NIVEL INICIAL

OBJETIVOS GENERALES
·         Asumir la responsabilidad de mantener siempre abierto el espacio de pensamiento.
·         Crear las condiciones para que el aprendizaje sea una verdadera construcción con la participación activa de los alumnos.
·         Brindar la posibilidad de descubrir y conquistar cada vez más el territorio de lo desconocido.
·         Ofrecer un ambiente de trabajo placentero donde se valorice la libertad de pensamiento rescate el sentido de la responsabilidad.
·         Aceptar la legitimidad de las diferencias y planear la tarea pedagógica respetándolas.
·         Proporcionar las herramientas necesarias para adquirir la conciencia de compromiso cuidado del medio ambiente.



ENCUADRE PEDAGOGICO

QUE EL NIÑO:
·        Amplíe sus posibilidades de conocer y utilizar en forma creativa y personal los
elementos de los lenguajes no-verbales
·        Desarrolle formas de representación , expresión y comunicación a través diferentes lenguajes , reflexionando sobre sus producciones y lo que han realizado los otros
·        Se inicie en el respeto y la construcción de reglas en forma cooperativa
·        Desarrolle la capacidad de disfrutar y valorar las manifestaciones de los distintos lenguajes expresivo
·        Amplíe sus posibilidades de expresión , comunicación y comprensión de la lengua
oral en contextos variados y con intencionalidades diversas
·        Desarrolle la comprensión y construcción de la lengua escrita en situaciones significativas
·        Desarrolle la capacidad de disfrutar y valorar las manifestaciones artísticas y utilizar la palabra en forma creativa
·       


TALLERES

    DE CIENCIAS
El punto de partida de la investigación es la curiosidad, y los chicos viven curioseando, indagando, investigando intentando comprender el ambiente que los rodea.
El propósito del trabajo con las ciencias en el Jardín es el conocimiento de dicho a través de la selección de contextos específicos por parte de la docente, que les permita a los niños dudar de la evidencia y de las que parecen absolutas, que los estimule a preguntar y preguntarse, a formular hipótesis y confrontarlas.
De esta forma en el Taller de Ciencias se estarán abriendo  nuevas búsquedas y nuevos conocimientos.

    DE EXPRESIÓN CORPORAL
La expresión corporal es una necesidad del niño. Durante esta actividad, el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa. El lenguaje del movimiento, es un lenguaje propio y espontáneo del niño, por el cual manifiesta sus emociones, ideas, sensaciones sentimientos.
Esta disciplina permite que el niño reconozca e identifique diferentes partes y posibilidades de posturas de su cuerpo y brinda un contacto directo con el mundo de la emotividad, de la afectividad, de la sensibilidad y de la imaginación.
El Taller de Expresión Corporal favorece y agudiza las posibilidades de comunicación facilitando así la vivencia creativa.

     DE JUEGOS MATEMÁTICOS
A través de diferentes propuestas lúdicas, los niños se enfrentan con la situación de resolver diferentes problemas matemáticos para poder avanzar en el desarrollo del juego, las situaciones planteadas los llevan a contar objetos o espacios en un  comparar, reunir o registrar cantidades o reconocer la escritura convencional de los números.
En el Taller de Juegos Matemáticos son las situaciones problemáticas y las soluciones las que les otorgarán sentido a los conocimientos matemáticos que intencionalmente se enseñan.

 DE JUEGOS
                        Jugando los niños adquieren destrezas y habilidades, perfeccionan sus capacidades y ejercitan sus debilidades para sentirse más seguros.
                        Mientras juegan los chicos, conocen y aprenden a relacionarse con el mundo y sus pares. El Taller de Juegos posibilita la comunicación, el aprendizaje y favorece los vínculos  interpersonales y grupales, contribuyendo a la formación de hábitos de cooperación, de compañerismo y solidaridad. Jugando se aprende a respetar a lo demás, a colaborar para alcanzar una meta común, a comprender la necesidad de las reglas para el beneficio de todos.
            Plantear propuestas lúdicas o que tengan un marco lúdico permitirá que los niños creen mediante el juego una zona en la que realicen acciones que no hacen  en su vida cotidiana, permitiéndoles aprender situaciones, pautas, normas y acciones, del entorno donde vive.

  DE ARTE
                        Uno de los propósitos del jardín de infantes es “desarrollar la aptitud para percibir la belleza y el cultivo de la libre expresión creadora”. La expresión artística para los niños de este nivel se convierte en el aspecto más definido y registro tangible de su comunicación. Por lo que el Taller de Arte es un espacio en donde el niño pone en juego su capacidad imaginativa a través de creaciones plásticas y donde el docente como facilitador y mediador de la tarea acerca a los niños materiales y herramientas que necesitan para concretar aquello que desee.

   DE LITERATURA
El niño juega y se expresa a través de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos, actitudes; a través de la interpretación de un personaje, de la realización de una acción, desempeña un papel o improvisa una situación.
En el Taller de Literatura se acerca al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasea, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar la autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.