sábado, 14 de julio de 2012

Museo

NIVEL MEDIO

SALIDA DIDACTICA AL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES



Desde la asignatura Historia del Arte III los alumnos/as de 3° y 4° año del Nivel Medio participaron de la Salida Didáctica al Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires a trabajar pintura argentina del siglo XIX, impresionismo y postimpresionismo internacional y a disfrutar la Muestra REAL/VIRTUAL de Arte cinético.





El conjunto reúne obras de la importante colección del MNBA, adquirida contemporáneamente al nacimiento del cinetismo,  a la que  se suman piezas de colecciones particulares y otras instituciones.








En el contexto internacional, el arte cinético tomó impulso con la exposición Le Mouvement (El movimiento, 1955), propuesta por Víctor Vasarely a la Galería Denise René de París.  Artistas de distintas nacionalidades que experimentaban con obras transformables,  el movimiento real y virtual y la luz,  marcaban el inicio de esta tendencia de proyección internacional en la que, inmediatamente después, se destacaron los argentinos en París con Julio Le Parc a la vanguardia. En la Argentina la tradición geométrica del Arte Concreto y Madí había cimentado la vía de experimentación con la luz y el movimiento.






Real/Virtual, muestra la importancia del arte cinético argentino contando tres instancias decisivas de su historia. La primera, también parte de la historia del museo, es el impacto que sobre el ambiente artístico local tuvo la exposición de Víctor Vasarely de 1958 en el MNBA. Fue durante la prolífica y moderna gestión de Jorge Romero Brest cuando los artistas de Buenos Aires conocieron esa geometría diferente que practicaba el artista húngaro-francés y decidieron experimentar con su metodología serial.  Artistas como Julio Le Parc, García Rossi, Rogelio Polesello, Luis Tomasello, Jorge E. Lezama, Hugo de Marziani, Jorge Luna Ercilla y Juan Carlos Romero, con sus dibujos de vibrantes oposiciones de blancos y negros, forman un núcleo de obras que da cuenta de la extensa influencia de Vasarely. 







La segunda instancia, caracterizada por las exploraciones óptico-cinéticas, tiene su anclaje en la creación del Groupe de Recherche d´Art Visuel, el GRAV (París, 1961), la consagración del arte cinético y su aporte argentino con la presencia de Julio Le Parc y Horacio García Rossi - ambos fundadores del grupo- y la histórica presentación, en 1964, de la exposición  La inestabilidad, en e l Pabellón del MNBA. Las ideas del grupo acerca de la imagen contemporánea signada por la tecnología, la participación del espectador , la creación de los múltiples - obras seriadas de precios accesibles- , la introducción de las máquinas y  el rol del artista en la sociedad, están presentes en obras y documentación audiovisual de la época.









El cinetismo en la Argentina de los años sesenta y su expansión y legitimación como tendencia en exposiciones,  premios y salones, es la tercera instancia que reúne obras de artistas ópticos y cinéticos.