jueves, 2 de noviembre de 2017

Memetic

NIVEL SECUNDARIO



Desde las asignaturas Tutoría y Educación Tecnológica trabajamos con los alumnos de 2do año en el diseño  de un meme  cuya principal temática fue el “Uso seguro, responsable y positivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, para participar del concurso MemeTic, propuesto en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Telecom “Nuestro Lugar”, propiciando una ciudadanía digital responsable.

Para esta actividad  después de trabajar en la  temática del cuidado del uso de las redes sociales y su implicancia, se realizaron algunos borradores de los memes que surgieron de estas charlas en Tutoría. A continuación se siguieron los pasos para participar del concurso y se utilizaron recursos propuestos por el mismo para  ayudar  a crear los memes y a informarse más acerca del tema propuesto, utilizando las App gratuitas para el armado de los memes permitiendo en esta oportunidad el uso de los teléfonos celulares en el aula. 

Se analizaron los memes presentados junto a la Rectoría verificando que cumplimentaran con todos los objetivos pedidos, como poner a prueba la creatividad, imaginación y sentido del humor para crear un meme que transmita el mensaje y la utilización de los recursos propuestos para crearlos.
Se envió al concurso un meme que nos representará. Mucha suerte!!!




Esta actividad nos invita a repensar a los docentes la incorporación de nuevas formas para abordar las clases y acercarnos a los alumnos.

Los memes pueden entenderse como un fenómeno de la cultura digital –textos, videos o imágenes- donde los sujetos involucrados reinterpretan definiciones de la realidad, creando sus propios significados.

Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto al uso de los teléfonos móviles  en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas.
Por ello, muchos colegios optan por prohibirlos y no permitir que los alumnos los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común  el uso de estos dispositivos. 
Dada la enorme atracción que los más pequeños y  los adolescentes tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.