lunes, 28 de marzo de 2016

Olimpiada Matemática Argentina



Para Alumnos de Enseñanza Media


Recordamos que:
               La participación es voluntaria, por lo tanto, quienes tomen parte deben aceptar el Reglamento de la Olimpíada, las disposiciones de su organización y funcionamiento además de efectivizar el pago de     $ 100.-, valor por alumno estipulado para el presente año.


2016 - 33° Olimpíada Matemática Argentina - OMA
27 de abril
Certamen Colegial
26 de mayo
Certamen Intercolegial
30 de junio
Certamen Zonal
14 de septiembre
Certamen Regional 
7 al 11 de noviembre
Certamen Nacional

¿Cuál es el objetivo principal de las competencias matemáticas en la Argentina?

Para la OMA el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.
En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.
La experiencia ha mostrado que muchos de nuestros participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.

¿Cómo es la Mecánica de la Selección?
Las competencias de OMA y Ñandú tienen un esquema similar. Comienza todo el que quiere participar y después de cinco rondas eliminatorias queda uno de cada nivel, que es el Campeón. Se premia además en cada nivel a dos Subcampeones por orden de mérito.
Estas competencias son individuales y en cada una de ellas hay tres niveles, según el año de escolaridad de los participantes.
Los que participan en una ronda podrán pasar a la siguiente si al menos han resuelto dos de los tres problemas planteados. Las pruebas pueden durar hasta cuatro horas. En cada prueba se fija con claridad la duración de la misma.
Si la población de nuestro país se distribuyera uniformemente y no hubiera zonas tan densamente pobladas respecto de otras, los certámenes de la Olimpíada se llamarían: escolar, municipal, provincial, regional y nacional; pero nuestra realidad hace que pensemos en municipios pequeños y los grandes los dividimos en varios intercolegiales y las provincias grandes en varios zonales por eso llamamos a las rondas: escolar,interescolarzonalregional y nacional, teniendo en todos los casos una connotación geográfica para llegar a toda la población del país.   A partir de la tercera ronda son frecuentes los viajes para competir.
En la última ronda de Ñandú hay una prueba escrita y una oral; en esta última participan sólo los nueve finalistas y es el paso previo a la premiación del campeón y los dos subcampeones. Como hay por lo general pruebas muy buenas, el jurado otorga menciones de honor siempre bien recibidas por los participantes.
En la última ronda hay, para OMA, dos pruebas escritas y una oral; en esta última participan sólo los nueve finalistas y es el paso previo a la premiación del campeón y los dos subcampeones. Como hay por lo general pruebas muy buenas, el jurado otorga menciones de honor siempre bien recibidas por los participantes. Los alumnos que aprueban el certamen nacional al año siguiente son invitados para realizar el Seminario Especial para el desarrollo de habilidades superiores en alumnos de alto rendimiento.
Para conocer más acerca de los modelos de los problemas, se puede ingresar a: www.oma.org.ar
El costo de traslado en cada certamen dependerá del lugar geográfico que sea sede, información que se posee aproximadamente con una semana de anticipación y será abonado por cada participante en forma individual. Se trasladarán desde el colegio acompañados por un docente y/o preceptor  y finalizada la competencia volverán al mismo sin excepción alguna.



24 de marzo "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

NIVEL MEDIO

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recuerda el Golpe de Estado de 1976 en Argentina. Esta fecha también honra la memoria de las más de 30 mil víctimas atribuidas a la dictadura que gobernó la Argentina hasta el año de 1983 como consecuencia del mencionado golpe de estado; así mismo busca fomentar la defensa de los Derechos Humanos. 

Por medio de este golpe cívico-militar se derrocó el gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón. Esta dictadura se autodenominó como el "Proceso de Reorganización Nacional". El golpe cívico-militar fue propinado por las fuerzas militares de Argentina, quienes quedarían al mando del país con una Junta Militar como forma de gobierno. Este golpe fue facilitado por las actuaciones de grupos guerrilleros y del movimiento terrorista Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que venían debilitando al gobierno central y generando desestabilización a nivel social-económico; algunos sectores cívicos también contribuyeron con el movimiento. Este día es celebrado el 24 de marzo de cada año.

Fuente: http://www.wincalendar.com/

martes, 22 de marzo de 2016

22 de marzo "Día Mundial del Agua"


El Día Mundial del Agua conmemora a este recurso natural como un elemento esencial para la vida. Esta celebración hace parte de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preservar este recurso. 
Este día se presenta como un marco de discusión entre los países miembros, sobre la gestión que se debe hacer respecto a la conservación de los recursos hídricos para el futuro. Uno de sus principales propósitos es la generación de estrategias que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones que enfrentan problemas relacionados al agua (potabilidad, suministro continuo, etc.). 
Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 y se celebra el 22 de marzo de cada año.

Fuente: http://www.wincalendar.com/

lunes, 21 de marzo de 2016

Primer encuentro 2016 de Supervisiòn Nivel Inicial

En el marco del Bicentenario de la Declaraciòn de la Independencia, el miércoles 17 de diciembre nuestro Colegio fue sede del 1º encuentro de Supervisiòn  del Nivel Inicial para este ciclo escolar, recibimos en el Salòn de reuniones del CIRA 
con agrado a nuestra  Supervisora Prof. Silvia Cuneo 
y a los equipos directivos del Distrito 3º y 6°.



Día de la poesía

El Día Mundial de la Poesía es un tributo a la palabra poética, al poema como tal y a los poetas. La poesía es un género literario que se presenta como la manifestación de la belleza o la estética por medio de la palabra. 
Este día fue establecido por la UNESCO en el año de 1999. El objetivo de esta conmemoración es dar soporte a la diversidad lingüística a través de la expresión poética, así como fomentar su enseñanza. Además, también se presenta como una oportunidad para que las lenguas amenazadas salgan a la luz y sirvan como medio para una apropiada comunicación artística en las comunidades que las ostentan. El día se celebra internacionalmente el 21 de marzo de cada año.

Fuente: http://www.wincalendar.com/

Bienvenido otoño....




El Inicio del Otoño marca la llegada de esta estación climática en algunos países del mundo. Durante esta estación climática la temperatura comienza a descender indicando la próxima entrada del invierno. Por ello es reconocida tradicionalmente como una época de cambio. 
El inicio de esta estación climática varía de fecha dependiendo del hemisferio. El inicio del otoño está marcado por el equinoccio de otoño. Este ocurre alrededor del 23 de septiembre en el hemisferio norte y del 21 de marzo en el hemisferio sur. Durante estos días el sol alcanza su punto más alto en relación con un punto de observación en el ecuador terrestre. Cabe acotar que las estaciones climáticas sólo se presentan en las zonas más al norte y más al sur de los respectivos hemisferios.

Fuente:http://www.wincalendar.com/

lunes, 14 de marzo de 2016

12 de marzo Día del Escudo Nacional

Aunque no posee una fecha de creación exacta, el Escudo Nacional de la República Argentina fue aprobado por decreto, durante la sesión del 12 de Marzo de 1813 en la Asamblea General Constituyente. El mencionado decreto se encuentra en el Archivo General de la Nación y reza una redacción en su letra donde ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mis sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y los allí firmantes son el presidente de la Asamblea Tomás Antonio Valle, y el diputado Hipólito Vieytes, secretario de la misma.

El objetivo de este nuevo distintivo, además de ser un escudo de Armas, buscaba diferenciar los sellos utilizados por el gobierno del Virreinato a partir de ese momento en adelante. Es por esto que se le encomendaría al diputado de San Luis Don Agustín Donado de tamaño emprendimiento, quien le daría el trabajo a Juan de Dios Rivera Túpac, grabador y artesano del Perú, autor material de nuestra heráldica principal. Más allá de basarnos en esto, hay indicios de que días antes ya se había visto este diseño, pero no llegó nunca a saberse quién lo realizó exactamente.


Se cuenta que uno de los posibles intervinientes en crear las formas del Escudo Nacional podría haber sido Bernardo José de Monteagudo, político y abogado de Tucumán con una amplia carrera militar, y que el sello del Escudo apareció días antes de su aceptación en la Asamblea, el 22 de febrero de 1813 en una carta de ciudadanía para extranjeros, siendo la primera que aparece el mismo, otorgada ese día a Don Francisco de Paula Saubidet quien sería años más tarde el primer director del Archivo General que tuvo la Provincia de Buenos Aires, motivo por el cual suele tomarse en algunos casos el 22 de febrero como día del Escudo Nacional.

Fuente: http://www.efemeridesargentina.com.ar/

martes, 8 de marzo de 2016

8 de marzo Dia Internacional de la Mujer



"Los derechos humanos de la mujer y de la niña 
son parte inalienable, integrante e indivisible 
de los derechos humanos universales. 
La plena participación, en condiciones de igualdad, 
de la mujer en la vida política,civil, económica, social y cultural 
en los planos nacional, regional e internacional 
y la erradicación de todas las formas de discriminación
 basadas en el sexo son objetivos prioritarios 
de la comunidad internacional."

(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

Fuente: http://www.me.gov.ar/