NIVEL INICIAL - NIVEL SECUNDARIO
ESCUELAS VERDES
El Día del Árbol se celebra en Argentina el lunes 29 de agosto de 2022. Es una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Es una jornada, conocida también como “Fiesta del Árbol”, en la que se plantan árboles en diferentes lugares para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques. Es necesario hacer un buen uso de los recursos naturales.
Los árboles cumplen varias funciones vitales para el ser
humano. Transforman el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno (O2), con sus raíces
evitan las erosión de tierra, mitigan las inundaciones de las grandes lluvias y
proveen alimentos gracias a sus sabrosos frutos.
Origen
En Argentina, el principal impulsor de la actividad forestal fue el Presidente Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874), quien en un discurso público llegó a referirse a los árboles con las siguientes palabras: “El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella... ¡Árboles! ¡Planten árboles!”
Finalmente, el 29 de agosto de 1900 fue establecido en
nuestro país el “Día del Árbol”, gracias a la iniciativa y la vocación ambientalista
del Dr. Estanislao Zeballos, entonces miembro del Consejo Nacional de
Educación.