Nunca te preguntaste…
¿Qué es la ciencia?
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema.
¿Qué es la tecnología?
La tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
La Feria de Ciencia y Tecnología permite exponer los resultados de la enseñanza científica, matemática, ambiental o tecnológica, en sus diversas etapas, por niveles y modalidades, y también, mostrar el tipo de interacción que la clase llevó adelante para su desarrollo, ya sea entre los mismos estudiantes como entre estudiantes y docentes.
EL NIVEL PRIMARIO
REALIZÓ LA FERIA DE CIENCIA
Y TECNOLOGIA 2011
REALIZÓ LA FERIA DE CIENCIA
Y TECNOLOGIA 2011
1° grado “A” y “B”: “Recicl-Arte”
Objetivo: Desarrollar actividades de cuidado del medio ambiente proporcionando el conocimiento de diferentes procesos de reciclado.
q Materiales contaminantes del suelo.
q Formas de reciclado.
2° grado “A”: “El agua .... fuente de vida”
Objetivo: Comprender la importancia del cuidado del agua para la existencia de los seres vivos.
q Características del agua.
q Estados del agua. Elementos que intervienen en el proceso.
q La importancia del agua para la vida.
3° grado “A”: “Intergaláctica”
Objetivo: Descubrir las maravillas que posee nuestro universo.
q El universo.
q El Sistema Solar.
q La Tierra, nuestro planeta. Movimientos de :
rotación y traslación.
q Su satélite natural: La Luna.
q Los viajes espaciales.
4” grado “A”: “Materiales por todos lados”
Objetivo: Experimentar las características y propiedades de los materiales.
q Tipos de materiales: madera, metales, plásticos, vidrio...
q Origen de los materiales: naturales y artificiales.
q Propiedades de los materiales: dureza, fragilidad, elasticidad y plasticidad.
q Los metales y su interacción con la electricidad.
q Electricidad estática y circuitos eléctricos simples.
5° grado “A”: “Salvamos el planeta”.
Objetivo: Descubrir la importancia del uso responsable de l
os recursos naturales del planeta.
q Recursos naturales del planeta.
q El agua: Aguas superficiales. Aguas Subterráneas
q Aguas contaminadas
q Aguas residuales
q Tratamiento de aguas residuales.
q Potabilización del agua.
q Destilación del agua.
q Ambientes de agua dulce y de agua salada.
q Protección de la flora y de la fauna de los diferentes ambientes del planeta.
Objetivo: Valorar los recursos naturales disponibles del planeta.
q Subsistemas terrestres. Atmósfera, biosfera, geosfera, e hidrosfera.
q Estructura interna de la Tierra.: Unidades geodinámicas y geoquímicas.
q Movimiento de la geosfera. Placas litosféricas.
q Teoría de la deriva continental y de tectónica de placas.
q Placas geológicas interna y externa.
q Historia de la Tierra y tiempos geológicos. -
7°grado “A”: “Nuestro cuerpo... una máquina perfecta”
Objetivo: Reconocer la fisiología de órganos, aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano.
q Biodiversidad. Niveles de organización de los seres vivos.
q El cuerpo humano.
q Funciones de nutrición. Sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
q Funciones de relación y coordinación. Sistemas nervioso y óseo – artro – muscular.
q Sistema endócrino e inmunitario
q Salud y prevención de enfermedades.