PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
PRIMARIA - SECUNDARIA
ARTICULACIÓN DE INGRESO AL SECUNDARIO
Aprender Ciencia implica una cantidad de procesos cognitivos en la formulación de preguntas, de hipótesis, diseño
de experimentos que contrasten sus propias hipótesis, comunicación de sus
ideas, comprensión y producción de textos, elaboración de interpretación de información,
construcción de modelos explicativos, trabajo en equipo y transferencia de
construcciones a otros contextos. La enseñanza de las Ciencias Naturales puede pensarse en el
plano teórico y práctico y es en este último
a través de la experimentación de los alumnos junto con la guía del docente, que permitirá trabajar con ideas previas de
los estudiantes, confrontándolas o profundizándolas y dándoles un marco según el
caso generando un aprendizaje significativo que puedan aplicar diariamente.
El trabajo en los diferentes encuentros alcanzó la familiarización de los materiales, las
reglas de seguridad del laboratorio y las partes que presenta una guía de
laboratorio. En el trabajo experimental propiamente dicho fabricaron con agua y
maicena un fluido no newtoniano a partir de una guía de elaboración. Desde un
texto y junto con una guía investigaron las interacciones del vinagre y el calcio
con elementos simples como un huevo, vinagre y
un frasco. Finalizando los encuentros se analizaron los resultados de las experiencias.