viernes, 12 de agosto de 2011

NIVEL PRIMARIO


La Jornada Literaria del Nivel Primario propone compartir con las familias las actividades realizadas por los niños en el área curricular de Lengua, integrando la muestra al conjunto de celebraciones del Año del Vigésimo Aniversario de la Creación del Colegio Argentino Árabe “Omar Bin Al Jattab”.

En las obras literarias se halla un lenguaje transformado e intenso, cuya textura, ritmo y resonancia permite recuperar el valor de las palabras y su significado referencial adquiere su máximo potencial puesto en acto creativo.

El encuentro de los niños con la obra literaria da lugar al nacimiento de “lectores creativos y creadores” con posibilidades de selección y de construcción de nuevos textos enriquecidos a partir de  diversas producciones en todas las dimensiones artísticas.

La secuenciación de las prácticas de lectura de textos literarios, a lo largo del itinerario educativo de los niños, responde al esfuerzo conjunto de los docentes por planificar y concretar las experiencias de lectura, con variedad y calidad, así como generar propuestas incentivadoras y participativas.

En estas dos últimas semanas de clase antes del receso escolar estuvimos compartiendo el trabajo de tos los grados de nuestra primaria.
Agradecemos a toda la comunidad educativa quienes  participaron y brindaron su colaboración, su esfuerzo y en especial el acompañamiento de todas las familias.

¡Felicitamos  a nuestros alumnos!


JORNADA LITERARIA

Introducción a la literatura a través de diferentes actividades artísticas.

1ro. “A”  y “B”  :  Proyecto: “Historias que van y vienen...”
Lectura y presentación de cuentos tradicionales a través de diferentes canales artísticos: dibujos, maquetas, títeres, generando la posibilidad de comunicación y el intercambio entre los niños  propiciando el desarrollo y construcción de la creatividad.


2do. “A”: Proyecto “....del cuento al cuento...”
Tras la lectura de diferentes versiones de un  mismo cuento tradicional, los niños reconstruyen, redactan  y realizan  libros con la versión tradicional y con nuevas versiones, con tapa contratapa, prólogo e ilustraciones. Elaboración de mascaras de personajes.


3ro. “A”: Proyecto: “.... y se abre el telón”
Poesías, cuentos, fábulas y leyendas incentivan la imaginación de los niños y se entrelazan con la tradición y la cultura de los pueblos.
En el año del libro, valoramos la lectura como camino hacia el mundo literario, recordando la obra de María Elena Walsh desde el encuentro, la palabra, el juego creador, la imagen, el sentimiento y la dramatización.


4to. “A”: Proyecto:  “Cuentacuentos”
Luego de la lectura de diferentes versiones de cuentos clásicos, los alumnos elaboran un nuevo libro.


5to. “A”  y 7mo. “A”:  Proyecto  “Argentina  en la leyenda”
A través  de este proyecto los alumnos investigan y leen variedad de leyendas argentinas determinando las regiones geográficas a las que pertenecen cada una de las historias narradas dentro del género literario indicado.
Así mismo, los alumnos crean una leyenda en torno del escudo del Colegio Argentino-Árabe  “Omar Bin Al Jattab”  en el año del  Vigésimo Aniversario de su creación.



6to. “A”:  Proyecto:  Homenaje al Colegio Argentino –Árabe “Omar Bin Al Jattab” en su Vigésimo Aniversario
A partir de entrevistas y encuestas a los docentes y al personal no docente del colegio,  y de acuerdo a las diferentes etapas de transformación del colegio, los alumnos confeccionan los distintos planos y maquetas correspondientes, expresando a través de textos informativos este mensaje al resto de la comunidad educativa.