NIVEL SECUNDARIO
Desde las asignaturas Tutoría y Educación Tecnológica trabajamos con los alumnos de 2do año en el diseño de un meme cuya principal temática fue el “Uso seguro, responsable y positivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, para participar del concurso MemeTic, propuesto en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Telecom “Nuestro Lugar”, propiciando una ciudadanía digital responsable.
Para esta actividad después de trabajar en la temática del cuidado del uso de las redes sociales y su implicancia, se realizaron algunos borradores de los memes que surgieron de estas charlas en Tutoría. A continuación se siguieron los pasos para participar del concurso y se utilizaron recursos propuestos por el mismo para ayudar a crear los memes y a informarse más acerca del tema propuesto, utilizando las App gratuitas para el armado de los memes permitiendo en esta oportunidad el uso de los teléfonos celulares en el aula.
Se analizaron los memes presentados junto a la Rectoría verificando que cumplimentaran con todos los objetivos pedidos, como poner a prueba la creatividad, imaginación y sentido del humor para crear un meme que transmita el mensaje y la utilización de los recursos propuestos para crearlos.
Se envió al concurso un meme que nos representará. Mucha suerte!!!
Esta actividad nos invita a repensar a los docentes la incorporación de nuevas formas para abordar las clases y acercarnos a los alumnos.
Los memes pueden entenderse como un fenómeno de la cultura digital –textos, videos
o imágenes- donde los sujetos involucrados reinterpretan definiciones de la realidad,
creando sus propios significados.
Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa
respecto al uso de los teléfonos móviles en
el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos
dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los
mismos y su utilización en situaciones inadecuadas.
Por ello, muchos colegios optan por prohibirlos y no permitir que los alumnos los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es
más y más común el uso de estos dispositivos.
Dada la enorme
atracción que los más pequeños y los adolescentes tienen hacia estos aparatos, quizá sería más
interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos,
ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.