lunes, 30 de septiembre de 2013

Día del Rector

En la larga lista de festividades argentinas, tenemos marcada esta fecha, 28 de septiembre como "Día del Rector", autoridad pedagógico - administrativa de nuestras escuelas secundarias.

En nuestro colegio se apuesta a mejorar la calidad de la educación, apoyando los proyectos de vida de los alumnos y alumnas, optimizando la utilización de los recursos disponibles y valorando la búsqueda de objetivos comunes junto al grupo docente, para lograr así un mayor  grado de desarrollo institucional. 


En este día queremos brindarle un afectuoso saludo y un profundo reconocimiento  a nuestro Rector del Nivel Medio.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Llegó la Maratón de la Lectura

La Maratón Nacional de Lectura es la campaña anual de promoción de la lectura de Fundación Leer.


La 11ª. Maratón  de Lectura se realiza el viernes 27 de septiembre  en todo el país. Durante ese día, millones de personas en todos los rincones de la Argentina estarán leyendo al mismo tiempo junto con los niños para comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos.
La consigna es que el día de la Maratón nos dediquemos a leer al menos 15 minutos junto con los chicos.

Como todos los años el Nivel Medio de nuestro colegio, se inscribe  para la Maratón de la Lectura, en un proyecto del Área de Informática realizando un trabajo  práctico  con alumnos y alumnas de 2do. año, para integrar lo aprendido en la asignatura, en esta oportunidad, inventaron cuentos sencillos con la temática ¨Héroes y heroínas¨ (los que no son conocidos), trabajando imágenes  en programas graficadores,   armando los cuentos  en Power Point, agregando textos sencillos y sonidos divertidos, acompañados de sutiles animaciones.

Estos son los autores...


El día de la 11ª. Maratón de Lectura recibieron, como todos los años,  a los alumnos y alumnas del Nivel Inicial en el patio cubierto del Nivel Medio, en un ambiente placentero, al compás de una música ambiental, con sillones imponentes para los lectores,  alfombra y almohadones que integran una escenografía de película,   junto con un  cartel tridimensional de bienvenida con el logo de este año,  siempre acompañado por la imagen de Gaturro, se proyectaron cuentos con un cañon y en pantalla gigante y fueron leídos por los alumnos y alumnas de 2do. año quienes los recibieron disfrazados de estos héroes y heroínas, no convencionales. 


 Felicitaciones!!


Todos disfrutamos mucho de la actividad compartida !!

viernes, 20 de septiembre de 2013

Día de la Primavera y del Estudiante



El día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano.
Todos los 21 de septiembre 
la juventud es protagonista
por festejarse el “Día del estudiante”.
Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.

Feliz Día  !!!


Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/21desetiembre/primavera/index.html

jueves, 19 de septiembre de 2013

Muestra Anual de Plástica


NIVEL PRIMARIO



El jueves 19 y el viernes 20 del mes de septiembre, se desarrolla la Muestra Anual de Plástica  de nuestro colegio en su Nivel Primario, a cargo de las profesoras Rita  González Volpi y Romina Martínez, en el Salón Adel Made.


La expresión plástica es un elemento fundamental en las etapas de educación primaria, donde los alumnos y alumnas experimentan vivencias en diferentes manualidades que los ayudan a desarrollar diversos aspectos personales como la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo, con diferentes materiales y técnicas.


Las posibilidades son infinitas, en esta muestra se han utilizado desde acrílicos, óleo pasteles, pasteles tiza, tintas, carbonillas, plastilinas, témperas, lápices acuarelables, pinturas de cera, collage y materiales reciclados, para crear y construir manualidades excepcionales.


Aquí les dejamos una muestra de los mismos...













Día del Preceptor



Hoy nuestro homenaje es para las dos personas que diariamente vemos transitar por las aulas y los pasillos de nuestro  colegio, asistiendo a los profesores y  directivos, conteniendo y escuchando a los alumnos, cuidando la disciplina, manteniendo el orden… y que han sido partícipes de la vida de varias generaciones de jóvenes. Si, ellos son los Preceptores. Para  Aisha y Diego. ¡Feliz día!

martes, 17 de septiembre de 2013

Dìa del Profesor

17 de septiembre: Día del Profesor

En honor a José Manuel Estrada, el día de su fallecimiento se celebra en nuestro país el día de la Enseñanza Media o Día del profesor.


Estrada nació en Buenos Aires el 13 de junio de 1842. Desde muy joven colaboró en diferentes periódicos juveniles cuando tenía 22 años fue proclamado por Avellaneda como “el primer escritor del país” por su libro “Comuneros del Paraguay”.
Fue profesor del Colegio Nacional y de la Universidad de Buenos Aires. En 1882, fundó el diario “La Unión”, desde donde defendió la necesidad de lograr la unión nacional, bajo los ideales católicos.
Cautivó a los jóvenes por ser poseedor de una brillante oratoria. Fue profesor de la cátedra de Historia Argentina, en la Escuela Normal Popular, llegando a ser Rector del Colegio Nacional. Escribió, entre otros: “Lecciones de Historia Argentina” y “Génesis de nuestra raza”. José Manuel Estrada murió el 17 de septiembre de 1894 en Asunción del Paraguay.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Llegó el 2° Viaje de Estudios

NIVEL MEDIO






Un grupo de alumnos de 4° y 5° año junto a docentes y directivos del Nivel Secundario de  nuestro Colegio, inician hoy lunes 16 de septiembre,  el tan esperado viaje de estudios al exterior, queremos desearles un muy buen viaje y alentarlos a compartir 
esta  maravillosa experiencia.




Otra obra de teatro en inglés

NIVEL PRIMARIO


English Literature

El lunes 16 de septiembre en el turno tarde los alumnos y alumnas de 5to grado interpretaron  una versión teatral del libro 20000 LEAGUES UNDER THE SEA, author Jules Verne, que leyeron  en Literatura inglesa.

La piuesta en escena de la obra estuvo a cargo de las profesoras Carla Forastefano e Isolda Alberti, se articuló el proyecto con Plástica y Computación, realizándose la escenografía y el programa de la obra. 

Felicitaciones a los actores y a los narradores, por la buena predisposición que presentaron ante el proyecto y a las familias por el vestuario que ayudó para las personificaciones. 




viernes, 13 de septiembre de 2013

Cuarto día de la Semana de las Artes

NIVEL MEDIO

Viernes 13 de septiembre:

TEATRO – CUENTO CORTO





9.00 hs Obra de Teatro “Las de Barranco” de Gregorio de la Ferrere a cargo de 3º año.







11.30 hs Entrega de premios del 7° Concurso de Cuento Corto - Género Gótico.






Entrega de premios del 8° Concurso de Fotografia "Palermo...arte"



jueves, 12 de septiembre de 2013

Tercer día de la Semana de las Artes

NIVEL MEDIO

Jueves 12 de septiembre:

CINE – EXPRESIÓN CORPORAL



8.00  hs Proyección del Film "Elsa & Fred"




11.00 hs. Expresión corporal de alumnos varones y mujeres de 1º a 5 año.

Demostración de esquema de handball, fútbol y gimnasia,  coreografía y muestra deportiva, a cargo del Depto. de Ed. Física.      













Acto Día del Maestro

NIVEL INICIAL Y PRIMARIO



El jueves 12 de septiembre nuestro colegio homenajeó a todos sus docentes, el Salón Adel Made se vistió de fiesta para recibirlos, la decoración estuvo a cargo del Nivel Inicial y el acto a cargo del Nivel Primario.


Palabras de bienvenida, interpretación del Himno Nacional Argentino, palabras alusivas a cargo de 7° grado, dramatización  “Virtudes Choique” representada por los alumnos y alumnas de 3° grado y un final a todo ritmo …los alumnos y alumnas de 3° y 5° grado, con la colaboración de algunos alumnos de 7° grado, ejecutaron una canción con letra escrita en conjunto, un ensamble con flautas dulce a  dos voces, cajón peruano, tambores con material de reciclaje, accesorios percusivos y canto, dirigidos por el profesor de música Federico.






Virtudes Choique  es el nombre de una maestra que envía una felicitación a cada familia, para reconocer a cada hijo como el mejor alumno.
 El papá de uno de ellos decide realizar una gran fiesta con todas las familias en honor a su hijo. Allí se sabrá que cada uno de los alumnos ha recibido también una felicitación. 
Al fin, todos entienden la importancia de valorar a los otros por aquello que pueden aportar la construcción de una comunidad.






Alumnos y alumnas del Nivel Inicial y Primario, junto a los directivos, docentes y las familias disfrutaron este acto recordando a Domingo Faustino Sarmiento, haciendo hincapié en la tarea que desempeñan nuestros docentes todos los días en el colegio.



Feliz día del Maestro



Domingo Faustino Sarmiento




En 1943, a 55 años de su fallecimiento, 
la Conferencia Interamericana de Educación 
(integrada por educadores de toda América) 
se reunió en Panamá y estableció 
el 11 de septiembre como Día del Maestro:
 
Ninguna fecha es más oportuna para celebrar 
el día del maestro que el 11 de septiembre, 
día en que pasó a la inmortalidad 
Domingo Faustino Sarmiento.
 


Es muy difícil resumir la vida y las actividades que desarrolló Sarmiento (1811-1888). Hizo muchísimas cosas, ocupó numerosos cargos, vivió en distintas partes de la Argentina y del mundo, escribió libros fundamentales. Y las acciones que llevó a cabo tuvieron siempre objetivos muy claros: la educación y la cultura de la sociedad argentina, y el progreso, idea que dominó a las mentes más notables de la segunda mitad del siglo XIX.

Es así como la figura de Sarmiento se destaca también en el nacimiento del sueño de unir el planeta con un sistema universal de telecomunicaciones, cuyo alcance y vital importancia intuyó junto a otros visionarios de su época.


El país íntimamente interconectado en el que vivimos hoy, con internet, redes de computadoras, comunicaciones a través de fibra óptica y satélites, teléfonos celulares, radiollamadas, correo electrónico, faxes, televisión por aire y por cable... comenzó muchos años atrás.

"Esta es la epopeya del hombre que, cien años antes de que
 Marshall Mc Luhan acuñara la célebre expresión de la aldea global,
 bregó por crear el sistema de comunicaciones
 que hiciera del mundo
 'una familia sola y un barrio", 
dice Horacio Reggini en su libro
Sarmiento y las telecomunicaciones - la obsesión del hilo.




“Esta es una ocasión  para reconocer y recordar
a esas personas que han estado en el aprendizaje, 
 no solo de algunos momentos, sino en la vida entera .  
Agradecer a todos los maestros,
esos que desde los inicios escolares,
han dejado huella en nuestros estudiantes
y en nosotros mismos”



martes, 10 de septiembre de 2013

Segundo día de la Semana de las Artes

NIVEL MEDIO

Martes 10 de septiembre:

PLÁSTICA – HOMENAJE A R. CARPANI



Desde las 8.00 hs. y hasta las 12.00 hs. elaboración  y producción de dibujos y pinturas al estilo Carpani, infografía de su vida,  ampliaciones de figuras de personajes del autor y mural grupal a cargo de los alumnos/as de Plástica de 1º, 2º y 4º año.







Muestra general de trabajos plásticos de todos los alumnos/as del Nivel Medio.



lunes, 9 de septiembre de 2013

Continúa en teatro en inglés

NIVEL PRIMARIO


English Literature

El lunes 9 de septiembre en el turno tarde los alumnos y alumnas de 6to grado interpretaron  una versión teatral del libro Oliver Twist de Charles Dickens que leyeron  en Literatura inglesa.

La realización de la obra estuvo a cargo de las profesoras Carla Forastefano e Isolda Alberti, se articuló el proyecto con Plástica y Computación, realizándose la escenografía y el programa de la obra. 

Felicitaciones a los actores y a los narradores, por el entusiasmo que presentaron ante el proyecto y a las familias por el vestuario que ayudó a las personificaciones. 




5° Semana de las Artes - Apertura

NIVEL MEDIO


Lunes 9 de septiembre:

MÚSICA –  FOTOGRAFIA


9.00 hs Apertura de la 5° Semana de las Artes.

9.10 hs Visita a la exposición del 8° Concurso de Fotografía Palermo…arte”.



9.15 hs Apertura musical en solo de violín a cargo de Mariana Atamas. (Doctora en Ejecución Instrumental en Violín de la Universidad de Chicago).



Ejecución de instrumentos musicales  (guitarras acompañados de voces solistas y corales) a cargo de los alumnos/as de Música de 1º, 2º y 5º año e invitados.







jueves, 5 de septiembre de 2013

...qué votamos cuando votamos...

NIVEL MEDIO



Programa “MI VOTO, MI ELECCIÓN”            

El jueves  5 de septiembre  los alumnos de 4° y 5° año de nuestro Nivel Secundario recibieron la capacitación propuesta por el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Reforma Política, quienes diseñaron, coordinaron e implementaron esta capacitación  para entender qué votamos cuando votamos.

“Mi Voto, Mi Elección” constituye un programa netamente institucional, cuyo objetivo central es que mediante la participación y colaboración de los organismos e instituciones asociadas se promueva y desarrolle la capacitación de los jóvenes de los dos últimos años de las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sufragarán por primera vez en los Comicios Generales del año 2013 y proveer a los mismos de la información necesaria respecto al proceso de votación, a los fines de favorecer y mejorar la calidad de la participación ciudadana.

Así se desarrolló la dinámica de la capacitación del Programa:

1. Presentación de videos institucionales de “Mi Voto Mi Elección”  
2. Exposición de los temas electorales relativos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ampliación del sufragio a jóvenes de 16 años, nuevo padrón con troquel, dinámica de la incorporación al padrón, nuevo régimen de penalizaciones, PASO, etc.) y, al mismo tiempo, se instruyó sobre la cantidad de cargos a renovar (Senadores, Diputados, Legisladores.)
3. Ronda de preguntas
4. Desarrollo del simulacro vivencial de votación, mesas de votación, cuartos oscuros armados con biombos, padrones de los presentes, urnas, sobres y listas, y actas de escrutinio.
5. Luego de realizado el conteo de votos, los resultados totales de la votación.
6. Distribución de los pen drive tarjetas con el contenido de la capacitación, y espacio libre para uso personal del alumno.
7. Distribución de los trípticos / guías de votación.




miércoles, 4 de septiembre de 2013

Seguridad VIal

NIVEL INICIAL

El miércoles 4 de septiembre el Nivel Inicial se  divirtió y aprendió jugando con una Pista de Educación Vial, con el objetivo de resaltar la importancia que en la vida cotidiana tiene el reconocimiento y el respeto por las normas viales, para promover nuestra seguridad personal, social y que los niños se conviertan en agentes multiplicadores aportando su granito de arena para la seguridad vial, formando desde el jardín de infantes futuros peatones, pasajeros o conductores responsables.

Cuando hablamos de niños de Nivel Inicial hacemos referencia a niños de entre 2 y 5 años de edad. En esta etapa los niños aprenden mucho y expresan interés por el mundo que los rodea, es el momento que hacen muchas preguntas, que tocan, prueban, oyen y huelen todo lo que está a su alcance. Tienen mucho interés en aprender, y aprenden a través de sus acciones y por este motivo es muy importante estimularles mediante juegos y vuestro comportamiento. Existen multitud de métodos y juegos para enseñar seguridad vial para niños de esta edad.


OBJETIVOS de SEGURIDAD VIAL
PARA NIÑOS DE NIVEL INICIAL

ü Conocer la calle y cómo desplazarse por ella acompañados.
ü Saber caminar por la acera y cruzar de forma segura.
ü Caminar por sitios seguros y saber cruzar.
ü Conocer los sitios cerrados sin tráfico y seguros para jugar.
ü Conocer la calle por donde necesariamente tengan que desplazarse y el comportamiento seguro que se debe mantener (acompañados).
ü Comportarse adecuadamente en el autobús escolar (esperar, subir, estar sentados y bajar ordenadamente).
ü Adquirir las conductas correctas para viajar en el coche familiar (entrar y salir por la puerta que da a la acera, no sacar brazos ni objetos fuera y mantenerse tranquilo no molestando al conductor).



Fuente: Fundación Mafpre


A VERLOS EN ACCIÓN !!!

SALA  3 años



SALA  4 años




INVITADOS ESPECIALES

SALA  2 años




SALA  5 años