AREA INFORMÁTICA
Las TIC
(tecnologías de la información y comunicación) comienzan a configurarse como escenarios en donde se
desarrollan intereses diversos, relaciones entre personas, entidades públicas y
privadas, información, conflictos, construcción de identidades...
Y si bien a los
adultos nos resulta necesario hacer un esfuerzo por imaginar los entornos
virtuales como espacios de convivencia, para los niños, niñas y
jóvenes resulta sumamente natural. Ellos habitan las redes sociales,
no conocen prácticamente otra fuente de información donde
acudir, mucho de su vida social pasa por allí y forman su identidad
en la interacción con sus pares en estos entornos. Jugar,
estudiar, conocer nueva música, ver series y videos, todas estas actividades
son parte de su vida cotidiana y existen desde que ellos nacieron.
En este contexto,
se vuelve necesaria la formación de criterios de uso responsable:
¿Qué merece ser publicado? ¿Qué puedo compartir y con quién? ¿Qué información
es valiosa? ¿Cuándo se vulneran los derechos de los demás?
Todas estas
preguntas merecen la construcción de una ética digital basada
en las normas de convivencia que conocemos y adaptada a las características de
las redes.
Precisamente por
eso, porque los entornos digitales son espacios que se habitan, es que hablamos
de ciudadanía digital, como un
concepto con el cual trabajar el reconocimiento de derechos y deberes que todos
tenemos en las redes.
Nuestro Colegio se
esta instruyendo para la elaboración del Proyecto
de Ciudadanía Digital, con llegada a los docentes, alumnos/as y familia.