El martes 1 de octubre los alumnos/as de 4º año junto a su docente de Artes Visuales Prof. Florencia Ortalda visitaron y participaron de un taller en la muestra que tiene como objetivo exponer los inicios y fundamentos del arte minimalista, posminimalista y conceptual, tendencias artísticas que revolucionaron las narrativas contemporáneas.
Una exhaustiva propuesta curatorial reúne al grupo de artistas fundadores de los movimientos con sus obras tempranas. Los renombrados - Dan Flavin con sus piezas de tubos fluorescentes, Sol LeWitt con sus propuestas conceptuales en sus Wall drawings, objetos y diseños, Fred Sandback con sus sutiles piezas que delimitan el espacio y Bruce Nauman con su obra de Neón y videos - todos ellos presentados con sus piezas tempranas, dan cuenta de la intensidad e influencia de estos movimientos en el arte contemporáneo.
Esta exhibición reúne y expone los inicios y fundamentos del arte minimalista, posminimalista y conceptual, tendencias artísticas que revolucionaron las narrativas contemporáneas en las décadas de los años 60 y 70.
Mirar el pensamiento, enunciado por el crítico Donald Kuspit, es una llave válida y clave para aproximarnos a estas obras que se parecen más a objetos cotidianos que a una forma de "arte": tubos fluorescentes adheridos a la pared, hilos tensados del piso al techo, estructuras modulares y sistémicas ubicadas sobre el piso, desafían las ideas preconcebidas sobre qué es el arte, cómo se hace y qué efecto genera en el espectador. Al hacerlo, introducen un nuevo modo de hacer arte, uno más experimental, interactivo y basado en conceptos revolucionarios nunca antes experimentados.
La producción intelectual de estos artistas demuestra un espíritu compartido: el deseo de involucrar al espectador tanto física como mentalmente, abandonando las contemplaciones retinianas y ofreciendo un diálogo que abandona el mundo de la representación para acercarse al mundo del pensamiento.
Fuente: Fundación Proa