NIVEL SECUNDARIO
La celebración en las fechas
patrias es una tradición arraigada en nuestra sociedad.
Hoy viernes 16 de junio nos reunimos para homenajear y honrar a dos próceres de nuestra historia el General Martín Miguel de Güemes: una figura clave en las luchas por la independencia y al General Manuel Belgrano abogado, político y militar de nuestra patria que ha sido uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810 y creador de nuestra bandera.
“Queremos
recorrer el camino histórico, reflexivo y filosófico, pero también épico y
esperanzador sobre el símbolo que nos une bajo sus colores, pero también sobre
su creador, el General Manuel Belgrano. Nos preguntamos….
¿Qué es una bandera? ¿Por qué colgamos una tela celeste y blanca en nuestros balcones ante cada fecha patria o mundial de fútbol? ¿Qué sentido tiene, que representa en nuestro imaginario? ¿Para qué sirve tener una bandera y una escarapela? ¿De dónde proviene esa costumbre de que los pueblos tengan símbolos? ¿Qué representa el acto de izar una bandera? ¿Porque los niños de cuarto grado en las escuelas de Argentina hacen la promesa a la bandera?¿Es el único legado del creador? ¿Quién fue Manuel Belgrano y cuáles eran sus ideas?¿Qué papel jugaba en la revolución?¿Por qué él mismo se convirtió en un símbolo patrio?”
El grupo de alumnas y alumnos de 4° año fue el encargado de mostrarnos un recorrido a traves de imagenes y sonidos ara recordar quién fue Manuel Belgrano, como creo la Bandera Argentina, visualizando la linea de tiempo de la bandera, mostrando que otras banderas hay en nuestro pais y donde usamos las banderas.
La
proyección futura de Belgrano es elocuente. En parte logró imponerse a posturas
separatistas, aunque regiones constitutivas del ex Virreinato se separaran con
deslealtad a la causa. Paraguay, Alto Perú, Chile y Uruguay, crearon sus
propias banderas. Si mantuviéramos ese sentido y continuáramos con su legado
podríamos enarbolarla con diversos proyectos inconclusos y superadores. Una
proyección simbólica de la integración continental de los pueblos de sud
américa.
Sobre estos planteos ¿qué recreaciones artísticas y éticas podrían tener los símbolos argentinos del futuro dentro de América Latina?
Si el
legado de Belgrano refleja la lucha por la independencia, ¿qué banderas o
símbolos crearíamos en representación de la integración latinoamericana y la
Paz mundial?
Ese fue el 1er desafío, la realización por grupos de alumnos/as del los diferentes años, de un recorte de una bandera que nos identifique (Espacio creativo). Sumamos en otro grupo a los profes, al equipo directivo, a los preceptoresy a las familias para este desafío.
El 2do desafío fue invitarlos a cantar en comunidad.