Para plantar cara al nuevo
coronavirus en casa:
Uso saludable de las TICs
Debido al COVID-19, estos días, los estudiantes sin
clases pasarán más horas en casa
usando dispositivos móviles y consolas.
Revisemos cómo podemos promover un uso saludable de
las pantallas.
¿Imposible? Ni hablar
Ante una situación de
emergencia, una crisis o una situación extraordinaria o sobrevenida, todos necesitamos un
tiempo para
entenderlo, asimilarlo y adaptarnos al nuevo contexto. Es precisamente lo
está pasando ahora mismo, con las medidas preventivas tomadas por las
autoridades sanitarias y los gobiernos a todos los niveles, para evitar la
propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
Millones de estudiantes
pasarán más tiempo del habitual en sus casas adaptándose a este nuevo
panorama. Niños, niñas, jóvenes y sus familias irán adaptando rutinas, tanto de aprendizaje y
de trabajo, como de ocio, tiempo libre y de descanso.
En este contexto, es
posible que dediquen más tiempo frente a las pantallas de lo habitual. Los motivos son
diversos: la necesidad lectiva transitoria exigirá mayor dedicación
a las clases virtuales y acceso a contenidos online, y por otro lado, el tiempo de ocio y las
relaciones sociales con sus amigos también se digitalizará, debido a la
falta de horas de contacto cercano en el día a día.
Lo que bien
orientado puede tener una repercusión positiva en la persona y
responder a las necesidades del contexto actual, es fácil que
caiga en el descontrol y pueda afectar negativamente a sus relaciones
sociales, a su conducta y a su capacidad de gestión emocional.
Algunas
pautas
Proponemos unas pautas sencillas y
eficaces para que todos podamos adaptarnos al entorno digital
necesario en estos momentos, de una manera sana y respetuosa:
·
Fomentar un ambiente de confianza
y empatía en el hogar para que los niños, niñas y
adolescentes puedan expresar sus inquietudes y plantear su punto de vista.
Entender su necesidades y acompañarles según su nivel de madurez, para que
puedan acceder a contenidos seguros y aptos para su edad.
·
Evitar una actitud inflexible
frente al uso de pantallas: En su lugar, podemos
trasmitirles que no es saludable conectarse a todas horas, y que cambiar de
actividad nos permite por ejemplo, descansar la vista y la postura.
·
Dar prioridad a las actividades
diarias básicas: Se deben respetar los horarios para dormir y comer así
como para realizar las obligaciones domésticas: aunque la situación sea
excepcional, no debe servir de excusa para olvidar estas rutinas y dejarse
llevar por el impulso no justificado de uso de Internet y dispositivos.
·
No distraerse y fijar objetivos: Cuando
se esté utilizando Internet para tareas escolares, es preferible que no
usen las aplicaciones de mensajería ni las redes sociales ¡Sólo les servirán
como distracción! Deben concentrarse en su objetivo.
·
Dar ejemplo: Los
menores tienden a imitar los comportamientos que ven en sus padres y otras
personas de referencia y no tendrán en cuenta nuestras pautas si no ven que
actuamos con mesura y autocontrol con los dispositivos durante estos
días.
·
Gestionar adecuadamente el tiempo
del uso de dispositivos electrónicos: Por ejemplo usando
herramientas como pactos familiares y de control parental, que
permiten establecer normas y límites de uso, y facilitan el dialogo,
permitiendo plantear dudas, preocupaciones e intereses.
·
Entiende: Es
importante fijar un tiempo de uso, pero es aún más importante asegurarse de que
lo que están viendo, jugando y leyendo sea contenido de calidad, adecuado para
la edad e implicarnos como adultos lo más posible en el consumo de contenidos
online.
·
Infórmate:
Conoce las pautas del uso saludable de las tecnologías, descubre las
herramientas que facilitan esta tarea, úsalas y pon en práctica los consejos
de expertos.
Aspectos
a tener en cuenta
En concreto, considerando
una situación sin clases presenciales, conviene tener en cuenta estos
aspectos:
·
En cuanto a la información y a las “fake news”, evitar que
niñas, niños y adolescentes naveguen solos por Internet buscando información no
adecuada para ellos sobre el COVID-19.
·
Podemos transmitir seguridad y calma, sobre
el estado de salud de los adultos de su entorno, como por ejemplo los abuelos,
informarles que saben protegerse y cuidarse. Si suelen ver a otros familiares
con frecuencia y debido al virus han disminuido las visitas promover contactos
virtuales.
·
Podemos aprovechar para dialogar más
con nuestros hijos y buscar medidas de autocuidado y
prevención que nos permitan trabajar en equipo.
Cada grupo
de edad tiene unas necesidades específicas
Poner normas y límites será fundamental,
ahora y pasada la crisis, para que los más pequeños aprendan a convivir con el
mundo digital de una forma saludable. Como estableció la Asociación
Americana de Pediatría (APP) en 2018, según la edad, estas son las
recomendaciones de uso de pantallas al día:
·
En los bebés de hasta 18 meses, debemos evitar la exposición a
las pantallas.
·
De los 2 a los 5 años se tiene que limitar el uso de los medios
entre media y una hora al día, siempre que los contenidos sean de alta
calidad.
·
Desde los 5 a los 12 años es necesario acompañarles y
supervisarles siempre, pudiendo estar entre una hora u hora y media al
día.
·
Con la adolescencia, nuestra labor debe ser más la de guiarles y
educarles en el uso responsable y saludable de las tecnologías.
Ayuda también a los más mayores a gestionar adecuadamente
su tiempo:
Según
van creciendo y su nivel de
autonomía es mayor en los distintos ámbitos de su
vida, también van adquiriendo mayor implicación en el mundo digital, por lo que
organizar adecuadamente el uso de las nuevas tecnologías es esencial para
evitar caer en un uso excesivo y en la dependencia.
Es
importante fomentar en los niños, niñas y adolescentes la moderación y la actitud crítica en todas las facetas de su vida así como en
los medios a su disposición. También encontrarás recomendaciones para
poder hablar con tus hijos sobre el uso que están haciendo de las TIC y el
efecto que tiene en su día a día. Podéis empezar por plantearos y reflexionar
sobre las siguientes cuestiones:
·
Dedicar un tiempo concreto a estar
“conectado” pero también realizar otras actividades, ¿pueden ayudarte a ser más
feliz y a hacer más felices a quienes te rodean?
·
¿Qué actividades has dejado de realizar
para poder estar “conectado”?
·
¿A qué otro tipo de actividades te
gustaría dedicar más tiempo?
·
¿Qué ocurriría si planificase una
hora determinada al día en la que atender sus redes sociales en lugar de
hacerlo cada poco?
·
¿Dedicas cada vez menos tiempo del
que te gustaría a tu familia y amigos?
Es
importante que reflexionen sobre cómo emplean el
tiempo y la necesidad de que lo compaginen con otras actividades, sin que Internet y “estar conectado” predominen
sobre ellas. Conviene que den prioridad aquellas que fomenten sus relaciones
sociales y su capacidad crítica. Un primer paso para que gestionen bien su
tiempo es que se dé cuenta de la importancia de hacer cada cosa en su momento y
reflexionar en qué invierte ese tiempo.
Al
final, se trata de establecer las
condiciones para que se puedan seguirse desarrollando tranquilos, felices y
seguros y que el uso adecuado de las
tecnologías acompañe su crecimiento, intereses y relaciones fuera y dentro de
la red, incluso en estas circunstancias.
Pasamos a la acción
·
Promueve relaciones positivas y comunícate con tus hijos en torno a las
tecnologías durante los periodos que pasen más tiempo en casa, como las
vacaciones y en este momento, durante el periodo de contención debido a la
prevención por el nuevo coronavirus.
·
Ayúdales a ser críticos y conocer mejor los recursos de internet. Aquí es donde los
padres tienen un rol fundamental para marcar la diferencia y ejercer de ejemplo
positivo.
·
Genera un equilibrio entre la vida online y su entorno
offline (diversión
y aprendizaje) Encontrad el tiempo de uso adecuado con una perspectiva amplia.
·
Eduquemos con el ejemplo. Empezar por establecer pautas de uso
saludable en nuestras vidas y nuestro día a día, incluyendo momentos de
desconexión y descanso de las pantallas.
Recursos
adicionales
Algunas organizaciones
tienen una larga experiencia en la educación en TICs y ciudadanía digital. Te
dejamos algunos enlaces pero, si exploras en sus webs, seguro que encuentras
otras cosas que puedan ser útiles:
·
Plan para el consumo de medios de la familia (Asociación
americana de Pediatría): entre otras cosas, permite diseñar un plan de uso de
las TIC con el que os sintáis cómodos en vuestro entorno familiar
·
Vídeos sobre ciudadanía digital para Educación Infantil (Common
Sense Education): canciones pegadizas en inglés sobre aspectos muy importantes
para un uso crítico de Internet desde pequeños.
·
Mediación parental (Internet Segura 4Kids): con recomendaciones
específicas para acompañar a los niños en el uso de las TICs según su
edad.
Belén Andrade
Técnico de Campañas de Sensibilización
en UNICEF España
Les dejamos el link a un PDF de la Guía
para madres, padres, cuidadores y educadores sobre el Coronavirus (COVID-19 Lo que madres, padres y
educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos, para compartir con los niños-as.