miércoles, 29 de abril de 2020

No nos olvidemos de ellos!

NIVEL INICIAL





Día el Animal

NIVEL SECUNDARIO


Día del Animal en Argentina: por qué se celebra el 29 de abril
La fecha es un homenaje a Ignacio Albarracín, quien por más de 40 años dedicó su vida al proteccionismo. Pidió el cierre del zoológico a principios del Siglo XX, impulsó la Ley Sarmiento y exigió que la Iglesia promulgara el respeto a los animales entre sus fieles
Durante la mañana del 28 de abril de 1926Ignacio Albarracín concedió una entrevista al diario Crítica para contar su historia. Habló emocionado del camino que había iniciado 42 años atrás y que derivó en la Ley 2.786, la primera en defensa de los animales e inmortalizada como “ley Sarmiento”. La pregunta obligada fue qué pasó el 29 de abril de 1908, día elegido por el abogado para celebrar en Buenos Aires la primera “Fiesta del Animal” que reunió a niñas y niños de todas las escuelas y a las más altas autoridades de la Capital Federal.
El clima en aquella celebración no colaboró con los planes festivos de “El loco” -apodo que le dieron por su incesante defensa de los derechos de los animales- y debido a una lluvia se postergó al 2 de mayo. La fiesta fue un éxito.
Al día siguiente de aquella entrevista, la casualidad hizo que el corazón del primer defensor de los animales en Argentina dejara de latir. Albarracín murió el 29 de abril de 1926, casualmente en el día que él mismo había elegido para homenajear a quienes más defendía.

La vida “El loco” de los animales
Era una tarde de 1906, cuando Ignacio Albarracín, presidente de la Sociedad Argentina de Protección de Animales (SAPA), paseaba por las empedradas calles de Buenos Aires y vio que un grupo de niños con guardapolvos arrojaban sus cuadernos al suelo para sacar de sus bolsillos hondas o gomeras. Como si fuera un juego, los pequeños estudiantes comenzaron a lanzar piedras contra una bandada de gorriones que dormían sobre las cornisas y molduras de las casas.
Azorado por lo que veía, reaccionó. De regreso a casa, con la imagen en mente, se dio cuenta de que por allí debía comenzar a establecer los cambios que deseaba. “La educación de nuestros niños se resiente ante la falta de principios y prácticas humanitarias. Los que saben qué es la escuela, qué misión les tienen confiada los pueblos amantes de la civilización y del progreso, comprenderán cómo denuncia una verdadera anomalía la presencia de estos pequeños monstruos”, escribió.
Ajeno a pronunciar discursos para recibir aplausos, Albarracín se manifestaba de manera tajante, y tras el episodio con aquellos niños se empeñó para que las nuevas generaciones perdieran las costumbres de lastimar animales. Así, apuntó a las escuelas para que desde allí se fomentara la nueva educación. Esa fue uno de sus grandes acciones.
“Una lección por semana, durante media hora nomás, ya que los padres de familia en su mayoría la descuidan, y no tendríamos niños terribles que en las calles, y seguramente en sus casas, no respetan a nadie”, proponía. Y bajo esa consigna (y aseguran los historiadores que tras reprender a los maestros por no quitarles a sus estudiantes esas armas) propuso que se incorporase en el programa escolar la materia “Educación Humanitaria”, que tenía el objetivo de “educar a buenas personas para el futuro”.
Sin más, definió: “Sin la bondad, la civilización no es más que una mera palabra”. De esa afirmación nació la idea de organizar una fiesta que abriera las puertas a la educación y el respeto sobre la vida de los “más indefensos”, como llamaba a los animales. Se inspiró en las celebraciones de otras naciones y desde la SAPA propuso que se celebrara en Buenos Aires una gran fiesta por el Día del Animal, el 29 de abril de 1926.
Fuente: Infobae.com

jueves, 23 de abril de 2020

Ramadán Kareem


Horarios de Rezo para el Bendito Mes de Ramadán


Inicio del Bendito Mes de Ramadán


Día Internacional del Libro

NIVEL SECUNDARIO


El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

miércoles, 22 de abril de 2020

Ramadán, mes de ayuno 2020

NIVEL INICIAL - PRIMARIO - SECUNDARIO


Ramadán, mes de ayuno y reflexión


Ramadán es el noveno mes del Calendario Lunar Islámico. Cada día durante este bendito mes, desde el amanecer hasta el atardecer, los musulmanes de todo el mundo se abstienen de comer, beber, fumar, y se alejan de todas las formas de actividad ilícita y desaconsejable.
ü  El ayuno tiene como objetivo educar al creyente en el camino espiritual, en la humildad y en la paciencia. Por esta razón decimos que Ramadán es una escuela para el alma, un tiempo para centrar la atención en Dios (Alabado sea) y para practicar la abstención de todo aquello que nos perjudica.
ü  Es una oportunidad para que los musulmanes alcancen la complacencia de Dios (Alabado sea), para que aumenten su práctica en la oración, mejoren sus relaciones personales, piensen en aquellos que menos tienen; logrando así un proceso de enriquecimiento y fortalecimiento para el resto del año.
ü  La experiencia del ayuno comienza con el “suhur”, que es la comida previa al comienzo del ayuno. Es recomendable que los ayunantes aprovechen este momento para comer, beber y sumar fuerzas para las horas de ayuno siguientes.
ü  Cuando la puesta del sol se acerca, todos los miembros de las familias comienzan con la preparación del “iftar”, que es la comida que rompe el ayuno, ya que es un momento de encuentro, trabajo en conjunto y alegría para todos los creyentes.
ü  Con la llamada a la oración del “magreb”, al atardecer comienza el momento tan esperado. Dios (Alabado sea), nos da el permiso para romper el ayuno y nos llena de sus bendiciones.
ü  Las noches de este bendito mes son especiales para el aprendizaje del Generoso Corán, la Tradición Profética, la realización de súplicas y para la reflexión, entre otras formas de adoración.

Que Allah (Alabado sea) acepte nuestro ayuno, nuestras buenas obras y súplicas.


Equipos Directivos de Inicial, Primaria y Secundaria


Día Mundial de la Tierra

NIVEL SECUNDARIO


El 22 de abril de cada año se celebra el Día de la Tierra. Se debe a que en 1970 surgió un movimiento ambientalista que convocó a 20 millones de norteamericanos que salieron a las calles a manifestarse por un medio ambiente más saludable.



El Día Mundial de la Tierra ayuda a recordar ese acontecimiento y a generar conciencia a todos los sectores del mundo, en especial a los que no están tan informados sobre el tema. Más allá de la importancia del Día de la Tierra como manifestación mundial y de apoyar esta causa hay ciertas acciones que podemos realizar todos los días para celebrar este día. A continuación, te damos 10 tips para cuidar a nuestra madre tierra:

  1. Plantá un árbol: una linda manera de commemorarlo es plantando un árbol. Con esto vas a estar generando vida y dando oxígeno a nuestro planeta.
  2. No tires basura: no arrojes basura en la vía pública, usá los cestos de basura o simplemente guardá la basura en tu bolso hasta que llegues a casa y puedas desecharla como corresponde.
  3. Hablá con tus hijos: explícale a los más chicos la importancia de la naturaleza y la biodiversidad para una vida más plena. 
  4. Usá lámparas led: aconsejá a las personas que reemplacen las lámparas incandescentes por las de led, explicales los beneficios que tendrían, además de contribuir a la causa.
  5. Usá pilas recargables: reemplazá las pilas comunes por las recargables. Si bien hay que usar energía para cargarlas, el daño es mucho menor al que generan las pilas comunes y su difícil reciclado. También podés optar por comprar artefactos que tengan carga vía USB.
  6. Energías renovables: comentale a tus amigos cómo dañan el medioambiente las energías fosiles y los beneficios que obtienen con energías renovables
  7. No uses bolsas de plástico: comprá una bolsa de mandados de tela y llévala con vos cada vez que salís a hacer compras. En el caso de usar bolsas de plástico, recíclalas. No te olvides de separar los residuos orgánicos de los que no lo son.
  8. Vehículos: en el fondo, el día de la tierra, debiese ser todos lo días. Por esta razón, evitá el uso excesivo de los vehículos, si tenés que ir muy cerca de donde estás, probá ir en bicicleta o caminando, no solo vas a reducir la emisión de gases, sino que vas a hacer ejercicio, lo cual es beneficioso para tu salud física.
  9. Alimentación: tratá de reducir el consumo de carnes y sus derivados, no solo por el respeto a la biodiversidad sino también porque la ganadería implica un uso excesivo de recursos naturales, tanto en la producción como en su transporte y embalaje.
  10. Pasá tiempo al aire libre: hacé un cronograma de actividades al aire libre. De esta forma vas a lograr conectarte con la naturaleza y a la vez estar menos tiempo en casa, por lo tanto vas a reducir el consumo de energía como la televisión, computadora, etc.
Es fundamental que todos tomemos conciencia ahora y que todos los días sean el día de la tierra. Esperamos que estos consejos te incentiven a hacer cambios desde hoy.
Esperamos que estos consejos te sirvan para cuidar más el medio ambiente en el que vivimos.

martes, 21 de abril de 2020

Uso saludable de las TICs

NIVEL INICIAL



Para plantar cara al nuevo coronavirus en casa:
Uso saludable de las TICs

Debido al COVID-19, estos días, los estudiantes sin clases pasarán más horas en casa
usando dispositivos móviles y consolas.
Revisemos cómo podemos promover un uso saludable de las pantallas.
¿Imposible? Ni hablar


Ante una situación de emergencia, una crisis o una situación extraordinaria o sobrevenida, todos necesitamos un tiempo para entenderlo, asimilarlo y adaptarnos al nuevo contexto. Es precisamente lo está pasando ahora mismo, con las medidas preventivas tomadas por las autoridades sanitarias y los gobiernos a todos los niveles, para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19). 
Millones de estudiantes pasarán más tiempo del habitual en sus casas adaptándose a este nuevo panorama. Niños, niñas, jóvenes y sus familias irán adaptando rutinas, tanto de aprendizaje y de trabajo, como de ocio, tiempo libre y  de descanso.  
En este contexto, es posible que dediquen más tiempo frente a las pantallas de lo habitual. Los motivos son diversos: la necesidad lectiva transitoria exigirá mayor dedicación a las clases virtuales y acceso a contenidos online, y por otro lado, el tiempo de ocio y las relaciones sociales con sus amigos también se digitalizará, debido a la falta de horas de contacto cercano en el día a día.  
Lo que bien orientado puede tener una repercusión positiva en la persona y responder a las necesidades del contexto actual, es fácil que caiga en el descontrol y pueda afectar negativamente a sus relaciones sociales, a su conducta y a su capacidad de gestión emocional. 

 

Algunas pautas

Proponemos unas pautas sencillas y eficaces para que todos podamos adaptarnos al entorno digital necesario en estos momentos, de una manera sana y respetuosa:  
·         Fomentar un ambiente de confianza y empatía en el hogar para que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus inquietudes y plantear su punto de vista. Entender su necesidades y acompañarles según su nivel de madurez, para que puedan acceder a contenidos seguros y aptos para su edad. 
·         Evitar una actitud inflexible frente al uso de pantallas: En su lugar, podemos trasmitirles que no es saludable conectarse a todas horas, y que cambiar de actividad  nos permite por ejemplo, descansar la vista y la postura. 
·         Dar prioridad a las actividades diarias básicas: Se deben respetar los horarios para dormir y comer así como para realizar las obligaciones domésticas: aunque la situación sea excepcional, no debe servir de excusa para olvidar estas rutinas y dejarse llevar por el impulso no justificado de uso de Internet y dispositivos. 
·         No distraerse y fijar objetivos: Cuando se esté utilizando Internet para tareas escolares, es preferible que no usen las aplicaciones de mensajería ni las redes sociales ¡Sólo les servirán como distracción! Deben concentrarse en su objetivo. 
·         Dar ejemplo: Los menores tienden a imitar los comportamientos que ven en sus padres y otras personas de referencia y no tendrán en cuenta nuestras pautas si no ven que actuamos con mesura y autocontrol con los dispositivos durante estos días. 
·         Gestionar adecuadamente el tiempo del uso de dispositivos electrónicos: Por ejemplo usando herramientas como pactos familiares y  de control parental, que permiten establecer normas y límites de uso, y facilitan el dialogo, permitiendo plantear dudas, preocupaciones e intereses.  
·         Entiende: Es importante fijar un tiempo de uso, pero es aún más importante asegurarse de que lo que están viendo, jugando y leyendo sea contenido de calidad, adecuado para la edad e implicarnos como adultos lo más posible en el consumo de contenidos online.  
·         Infórmate: Conoce las pautas del uso saludable de las tecnologías, descubre las herramientas que facilitan esta tarea, úsalas y pon en práctica los consejos de expertos. 

Aspectos a tener en cuenta

En concreto, considerando una situación sin clases presenciales, conviene tener en cuenta estos aspectos:  
·         En cuanto a la información y a las “fake news”, evitar que niñas, niños y adolescentes naveguen solos por Internet buscando información no adecuada para ellos sobre el COVID-19. 
·         Podemos transmitir seguridad y calma, sobre el estado de salud de los adultos de su entorno, como por ejemplo los abuelos, informarles que saben protegerse y cuidarse. Si suelen ver a otros familiares con frecuencia y debido al virus han disminuido las visitas promover contactos virtuales. 
·         Podemos aprovechar para dialogar más con nuestros hijos y buscar medidas de autocuidado y prevención que nos permitan trabajar en equipo.  


Cada grupo de edad tiene unas necesidades específicas

Poner normas y límites será fundamental, ahora y pasada la crisis, para que los más pequeños aprendan a convivir con el mundo digital de una forma saludable. Como estableció la Asociación Americana de Pediatría (APP) en 2018, según la edad, estas son las recomendaciones de uso de pantallas al día: 
·         En los bebés de hasta 18 meses, debemos evitar la exposición a las pantallas. 
·         De los 2 a los 5 años se tiene que limitar el uso de los medios entre media y una hora al día, siempre que los contenidos sean de alta calidad. 
·         Desde los 5 a los 12 años es necesario acompañarles y supervisarles siempre, pudiendo estar entre una hora u hora y media al día. 
·         Con la adolescencia, nuestra labor debe ser más la de guiarles y educarles en el uso responsable y saludable de las tecnologías. 
Ayuda también a los más mayores a gestionar adecuadamente su tiempo: 
Según van creciendo y su nivel de autonomía es mayor en los distintos ámbitos de su vida, también van adquiriendo mayor implicación en el mundo digital, por lo que organizar adecuadamente el uso de las nuevas tecnologías es esencial para evitar caer en un uso excesivo y en la dependencia.  
Es importante fomentar en los niños, niñas y adolescentes la moderación y la actitud crítica en todas las facetas de su vida así como en los medios a su disposición. También encontrarás recomendaciones para poder hablar con tus hijos sobre el uso que están haciendo de las TIC y el efecto que tiene en su día a día. Podéis empezar por plantearos y reflexionar sobre las siguientes cuestiones: 

·         Dedicar un tiempo concreto a estar “conectado” pero también realizar otras actividades, ¿pueden ayudarte a ser más feliz y a hacer más felices a quienes te rodean? 
·         ¿Qué actividades has dejado de realizar para poder estar “conectado”? 
·         ¿A qué otro tipo de actividades te gustaría dedicar más tiempo? 
·         ¿Qué ocurriría si planificase una hora determinada al día en la que atender sus redes sociales en lugar de hacerlo cada poco? 
·         ¿Dedicas cada vez menos tiempo del que te gustaría a tu familia y amigos? 
Es importante que reflexionen sobre cómo emplean el tiempo y la necesidad de que lo compaginen con otras actividades, sin que Internet y “estar conectado” predominen sobre ellas. Conviene que den prioridad aquellas que fomenten sus relaciones sociales y su capacidad crítica. Un primer paso para que gestionen bien su tiempo es que se dé cuenta de la importancia de hacer cada cosa en su momento y reflexionar en qué invierte ese tiempo. 

Al final, se trata de establecer las condiciones para que se puedan seguirse desarrollando tranquilos, felices y seguros y que el uso adecuado de las tecnologías acompañe su crecimiento, intereses y relaciones fuera y dentro de la red, incluso en estas circunstancias.  

Pasamos a la acción

·         Promueve relaciones positivas y comunícate con tus hijos en torno a las tecnologías durante los periodos que pasen más tiempo en casa, como las vacaciones y en este momento, durante el periodo de contención debido a la  prevención por el nuevo coronavirus. 
·         Ayúdales a ser críticos y conocer mejor los recursos de internet. Aquí es donde los padres tienen un rol fundamental para marcar la diferencia y ejercer de ejemplo positivo. 
·         Genera un equilibrio entre la vida online y su entorno offline (diversión y aprendizaje) Encontrad el tiempo de uso adecuado con una perspectiva amplia.  
·         Eduquemos con el ejemplo. Empezar por establecer pautas de uso saludable en nuestras vidas y nuestro día a día, incluyendo momentos de desconexión y descanso de las pantallas.  

Recursos adicionales

Algunas organizaciones tienen una larga experiencia en la educación en TICs y ciudadanía digital. Te dejamos algunos enlaces pero, si exploras en sus webs, seguro que encuentras otras cosas que puedan ser útiles:
·         Plan para el consumo de medios de la familia (Asociación americana de Pediatría): entre otras cosas, permite diseñar un plan de uso de las TIC con el que os sintáis cómodos en vuestro entorno familiar 
·         Vídeos sobre ciudadanía digital para Educación Infantil (Common Sense Education): canciones pegadizas en inglés sobre aspectos muy importantes para un uso crítico de Internet desde pequeños.
·         Mediación parental (Internet Segura 4Kids): con recomendaciones específicas para acompañar a los niños en el uso de las TICs según su  edad.

Belén Andrade

Técnico de Campañas de Sensibilización en UNICEF España

Les dejamos el link a un  PDF de la Guía para madres, padres, cuidadores y educadores sobre el Coronavirus (COVID-19 Lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos, para compartir con los niños-as. 






miércoles, 15 de abril de 2020

Día Mundial del Arte

NIVEL SECUNDARIO


Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.
Se estableció que fuese el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad. Por supuesto que hablamos de Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.


Uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón

NIVELES INICIAL - PRIMARIO - SECUNDARIO


A PARTIR DEL MIÉRCOLES 15 DE ABRIL ENTRARÁ EN VIGENCIA EL USO OBLIGATORIO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN  QUE  CUBRAN NARIZ BOCA Y MENTÓN PARA INGRESAR O PERMANECER EN LOCALES COMERCIALES, EN DEPENDENCIAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y EN MEDIO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL AMBITO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. (RESOLUCIÓN RESFC-2020-15-GCABA-MJGGC)
¿Cómo hacer cubrebocas o barbijos caseros?
Investigadoras e investigadores del CONICET analizaron la información existente sobre el uso de barbijos para acompañar y fortalecer las medidas de distanciamiento. Concluyen que son un buen complemento para prevenir contagios; explican cómo hacerlos en forma casera y qué hay que tener en cuenta para que sea efectivo su uso.
“Un barbijo casero tiene que cumplir ciertas condiciones: primero que quede cómodo y sea fácil de retirar por los elásticos, para evitar tocarlo o acercar las manos a la cara. Tiene que ajustarse bien y dar una buena respirabilidad. Además debe ser reutilizable para asegurar la disponibilidad”.
 “Lo importante es reducir las gotículas que podemos expeler, más teniendo en cuenta que la infección inevitablemente va a ocurrir, y muchos serán asintomáticos. Con un tapaboca higiénico serán ‘propagadores’ más reducidos”.
“Es importante remarcar que un barbijo no te hace inmune a que el virus ingrese al organismo. Lo que hace es reducir la emisión y la propagación al ambiente para que otros no lo capten y se infecten”.
Los investigadores coinciden además en resaltar que es importante el buen uso de estas medidas de barrera contra el virus, y evitar la sensación falsa de seguridad que un distanciamiento como principal forma de evitar la propagación del virus.

Les dejamos adjuntos unas imágenes resumiendo el tema y como hacer un tapabocas casero del informe del Conicet -Ipatec (MEDIDAS PARA LA MITIGACIÓN DEL COVID-19: RESUMEN DE RECOMENDACIONES SOBRE FORMAS DE USO Y FABRICACIÓN DE MÁSCARAS HIGIÉNICAS))











Publicado el 10 de abril de 2020



Nueva Extensión del Período de Aislamiento Social Obligatorio

NIVEL INICIAL - PRIMARIO - SECUNDARIO

ESTIMADAS FAMILIAS:

En el contexto de la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), les informamos que de acuerdo al Decreto Nacional Nº 355 APN-PTE/2020 se prorroga el aislamiento social, preventivo  y obligatorio  hasta el 26 de abril inclusive.

Seguiremos trabajando en cada uno de los niveles a distancia en formato on line de manera de proseguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando la continuidad de la trayectoria escolar de cada uno de nuestros alumnos/as.