NIVEL SECUNDARIO
Los y las alumnos/as de 1º y 2º año participaron de la salida didáctica a la Fundación Telefónica Argentina, recorriendo la exposición ¨Conectados¨: Una mirada a la tecnología que nos acerca, en el marco de los saberes necesarios para la asignatura Educación Tecnológica.del ciclo básico de la NES.
Conectados plantea los antecedentes de la telefonía, desde la telegrafía eléctrica hasta el momento en que aparece la primera aplicación práctica de la electricidad, creando así una red de comunicación cada vez mayor y más importante.
Se desarrolla así un nuevo sistema de comunicación, que dará lugar al nacimiento del Teléfono; originando por vez primera para transportar ondas sonoras a larga distancia y alimentando también la radiodifusión, fundamental para la revolución de la telecomunicación del siglo XX.
Una vista por la década de los ´50 permite ver la ampliación del servicio telefónico. Se comienza a experimentar con las microondas, que permiten un aumento en la transmisión de comunicaciones telefónicas y, además, aparece el transistor, que propicia el desarrollo de los ordenadores y la electrónica.
De aquí en más, el despliegue sistemático de estaciones dará la bienvenida a la gran era de las comunicaciones, ya sea por antenas o vía satélite. Estos nuevos horizontes acercarán cada vez más al usuario con la tecnología que manipula. Con las centrales digitales se enfatizan las comunicaciones móviles junto con la fibra óptica, tendiendo la red que será la antesala para el futuro en este campo.
El recorrido por la exposición Conectados tiene como objetivos:
● Interiorizarse en los avances científicos y tecnológicos y su repercusión en la evolución de las telecomunicaciones.
●Comprender las relaciones entre tecnologías digitales-analógicas y su inclusión en la educación.
● Identificar como el circuito de la comunicación para optimizar la experiencia pedagógica.
● Comprender la importancia de la creación de redes de comunicación, así como la aparición de códigos dentro del lenguaje.
● Poner en práctica el manejo los mecanismos de búsqueda, comprensión, selección, uso e integración de diferentes herramientas tanto digitales como analógicas, en situaciones de contexto real.
● Valorar la importancia de las distintas formas de comunicación tecnológica con las que convivimos diariamente.
●Comprender las características de los distintos medios y recursos tecnológicos para su integración en educación.
● Que el/la estudiante pueda reflexionar sobre su entorno personal de aprendizaje para fortalecerlo y enriquecerlo, disponiendo de las nuevas herramientas conceptuales.