“Destrezas para una vida de Paz”
La adolescencia es una etapa de cambios, de transición y de desafíos
constantes. Una época donde los jóvenes descubren su propia identidad y la de
los demás. Comienzan a reconocer sus emociones, sus reacciones, sus motivaciones,
sus valores, sus relaciones con los demás, entre tantas otras cosas. Y es
esencial que padres, profesores y adultos en general estén preparados para
acompañarlos a transitarla de la mejor manera.
Ése fue el objetivo principal de la capacitación que llevó por nombre
“Destrezas para una vida de Paz” del Espacio Fundación Telefónica y en la cual nuestra profesora Tutora Miriam Iapichino participó en el marco del proyecto de la NES integrado por 6 módulos en los que se trabajaron
contenidos asociados a cambios en la adolescencia, resolución de conflictos,
liderazgo, vida sana, orientación profesional, formación y aprendizaje,
autoestima y bullying, entre otros.
También formó parte del curso de actualización "El tutor y su función de acompañamiento integral a a adolescentes y jóvenes", instancia de aprendizaje dictada por la Universidad Católica Argentina (UCA), sede Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, Campus UCA, Puerto Madero.
La función tutorial dentro de la escuela secundaria y de los institutos de educación superior ha cobrado importancia y espacio entre las acciones que en cada comunidad educativa se implementan. Con el establecimiento de la escuela secundaria obligatoria, a partir de la Ley de Educación Nacional, se pretende concretar una forma distinta de estar y aprender en la escuela. De este modo surge la figura del profesor tutor que acompañe al alumno en este proceso concebido desde una nueva concepción de escolarización.
Los jóvenes estudiantes que hoy ingresan a la Universidad y a Institutos de Educación Superior no siempre cuentan con los recursos y estrategias cognitivas y actitudinales necesarias para sortear y responder a las exigencias propias de estudio en el ámbito terciario y/o universitario. Esta implementación de la tutoría como recurso de intervención orientativa en educación necesariamente requiere de instancias de formación y definición de aquello que compete al rol tutorial. La intervención tutorial debe basarse en criterios y conocimientos certeros de la tarea, definiendo sus alcances y límites. Es fue el objetivo del curso como respuesta a la necesaria formación y actualización de quiénes llevan a cabo esta tarea o están relacionados con ella.