SALIDA DIDACTICA AL MUSEO
NACIONAL DE BELLAS ARTES
Desde
la asignatura Historia del Arte III los alumnos/as de 3° y 4° año del Nivel
Medio participaron de la Salida Didáctica al Museo Nacional de Bellas Artes de
la Ciudad de Buenos Aires a trabajar pintura argentina del siglo XIX,
impresionismo y postimpresionismo internacional y a disfrutar la Muestra
REAL/VIRTUAL de Arte cinético.
El conjunto reúne
obras de la importante colección del MNBA, adquirida contemporáneamente al
nacimiento del cinetismo, a la que se suman piezas de colecciones
particulares y otras instituciones.
En el contexto internacional, el arte
cinético tomó impulso con la exposición Le Mouvement (El movimiento, 1955), propuesta por
Víctor Vasarely a la Galería Denise René de París. Artistas de distintas
nacionalidades que experimentaban con obras transformables, el movimiento
real y virtual y la luz, marcaban el inicio de esta tendencia de
proyección internacional en la que, inmediatamente después, se destacaron los
argentinos en París con Julio Le Parc a la vanguardia. En la Argentina la
tradición geométrica del Arte Concreto y Madí había cimentado la vía de
experimentación con la luz y el movimiento.
Real/Virtual, muestra la importancia del arte
cinético argentino contando tres instancias decisivas de su historia. La
primera, también parte de la historia del museo, es el impacto que sobre el
ambiente artístico local tuvo la exposición de Víctor Vasarely de 1958 en el
MNBA. Fue durante la prolífica y moderna gestión de Jorge Romero Brest cuando
los artistas de Buenos Aires conocieron esa geometría diferente que practicaba
el artista húngaro-francés y decidieron experimentar con su metodología
serial. Artistas como Julio Le Parc, García Rossi, Rogelio Polesello,
Luis Tomasello, Jorge E. Lezama, Hugo de Marziani, Jorge Luna Ercilla y Juan
Carlos Romero, con sus dibujos de vibrantes oposiciones de blancos y negros,
forman un núcleo de obras que da cuenta de la extensa influencia de
Vasarely.
La segunda instancia, caracterizada
por las exploraciones óptico-cinéticas, tiene su anclaje en la creación del Groupe de
Recherche d´Art Visuel, el GRAV (París, 1961), la consagración del
arte cinético y su aporte argentino con la presencia de Julio Le Parc y Horacio
García Rossi - ambos fundadores del grupo- y la histórica presentación, en
1964, de la exposición La inestabilidad, en
e l Pabellón del MNBA. Las ideas del grupo acerca de la imagen contemporánea
signada por la tecnología, la participación del espectador , la creación de los múltiples - obras seriadas de precios accesibles-
, la introducción de las máquinas y el rol del artista en la sociedad,
están presentes en obras y documentación audiovisual de la época.
El cinetismo en la Argentina de los años sesenta y su expansión y
legitimación como tendencia en exposiciones, premios y salones, es la
tercera instancia que reúne obras de artistas ópticos y cinéticos.