En un esfuerzo por concienciar sobre la importancia de la variedad de la vida y promover acciones para su conservación, el 22 de mayo se celebra el Día de la Biodiversidad en todo el mundo. El cambio climático ya está impulsando las primeras extinciones de especies enteras.
Cada día que pasa crece el número de especies que están en peligro de extinción a nivel mundial como resultado de las acciones de los seres humanos. En rigor, las poblaciones de vida silvestre monitoreadas -mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces- sufrieron una devastadora caída del 69% en promedio desde 1970.
“Alrededor de un millón de especies ya están en peligro de extinción en el mundo. Es en Latinoamérica y el Caribe -una de las regiones más biodiversas del planeta-, donde se registra el declive regional más alto, con una disminución del 94% y la Argentina no está exenta del problema”, explica Fernando Miñarro, director de Conservación en Fundación Vida Silvestre Argentina.
La evidencia científica demuestra hoy que la crisis de la naturaleza y sus consecuencias no sólo sigue presente, sino que se aceleró dramáticamente. Los mamíferos y las aves son los vertebrados más estudiados y constituyen indicadores de la situación ambiental negativa que atraviesa el país. En concreto, “en 2023 existen siete especies en peligro crítico de extinción”, aullador rojo, yaguarete, rata vizcacha de los chalchareros, vizcacha dorada, tuco tuco de Roig, tuco tuco de Orbigny y nutria del Atuel.
Los reiterados informes de la Fundación Vida Silvestre ponen en evidencia que “si no somos capaces de limitar el calentamiento a una suba de1,5°C (desde la Revolución Industrial), lo más probable es que el cambio climático se convierta en la principal causa de pérdida de biodiversidad en las próximas décadas. El ascenso de las temperaturas ya está impulsando fenómenos sumamente mortíferos y las primeras extinciones de especies enteras”.
Fuente TN noticias