martes, 29 de abril de 2014

Día del Animal

29 de abril


El porqué de esta fecha


El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. 

Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

Fuente: http://www.me.gov.ar

jueves, 24 de abril de 2014

OMA 2014



Felicitamos a los alumnos y alumnas
Julio, Gonzalo, Ariadna, Yamila, Ying, Federico, Rodrigo, Yazmin, Milagros, Matias y Melany de 2º  año 
junto con  Mayra y Lucas de 3º año, 
que quedaron seleccionados en el Certamen  Colegial 
de la OMA  2014.


Recibir para dar




Comunicamos con inmensa alegría que los 850 Kg de alimentos recaudados en la Fiesta de la Educación Física de 2013 y entregados a la FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS, fueron repartidos a 642 personas beneficiadas en tres puntos diferentes de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires:

ASOCIACION JUNTOS SOMOS MAS, CABA

CASA DEL NIÑO MARIA DE NAZARETH, VILLA BALLESTER

COMEDOR ARCO IRIS, HURLINGHAN

Compartir una actividad escolar con un acto solidario nos brinda la inmensa sensación de que entre todos podamos colaborar con aquellos que lo necesiten y forjar en nuestros alumnos/as dicho valor.


miércoles, 23 de abril de 2014

Hoy recordamosal libro y al idioma

Día mundial del libro y del derecho de autor
Día del idioma



El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en  más de un centenar de países.

La elección del día 23 de abril como Día del libro y del Derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, los más destacados autores de lengua hispana e inglesa respectivamente, a lo largo de la historia.

Para los países de lengua hispana, también se  toma el 23 de abril como Día del Idioma,  en homenaje al autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".


http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/

martes, 22 de abril de 2014

Día Internacional de la Madre Tierra

Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»


Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático.
La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama», los ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente. 

Fuente: http://www.un.org/


Así se expresaron los alumnos de 1º B después de compartir en la clase de computación a partir de las Tics un video sobe el tema y el dialogo espontaneo que surgió de como hacer para  salvar al planeta.



Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural


El 19 de abril se conmemora el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943 y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, y el Día del Aborigen Americano, para reivindicar las luchas y padecimientos de los pueblos  originarios.
Argentina conmemora el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural desde el año 2000. Así lo determinó una resolución del Consejo Federal de Cultura y Educación; de este modo, la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación fue incorporada al calendario educativo.

martes, 15 de abril de 2014

Certamen Colegial - Olimpíada Matemática



La Olimpíada Matemática Argentina es una competencia de desenvolvimiento  matemático destinada a desarrollar la capacidad de razonar de alumnos de educación primaria y secundaria de Argentina. Es organizada por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina.

Nuestros alumnos/as de 2° y 3° año participan de la Olimpíada, en forma individual. Estas competencias constan de 5 rondas (etapas), la primera ronda es el certamen colegial. Cada colegio realiza su propia prueba, que consta de tres problemas. Para aprobar este certamen, los participantes deben resolver correctamente al menos dos de los problemas planteados. Hoy martes 15 de abril 15 alumnos desarrollaron esta etapa en el establecimiento junto a la profesora de Matemática.  Les deseamos Suerte!!!

Visita a un canal de televisión

NIVEL INICIAL

Los alumnos y alumnas de las salas de 3, 4 y 5 años de nuestro Nivel Inicial, fueron de visita a la grabación de un programa de TV, en Canal 13, “Panam Corazón”.







Fue muy divertido y novedoso, cantaron, bailaron, se divirtieron, conocieron personajes de TV y        se fascinaron con ese mundo que les parecía tan lejano.  





Aprovechando  esta salida se comenzará a trabajar los contenidos  sobre los Medios de Comunicación que forman parte de nuestro entorno comunicacional constituyendo una fuente principal de comunicación,  transmitiendo valores, normas y estilos de vida.

lunes, 14 de abril de 2014

Día de las Américas


"En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA." (Fuente: Historia de la Organización de Estados Americanos -OEA-).


El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-).


Varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional. Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo. Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en la mayor parte de los países americanos.


Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/america

viernes, 4 de abril de 2014

Fin Periodo de Adaptación y Diagnóstico


NIVEL INICIAL

En el Jardín estamos felices y de fiesta porque el Periodo de Adaptación y Diagnóstico de a poquito llega a su fin, por eso lo celebramos transformando el SUM del Colegio en un sin fín de juegos y diversiones…inflables….toboganes gigantes….…plaza blanda para los más chiquitos…y  junto a las Seños y los amigos se divirtieron un montón!


martes, 1 de abril de 2014

Taller de alimentación

Hoy tuvimos la visita de la firma AdeS quienes nos brindaron un Taller Infantil de Alimentación para los alumnos-as del Nivel Inicial y primer ciclo del Nivel Primario.



Los alumnos-as se divirtieron y aprendieron la clasificación de los alimentos según su composición  en la pirámide nutricional.




Fin del Período de Diagnóstico

NIVEL INICIAL



Con la finalización del mes de marzo culminó el Período Diagnóstico del jardín con el mes , que concuerda con el mes de adaptación.

El Periodo de Diagnóstico Educativo es un instrumento para establecer las características de aquello que se desea observar sobre los alumnos-as ya sea en forma grupal o individual.


Nos brinda la información necesaria para saber con qué contamos, permitiendo conocer los saberes de los alumnos-as para intervenir positivamente en su desarrollo.

“Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”.


2 de abril



En noviembre de 2000, el gobierno nacional declaró el 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”.

La guerra en Malvinas fue un conflicto bélico provocado por los jefes de la última dictadura militar que ocupó ilegalmente el gobierno del Estado argentino desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.

Sin embargo, en los primeros días, el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas contó con el apoyo de sectores mayoritarios de la sociedad y generó la exaltación de sentimientos patrióticos: hubo multitudinarias manifestaciones de afirmación de la soberanía argentina sobre las islas y para alentar a los combatientes.

Desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, la Argentina le disputó a Gran Bretaña, por la vía de las armas, la soberanía sobre las Islas Malvinas. El conflicto provocó centenares de muertos en ambos bandos. Finalmente, luego de una contienda militar, el comando militar argentino se rindió ante las autoridades británicas.

A partir de 2003, el gobierno Nacional comenzó a impulsar la política de recuperación de las islas por la vía diplomática, logrando que este propósito sea una causa latinoamericana y global contra el colonialismo. Toda América Latina y el Caribe y numerosos países de todo el mundo se declararon solidarios con esta causa.


El siguiente video titulado “Malvinas 1982”, de 3 minutos de duración, producido por Canal Encuentro nos introduce en el tema.
 Aquí les dejamos el link. 




Fuente: http://www.educ.ar