miércoles, 26 de marzo de 2014

Día de la memoria por la verdad la justicia

Los treinta y oho años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 se nos presentan como una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente y también sobre nuestro presente y futuro.




Algunos objetos que nos recuerdan esa época….

Fotos carnet: la exhibición de las fotos de los desaparecidos, muchas de ellas tomadas de sus documentos de identidad, fue una de las formas en que los familiares buscaron restituir su individualidad negada en la desaparición anónima.

Falcon verde: fue uno de los automóviles más utilizados por los grupos de tareas para secuestrar personas y llevarlas a los centros clandestinos de detención.

Fotos de las dos plazas: las imágenes de la plaza, vacía y desolada o llena de gente expresando sus opiniones son extremos de una forma de manifestación política que se vio en suspenso durante la última dictadura militar.

Pañuelos blancos: comenzaron como la forma que eligieron las madres de los desaparecidos para identificarse en sus rondas semanales en Plaza de Mayo. Hoy son uno de los símbolos más reconocidos de la lucha por los Derechos Humanos.

Siluetas: representan una estrategia similar a la de las fotos carnet: fueron figuras que se presentaron para denunciar la desaparición forzada de personas en la jornada conocida como “el siluetazo”.

Fuente: http://educacionymemoria.educ.ar

Día Mundial del Agua 22 de marzo

En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas hacen énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos.    


     

Propone unirse a ellos en esta celebración y difundir estos mensajes...
El Día Mundial del Agua trata de lo que se va a hacer a partir del año 2014 para promover prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía. Los mensajes clave que figuran a continuación podrán ser utilizados como base para ayudar a encuadrar y diseñar las actividades y mensajes por el día.
1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua
El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.
2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor
La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.
3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía
Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.
4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad
A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.
5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas
Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de insuficiencias. Quienes diseñan políticas, los que planifican y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.

Fuente: http://www.un.org/

viernes, 21 de marzo de 2014

NIVEL MEDIO



OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA

Hemos abierta la preinscripción para todos aquellos alumnos/as de 2º a 5 º año 
que deseen participar de 
Olimpiada Nacional de Matemática.

La instancia colegial se efectuará el día martes 15 de abril.
Que todos tengan mucho exito !!!!!

jueves, 13 de marzo de 2014

12 de marzo Día del Escudo Nacional

El Escudo Nacional Argentino fue aceptado durante la Asamblea de 1813, aunque antes de aquella elección ya se habían utilizado algunas versiones muy similares. Este símbolo representa la unión, la gloria y la libertad.


domingo, 9 de marzo de 2014

8 de marzo, día de la mujer




Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer  y la Paz Internacional

 



¿Por qué un día para la mujer?
Las mujeres tienen un papel importante en la consecución de la paz y el progreso social. Su participación activa y en condiciones de igualdad respecto a los hombres, contribuye a la paz y la seguridad internacionales.
Las Naciones Unidas han querido reconocer dicha situación y en ese sentido, desde 1977, los estados miembros celebran el Día Internacional de la Mujer.
En los últimos años se ha avanzado mucho en el acceso de las mujeres a educación y a una atención sanitaria adecuada. Muchos países han adoptado leyes y reglamentos que aspiran a garantizar la igualdad de oportunidades de la mujer y el respeto de sus derechos. ¡Pero aún queda mucho por hacer!

Fuente: http://www.enredate.org/cas/dia-de-las-naciones-unidas-para-los-derechos-de-la-mujer-y-la-paz-internacional