En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso
Hoy los musulmanes de todo el mundo dan comienzo a un nuevo año en su calendario lunar islámico, marcado por el primer día del mes sagrado de Muharram, 1442 H.
Dice el Glorioso en el Sagrado Corán: 'El número de meses para Dios es doce, porque así Él lo decretó el día que creó los cielos y la Tierra. De ellos, cuatro son sagrados. Así es en la religión verdadera'. [9:36]
El primer año de este calendario -conocido como el de la Hégira- tiene su inicio en la emigración del Profeta Muhammad -que la paz y bendiciones de Dios sean con él- junto a sus compañeros de la ciudad sagrada de Meca a la nueva urbe que acogería a todos los musulmanes: Medina. Esta célebre migración fue efectuada bajo orden de Dios, y así el Islam y sus fieles empezaron una nueva era y un rumbo decisivo hacia el éxito social, económico y político.
En todas sus fechas conmemorativas, religiosas y festivas, el Islam tiene como referente a este calendario, que es parte escencial de la religión. El inicio del bendito mes de Ramadán y el de la peregrinación mayor, Hayy, son un ejemplo de ello.
El calendario islámico se basa en los movimientos de la luna alrededor de la Tierra. El nuevo día comienza al ocaso del sol, el nuevo mes con la luna nueva y sus meses tienen una duración de 29 o 30 días, lo que da a un año más corto que el solar, con 354 días.
Al inicio
de este nuevo año islámico, ahondamos nuestro anhelo de bienestar para la
humanidad, elevamos plegarias de misericordia y compasión al Dios Todopoderoso,
y esperamos que éstas sean respondidas prontamente. Amén