lunes, 10 de septiembre de 2018

Nos seguimos capacitando!

NIVEL SECUNDARIO

Nos estamos preparando para la Secundaria del Futuro que es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y propone un modelo de escuela cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Nuestro Colegio participó de las siguientes capacitaciones:

"El itinerario de proyectos de aprendizaje-servicio" (Nivel secundario), donde   se conocieron los elementos centrales y el proceso que sostiene una experiencia de   aprendizaje y servicio solidario y poder realizar el diseño y planificación para el desarrollo   de un proyecto de aprendizaje-servicio aplicado  en sus clases. Dictado por ESSARP  Courses.

"Paradigma pedagógico de inclusión - evaluación por rúbricas", dictado por el   Departamento de Formación Preuniversitaria y la Facultad de Ciencias Sociales de la  Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).


"Impresión 3D en el aula: Tecnologías aditivas como herramienta para el conocimiento".

La Impresión 3D abre nuevas oportunidades para profesionales, emprendedores, empresas, industrias y estudiantes. Permite materializar morfologías complejas, iterar prototipos de forma rápida a partir de un diseño tridimensional, fabricar objetos personalizados y producirlos en tiradas medianas en los casos en los que no se justifica el uso de una matriz. 

 El workshop ofrece un panorama amplio sobre los múltiples usos y aplicaciones de las   tecnologías de fabricación aditiva haciendo foco en aquellas con mayor difusión en   Argentina. Se abordaron  conceptos generales sobre el alcance y aplicación de la   tecnología en sectores como la educación, el diseño, el arte, la ingeniería, la industria y   las  ciencias. Dictado por Fundación Espacio Telefónica Argentina.


"IoT para educadores: ¿cómo llevarlo al aula?" (Internet de las cosas)


El aumento de la velocidad de conexión ha permitido que diversos dispositivos se sumen a la red para poder ser controlados en forma remota y para compartir información con otros dispositivos. A este crecimiento exponencial de la conectividad en objetos de uso cotidiano se lo conoce como Internet de las Cosas (IoT), y ha permitido desarrollar diversos proyectos de construcción colectiva de conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos generados por pequeños dispositivos. Algunos ejemplos de estos proyectos son Waze, Smart-citizen, sistemas de disponibilidad de estacionamiento inteligente, control de clima a gran escala y otros.

En este taller nos introducimos críticamente en este mundo, y experimentamos el  armado de nuestro propio dispositivo en la nube, conectándolo con thinger.io y configurando su dashboard. Al mismo tiempo, se presentaron  diversos proyectos de implementación en el aula.
Algunos ejemplos son:
  1. a) Invernadero inteligente. Disciplinas involucradas: biología, geografía, matemática, tecnología, informática.
  2. b) Sistema de control climático. Disciplinas involucradas: geografía, física, matemática, tecnología, informática.
  3. c) Casa inteligente. Disciplinas involucradas: física, matemática, tecnología, informática.
  4. d) Monitor de salud. Disciplinas involucradas: educación para la salud, biología, matemática, tecnología, informática. 
Dictado por Fundación Espacio Telefónica Argentina.




  • La Impresión 3D abre nuevas oportunidades para profesionales, emprendedores, empresas e industrias. Permite materializar morfologías complejas, iterar prototipos de forma rápida a partir de un diseño tridimensional, fabricar objetos personalizados y producirlos en tiradas medianas en los casos en los que no se justifica el uso de una matriz.El workshop ofrece un panorama amplio sobre los múltiples usos y aplicaciones de las tecnologías de fabricación aditiva haciendo foco en aquellas con mayor difusión en Argentina. Abordaremos conceptos generales sobre el alcance y aplicación de la tecnología en sectores como la educación, el diseño, el arte, la ingeniería, la industria y las ciencias.