OBJETIVOS GENERALES
1. Que el Colegio permita a sus alumnos/as desarrollar las capacidades intelectuales de acuerdo con la etapa evolutiva que corresponda, en un ámbito de convivencia que genere y favorezca el encuentro educativo entre cada uno de sus miembros, una conducta disciplinada, asentada sobre valores que encauce la tarea hacia el deber ser.
2. Que la educación tienda al desarrollo integral de la persona en sus aspectos bio-psíquico, espiritual y social, orientando el aprendizaje hacia la construcción de saberes, partiendo de la realidad.
3. Que los docentes y no docentes orienten y guíen a sus alumnos/as teniendo en cuenta sus características personales, siendo modelos significativos y adoptando una actitud activa y renovada en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Que los alumnos/as asuman una tarea activa desarrollando sus capacidades, ejercitando hábitos de estudio y trabajo, en un ámbito disciplinado que les permita una inserción enriquecedora en el mundo en que actúen.
5. Que los padres participen en las actividades del Colegio, se mantengan atentos a la evolución de los aprendizajes de sus hijos y respeten los principios orientadores del Contrato Fundacional.
ENCUADRE PEDAGÓGICO
La escuela es el lugar de trabajo intelectual donde "se estudia, se discute y se piensa", procurando un encuentro entre personas, que necesitan de un ambiente disciplinado que permite el desarrollo de las facultades esencialmente humanas.
El aprendizaje es la apropiación que el alumno realiza de conceptos, procedimientos y actitudes, que le permite actuar sobre el medio de manera creativa y solucionando eficazmente los problemas que se le plantean. El nivel de conceptualización se irá logrando de acuerdo con la etapa evolutiva por la que transita, integrando a su estructura de pensamiento la nueva información que recibe. Esta forma de entender el aprendizaje está sostenida por la teoría constructivista, en la que aparecen como conceptos significativos, el conflicto cognitivo y el error. El conflicto cognitivo despierta la necesidad de generar respuesta para superarlo y el error juega un papel fundamental para la reflexión y la confrontación que permitirá el aprendizaje.
El trabajo así encarado, compromete al docente a proponer actividades organizadas en torno a una problemática vinculada con soluciones reales y actuales, y al alumno a buscar soluciones asumiendo un rol protagónico en este proceso de aprendizaje.
PERFIL DEL GRADUADO
En cierto sentido, el estudiante al momento de graduarse de la escuela secundaria, es una persona en transición. Podemos decir, que ha producido un desarrollo físico, emocional y mental que destacaron sus fortalezas, sus habilidades y las características que sus compañeros y los adultos empiezan a apreciar. También ha vivido fracasos y decepciones, sin embargo, aun éstos le han ayudado en su camino hacia la madurez.
Al graduarse, el estudiante ha superado durante años varios de los conflictos propios de la adolescencia, fluctuando entre alzas y bajas de temor y confianza, amor y soledad, confusión y éxito.
Durante los últimos años del secundario comienza a despertar a la complejidad del mundo del adulto, descubriendo muchas cosas desconcertantes. Por eso, según comienzan a asentarse algunas de las inquietudes internas de los escasos años transcurridos, mira al mundo del adulto con un sentido de asombro, con un deseo creciente de entrar en ese mundo, pero sin comprenderlo aún. Se siente cada vez más confiado y seguro entre sus compañeros; conoce el terreno, por así decirlo, de la cultura de los jóvenes; puede captar más fácilmente las ideas de esa cultura, lo que se espera de él en una situación dada y es lo suficientemente independiente para escoger su respuesta.
Las cualidades deseables del graduado del Colegio Argentino-Árabe, como Colegio Islámico pueden resumirse en la frase "hombre con y para los demás" y en la imagen síntesis "una persona competente, consciente, comprometida y solidaria"
Para describir al graduado bajo diferentes categorías generales, hemos seleccionado las cualidades que parecen más deseables, no solamente para período del umbral, sino para su vida adulta.
Las categorías son: abierto al desarrollo como persona, intelectualmente competente, que ama y capaz de un compromiso solidario.