Para Alumnos de Enseñanza Media
|
Recordamos que:
La
participación es voluntaria, por lo tanto, quienes tomen
parte deben aceptar el Reglamento de la Olimpíada, las disposiciones de
su organización y funcionamiento además de efectivizar el pago de $
100.-, valor por alumno estipulado para el presente año.
2016 - 33° Olimpíada Matemática Argentina - OMA
27 de abril
|
Certamen Colegial
|
26 de mayo
|
Certamen Intercolegial
|
30 de junio
|
Certamen Zonal
|
14 de septiembre
|
Certamen Regional
|
7 al 11 de noviembre
|
Certamen Nacional
|
¿Cuál es el objetivo principal de las competencias matemáticas en
la Argentina?
Para la OMA el objetivo es que los alumnos de
enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un
contacto real con el quehacer matemático.
En estos concursos participan anualmente varios
cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de
estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a
desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico
que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus
preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto
del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta
la música, la pintura y la literatura.
La experiencia ha mostrado que muchos de nuestros
participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como
afición, enriqueciendo la cultura social.
¿Cómo es la Mecánica de la
Selección?
Las
competencias de OMA y Ñandú tienen un esquema similar. Comienza todo el que quiere participar y después de cinco rondas
eliminatorias queda uno de cada nivel, que es el Campeón. Se premia
además en cada nivel a dos Subcampeones por orden de mérito.
Estas
competencias son individuales y en cada una de ellas hay tres niveles, según el
año de escolaridad de los participantes.
Los que
participan en una ronda podrán pasar a la siguiente si al menos han resuelto
dos de los tres problemas planteados. Las pruebas pueden durar hasta cuatro
horas. En cada prueba se fija con claridad la duración de la misma.
Si la población
de nuestro país se distribuyera uniformemente y no hubiera zonas tan densamente
pobladas respecto de otras, los certámenes de la Olimpíada se llamarían:
escolar, municipal, provincial, regional y nacional; pero nuestra realidad hace
que pensemos en municipios pequeños y los grandes los dividimos en varios intercolegiales y
las provincias grandes en varios zonales por eso
llamamos a las rondas: escolar,interescolar, zonal, regional y nacional,
teniendo en todos los casos una connotación geográfica para llegar a toda la
población del país. A partir de la tercera ronda son frecuentes
los viajes para competir.
En la última
ronda de Ñandú hay una prueba escrita y una oral; en esta última participan
sólo los nueve finalistas y es el paso previo a la premiación del campeón y los
dos subcampeones. Como hay por lo general pruebas muy buenas, el jurado otorga
menciones de honor siempre bien recibidas por los participantes.
En la última
ronda hay, para OMA, dos pruebas escritas y una oral; en esta última participan
sólo los nueve finalistas y es el paso previo a la premiación del campeón y los
dos subcampeones. Como hay por lo general pruebas muy buenas, el jurado otorga
menciones de honor siempre bien recibidas por los participantes. Los alumnos
que aprueban el certamen nacional al año siguiente son invitados para realizar
el Seminario Especial para el desarrollo de habilidades superiores en
alumnos de alto rendimiento.
Para conocer más acerca de los modelos
de los problemas, se puede ingresar a: www.oma.org.ar
El costo de traslado en cada certamen
dependerá del lugar geográfico que sea sede, información que se posee
aproximadamente con una semana de anticipación y será abonado por cada
participante en forma individual. Se trasladarán desde el colegio acompañados
por un docente y/o preceptor y finalizada
la competencia volverán al mismo sin excepción alguna.