLIMPIADA   NACIONAL   DE   MATEMATICA


El día jueves 23 de mayo los alumnos que aprobaron la instancia colegial participaron de la instancia intercolegial en la Facultad de Veterinaria. Nuestro equipo estuvo representado por alumnos de 2º, 3º, 4º y 5º año en los tres niveles de la Olimpiada y esperamos tener prontas y buenas noticias para saber que están en la próxima instancia que es la zonal.




Exitos !!!!!

25 de mayo Viva la Patria


NIVEL INICIAL


El 25 de Mayo de 1810 se cristalizaron ideas, esperanzas, sueños.
El primer gobierno patrio nació a la luz de ideales de libertad, progreso, democracia, solidaridad, fraternidad entre los pueblos y unidad nacional.
La fuerza de mayo no se agota nunca porque sus ideas, sin dejar de ser siempre las mismas, tienen el efecto de renovar el espíritu en los tiempos de mayor dificultad.



Para festejar el 25 de mayo la sala amarilla  se vistió de celeste y blanco para brindarnos una linda representación.





No faltaron los protagonistas de le época con esas vestimentas tan lindas, que nos demostraron un baile del 1810.



Y como nos tienen acostumbrados, no faltaron a la cita los integrantes del grupo folklórico de adultos mayores La telecita que siempre nos divierten con sus coreografías.




Al finalizar  compartimos un rico desayuno.


Viva la patria!

Canciones e instrumentos musicales


Taller Sala Amarilla
Actividad: Fortaleciendo el vínculo escuela – familia.
“TARDES DIVERTIDAS Y COMPARTIDAS"
La mascota de la sala “Rey Arturo”, nos visito acompañada de unas amigas que nos deleitaron tocando la canción de la Reina Batata con instrumentos musicales. Así compartimos una linda tarde con los amigos de las otras salitas, a los que invitamos a cantar canciones divertidas.



sábado, 18 de mayo de 2013

Jornada EMI


Este miércoles 15 de mayo se realizó en nuestro Colegio en los tres niveles, según dispone la agenda educativa, la 2da. Jornada de Espacio para la mejora institucional (EMI), con suspensión de clases.

La primera parte estuvo destinada a una charla sobre los Mitos y verdades sobre el Islám.

En la segunda parte cada nivel trabajo en las temáticas según sus necesidades.

El Nivel Inicial trabajo sobre los logros y dificultades en la tarea diaria, inquietudes de los alumnos, de los docentes y de las familias, planificando nuevas propuestas para su resolución   y su puesta en marcha.

En el Nivel Primario compartimos los logros que se han dado durante al primer bimestre, reflexionamos sobre la importancia del autoconocimiento a nivel institucional y buscamos estrategias tendientes a convertir las debilidades en fortalezas. También  abordamos temáticas vinculadas al desarrollo de los valores.

En el Nivel Medio  trabajamos con los Aportes para la consulta curricular del Prediseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) que dará inicio el próximo ciclo lectivo en búsqueda de mejorar la calidad educativa y asegurar la equidad en el Colegio.
Directivos, docentes y no docentes analizamos el Prediseño y comenzamos a preparar un proyecto de transformación sistémica e integral que engloba y articula los diversos aspectos de la vida escolar como la enseñanza y mejora los componentes de la organización institucional y pedagógica del Colegio Secundario.


lunes, 13 de mayo de 2013



NIVEL MEDIO
Los alumnos y alumnas de  1° y 2° año de nuestro Nivel  Medio en la modalidad Bilingüe realizaron su primer Día de Convivencia, el viernes 10 de mayo,  para lo cual fue elegida la Ciudad de La Plata.


"Compartir la vida con otros es propio de las personas. Convivir es una acción clave para compartir la vida con otros. Actuar para convivir supone aprender de lo propio y de lo propio de los otros. Tal aprendizaje implica profundizar en lo nuestro para abrirlo con generosidad al otro. Y aprender a recibir lo que el otro nos ofrece. Convivir es, por tanto, ejercicio permanente de gratuidad y generosidad, es un gesto".

Para que el aprendizaje sea posible entre los alumnos profesores y padres debe existir la Convivencia cotidianamente y permanente, de la convivencia se aprenden muchos valores y actitudes que nos ayudan a ser mejores personas cada día. La Convivencia comienza cuando todos decidimos pasar un rato juntos.

Visitaron La Catedral Metropolitana de la Plata “Inmaculada Concepción” considerada  el mayor Templo Neogótico de América del Sur y la Plaza Moreno.



El segundo lugar fue el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Este sitio custodia casi 3 millones de objetos entre rocas y minerales, esqueletos de animales, fósiles, insectos, mamíferos, aves y cerámicas de culturas precolombinas. Sus colecciones de grandes mamíferos fósiles pampeanos del Terciario y Cuaternario son únicas en el mundo.
Para pasar el día al aire libre, elegimos el Parque Pereyra Iraola, ideal para el Día de Convivencia. En el sector central y el más cercano al casco de la estancia original; la añosa arboleda rica en variedades forma un espeso bosque de altos ejemplares, donde coníferas, eucaliptus, robles, olmos, plátanos y otras especies dejan espacio también para el césped y el sol, donde realizaron el picnic, practicaron deportes y simplemente caminaron.

Más visitas a la Feria del LIbro


NIVEL PRIMARIO


Los alumnos de 4º a 7º grado del Nivel Primario de nuestro Colegio disfrutaron de la Feria del Libro Buenos Aires, que es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana.
En su programación cultural la Feria del libro ofrece conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, diálogos con escritores, invitación a autores y especialistas del exterior, el Encuentro Internacional, el Encuentro de Narradores, Maratón de Lectura, narraciones para adultos, actividades para chicos y jóvenes.
La Feria del Libro Buenos Aires, es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente, hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial; convocando a más de un millón de asistentes cada año.


PROXIMAMENTE...





Una Feria llena de sorpresas

Divertidos e innovadores talleres y espectáculos, narraciones asombrosas, juegos imperdibles y miles de libros para todos los gustos convierten a la Feria en un evento único en el que la alegría y entretetenimiento están siempre garantizados.
Del 8 al 27 de Julio del 2013
La 23ª Feria del Libro Infantil y Juvenil se realizará en el  Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo como objetivo la promoción del libro y el aumento de los hábitos de lectura en niños, adolescentes y jóvenes. En la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2013 pueden entrar en contacto con miles de libros y participar de narraciones, talleres, espectáculos, concursos, diálogos con escritores, homenajes, juegos y muchas atractivas propuestas.
Es un espacio destinado para niños y adolescentes, diseñado para contribuir a su formación educativa. Buscando promover la lectura en un ambiente de alegría, diversión y entretenimiento.
Organizada por la Fundación El Libro que reúne a las entidades que agrupan a editores, distribuidores, libreros, escritores, gráficos y exportadores e importadores de libros.

Se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones de la Ciudad y ofrecerá actividades para toda la familia.
Fuente: www.el-libro.org.ar/infantil


miércoles, 8 de mayo de 2013

Llegó el frío...hay que abrigarse....

 
NIVEL MEDIO
 
 
 
 
5° AÑO
 
 LOS BUZOS DE EGRESADOS
 
 
 

martes, 7 de mayo de 2013

3° Jornada de Reflexión con la Comunidad Educativa


NIVEL MEDIO



El martes 7 de mayo se desarrolló en el Colegio la 3º Jornada de Reflexión con la Comunidad Educativa sin suspensión de clases, para continuar el trabajo sobre los aspectos de la reforma educativa para la Nueva Escuela Secundaria de Calidad propuesta para el 2014.


En esta oportunidad el  objetivo de la 3º Jornada  propuso trabajar con los aspectos de la definición curricular para la Nueva Escuela Secundaria de Calidad, centrando la mirada en dos de sus propósitos:


-Aumentar el sentido y la relevancia de la oferta de formación para los adolescentes

-Diversificar las modalidades pedagógicas y las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria.

Los aportes efectuados por los equipos de trabajo de todos los colegios de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires fueron devueltos para consideración de la Supervisión del Ministerio para contribuir en la construcción de una  Nueva Escuela Secundaria de Calidad.

lunes, 6 de mayo de 2013

Olimpíada Matemática....face Colegial...


 


En el Secundario se desarrolló la fase Colegial de la Olimpiada Nacional de Matemática quedando seleccionados los siguientes alumnos:

1º Nivel: Galia Abuchabnab – Lucas Abelin Amaya y Natalia Valcarcel.

2º Nivel: Zahira Zare Torres – Victoria Caamaño – Lucas Riquelme – Axel Ali y Camila Belen Torres.

3º Nivel: Paoli Vaccaro Nuñez

Felicitaciones a todos los participantes y a seguir practicando.

Coordinación de Matemática

jueves, 2 de mayo de 2013

Promesa a la Constitución Nacional


EDUCACION EN VALORES

Promesa a la Constitución Nacional

En el año 2004, por Ley Nacional Nº 25.863, el 1º de mayo fue declarado Día de la Constitución Nacional, en conmemoración del aniversario de su sanción en 1853 en la Ciudad de Santa Fe.

Históricamente, los estudiantes de 7º grado de escuelas  de la Ciudad de Buenos Aires, realizan una promesa de lealtad a la Constitución Nacional al final del ciclo lectivo, como una manera simbólica de hacer una transición hacia la escuela secundaria.

Este año,  por iniciativa del Programa Construcción Ciudadana, esta actividad se realizó en la fecha misma en que se conmemora el Día de la Constitución Nacional. El cambio se formalizó en la Agenda Escolar de la Ciudad, basado en el texto de la Ley Nº 25.863, que insta a las autoridades educativas a incluir jornadas alusivas a esta fecha en sus calendarios escolares.

Es por ello que el jueves 2 de Mayo, a las 8 hs, en nuestro Colegio se realizó un evento especial para celebrar esta primera promesa con nueva fecha.

El acto contó con la presencia de los alumnos del Colegio, docentes, autoridades y familiares de los alumnos de 7mo. grado, las palabras alusivas estuvieron a cargo de la  docente de 7mo grado, se invitó a la Directora  del Nivel Primario Profesora María Betina Millos a dar lectura del texto oficial de la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional a los alumnos del 7mo. Grado, quienes después de prometer recitaron el Preámbulo de la Constitución Nacional.

Al finalizar los alumnos de 7mo. recibieron un ejemplar de nuestra Constitución Nacional y diplomas de reconocimiento a la promesa efectuada.

 

miércoles, 1 de mayo de 2013

El Día del Trabajador


Quinquela Martín
"Descarga en la Boca"

El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales.

En la historia argentina, la fecha también resulta emblemática, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

Fuente: Argentina.ar

Feria del Libro 2013


Como todos los años nuestro Colegio visita la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en esta oportunidad en su 39° edición, el día martes 30 de abril concurrieron  los alumnos del Nivel Medio.

 


 

Lema: "Libros como puentes"

Los puentes unen riberas, ciudades, países. Pueden ser un simple tablón echado sobre unas rocas o una construcción que pone en juego la ingeniería más sofisticada. Duran siglos o se deshacen con la primera lluvia, pero siempre sirven para transportar a las personas de un lado al otro. A lo largo de la historia, los libros han demostrado que también son puentes fabulosos: entre abuelos y nietos, entre personas con distintas formaciones, entre ciudadanos de países distantes, entre lectores de la Edad Media y lectores del presente.

Este año, la Feria del Libro afianza los puentes que siempre tendió hacia las culturas de otros países, recibiendo como primer Invitado de Honor a una ciudad marcada por estas construcciones: Amsterdam.

 
 Por todos estos motivos, la Fundación El Libro elige como guía una imagen simbólica fuerte, que invita al público a salvar cualquier obstáculo y entrar, de lleno, al mundo de libros.
Fuente: www.el-libro.org.ar