jueves, 21 de agosto de 2014

Familiarizándonos con las prácticas de las Ciencias Naturales

PROYECTO DE  INTEGRACIÓN ESCOLAR
PRIMARIA - SECUNDARIA 

ARTICULACIÓN DE INGRESO AL SECUNDARIO

Durante el último mes de clases se llevó a cabo el Proyecto de Integración del Departamento de Ciencias Naturales, tratándose como eje principal la familiarización de los alumnos con las nuevas herramientas que brinda el Colegio al haber inaugurado el laboratorio.

Aprender Ciencia implica una cantidad de procesos cognitivos en la  formulación de preguntas, de hipótesis, diseño de experimentos que contrasten sus propias hipótesis, comunicación de sus ideas, comprensión y producción de textos, elaboración de interpretación de información, construcción de modelos explicativos, trabajo en equipo y transferencia de construcciones a otros contextos. La enseñanza de las Ciencias Naturales puede pensarse en el plano  teórico y práctico y es en este último a través de la experimentación de los alumnos junto con la guía del docente,  que permitirá trabajar con ideas previas de los estudiantes, confrontándolas o profundizándolas y dándoles un marco según el caso generando un aprendizaje significativo que puedan aplicar diariamente.  


El trabajo en los diferentes encuentros alcanzó  la familiarización de los materiales, las reglas de seguridad del laboratorio y las partes que presenta una guía de laboratorio. En el trabajo experimental propiamente dicho fabricaron con agua y maicena un fluido no newtoniano a partir de una guía de elaboración. Desde un texto y junto con una guía investigaron las interacciones del vinagre y el calcio con elementos simples como un huevo, vinagre y  un frasco. Finalizando los encuentros se analizaron  los resultados de las experiencias.