jueves, 29 de noviembre de 2012

Feria de Ciencias


 
 
BIODIVERSIDAD

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

 

T E M A R I O

1° grado “A” y “B”:   “LAS PLANTAS”


2° grado “A”:   “ANIMALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA”

 
3° grado “A”: “EL AGUA”


 
4” grado “A”:   “ reciclado ”

5° grado “A”:   “SalvEMOS A LOS ANIMLES EN PELIGRO”.

 

6° grado “A”:   “ENERGIA”



7°grado “A”:   “CONTAMINACION


 

 
 
 

martes, 20 de noviembre de 2012

Dia de la soberania nacional


A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley N.º 20.770, el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado.


El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de la Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos enfrentó a la armada anglofrancesa en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.

jueves, 15 de noviembre de 2012

La musica en el jardin


CLASE ABIERTA DE MUSICA

SALA DE 3 AÑOS

CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS

COTIDIAFONO (CORNO)
 

 
 

 
 
Cotidiáfonos: instrumentos musicales con objetos de uso cotidiano.
 

Salida a Lujan

NIVEL MEDIO
 
Como todos los años llego el dia tan esperaaado....
recorrimos el centro de la ciudad....
 
 
 
Los alumnos de 1ero. junto al Rector visitaron la Basilica para entender cuestiones de la materia Historia del Arte y asi observar
la arquitectura gotica.
 
 
 
No pudo faltar la foto grupal.
 
Y a pesar de las amenazas climaticas......
 
 
 
...fuimos a disfrutar del dia de convivencia.

 
 
 

Dia de la tradicion


 
 
 
El día de la tradición es el reconocimiento
a la identidad argentina, a través de uno
de los personajes más representativos
del ser nacional, José Hernández,
   quien puso todo su empeño en defender
                    a sus paisanos de las injusticias
                     que se cometieron contra ellos.


Compartimos una poesía…

El Gaucho
 

¡Sencillo y trabajador… honesto y hombre sincero
es de las pampas pionero… el que a la tierra cultiva…
es en la paz y en la guerra… valiente a carta cabal
y es el amigo leal… que por otro da la vida!
¡Hace su casa de barro… con empeño y con esmero
como copiando al hornero cuando construye su nido…
enamorado perdido… es poeta y payador…
cuando le canta al amor… o a algo que se ha querido!
¡Es el amo de las pampas y de las verdes llanuras…
con su modesta cultura… siempre en sus versos expresa
amor y delicadeza… dedicando a la mujer…
todo aquello que haga ver… su bondad… o su belleza!
¡Es criollo galardón… de la celeste bandera…
y por la patria pelea… con amor y con destreza…
llevando con entereza dentro de su corazón…
la honesta resolución… de libertad y de pureza!
¡Es el apuesto exponente… de otra generación…
que con su dedicación y probada valentía….
nos ha ayudado en la vida… a entender la honestidad…
y que siempre la verdad… triunfa sobre la mentira!
¡Gaucho bueno…. campesino perdido en el universo…
yo te dedico estos versos que llevo en mi corazón…
como una retribución… por tu lucha y tu lealtad…
que nos dieron libertad… y apoyaron tu razón!

Autor: Carlos A. Caggiani

 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Fiesta de la Educacion Fisica 2012


 
PROGRAMA    DE    ACTIVIDADES
 

-Bienvenida y apertura de la Fiesta de la Educación Física 2012

-Rezo de la Sura Al Fatiha, Sura de la Apertura para iniciar este acto

-Entrada de las Banderas de Ceremonias y Estandarte de Educación Física

-Himno Nacional Argentino

-Palabras de introducción:

Los Juegos Olímpicos, son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo.

Los juegos Olímpicos se llamaron así porque se jugaban en Olimpia. Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los Primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.

Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertin, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, quien quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica, reunió la gran mayoría de los deportes reglamentados. Las Olimpiadas actuales engloban, entre juegos de verano e invierno y deportes individuales y colectivos, un total de 41 especialidades.

 

 

C R O N O G R A M A
 

Coreografía de apertura (taller de Sebastian)

Proveniente del griego, la palabra coreografía significa literalmente ‘la escritura de la danza’ (koreos – ‘danza’, ‘movimiento’ y grafía – ‘escritura’


ENTRADA DE LOS ANILLOS OLIMPICOS

Los anillos olímpicos son el símbolo de los Juegos Olímpicos y uno de los emblemas más reconocidos en todo el mundo. Muchos se preguntan qué quieren decir o qué significan los anillos olímpicos que además tienen sus colores definidos: están entrelazados azul , negro, rojo arriba y amarillo y verde debajo. Cada uno de esos anillos representan a uno de los cinco continentes que conforman el mundo.

 

ENTRADA DE LA ANTORCHA OLIMPICA

En la antigüedad el fuego era considerado sagrado por muchos pueblos incluyendo los griegos que tenían una leyenda que el fuego había sido entregado a los mortales por Prometeo que lo había robado a Zeus. Debido a la importancia del fuego en muchos templos se mantenían las llamas encendidas permanentemente. Ese era el caso del templo de Hestia en Olimpia.

 

1° grado A y B – banderas desfile

Las banderas de los países que compitieron en los Juegos Olímpicos, se hacen presente en la Fiesta de la Educación Física 2012, para que nuestros atletas  aparezcan en escena

 

2° año secundaria mujeres gimnasia ritmica con cinta

Nació como una derivación de la gimnasia artística femenina. En sus orígenes, los aparatos que se empleaban eran rítmicos, como los platillos o los bongós. Forma parte del calendario olímpico desde los juegos de Los Ángeles 1984.

 

5° grado – atletismo

El atletismo es uno de los deportes con mayor antigüedad. Algunas de sus especialidades ya eran practicadas en la antigua Grecia. En la forma en que se conoce actualmente, surgió y se desarrolló en Europa durante el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña. Es deporte olímpico desde la primera edición de los Juegos modernos en Atenas 1896. Dentro de este deporte, se desarrolla una amplia variedad de pruebas, que pueden dividirse en tres grupos:

 

2° grado – futbol – hockey

La  inclusión del futbol en los Juegos Olímpicos data de San Luis 1904. Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno, los cuales deben intentar conseguir el mayor número de goles posible.
Los jugadores únicamente pueden impulsar el balón con los pies, a excepción del portero, que puede sujetarlo con las manos siempre y cuando lo haga dentro de las líneas de las áreas existentes frente a la propia portería.




Ya existían juegos de pelota con sticks en Egipto, Grecia y Roma. El hockey sobre césped ss deporte olímpico desde Londres 1908 en categoría masculina y desde Moscú 1980 en la femenina.
Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores, los cuales deben intentar marcar el mayor número de goles posible al equipo contrario.

 

Inicial: salas celeste y azul – gimnasia Deportiva

Los orígenes de la gimnasia moderna deben buscarse en la antigua Grecia, donde esta actividad constituía una parte de la formación de los individuos. Forma parte de los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición en Atenas 1896, aunque sólo en categoría masculina. La gimnasia femenina se incorporó en Ámsterdam 1928, pero no fue hasta Helsinki 1952 cuando tomó forma actual.


 

1° y 2° año secundaria  varones – handball (BALONMANO)

En su versión actual, de siete jugadores, forma parte de los Juegos Olímpicos desde Múnich 1972 en categoría masculina y desde Montreal 1976 en la femenina.
El balonmano es un juego de pelota en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores, uno de los cuales actúa de portero. El balón únicamente puede ser impulsado con las manos. El balón puede ser lanzado, golpeado o cogido con cualquier parte del cuerpo entre las rodillas y la cabeza.

 

7° grado – tenis y TENIS DE MESA

El tenis formó parte de los primeros juegos en Atenas 1896 y se mantuvo hasta 1924. El tenis femenino hizo su aparición en París 1900. A partir de Seúl 1988 el tenis se convierte en deporte de competición. Las pruebas incluyen competición individual y dobles.

Hacia 1904 un inglés tuvo la idea de poner una capa de goma rugosa a unas pequeñas raquetas e introducir una bola de celuloide. El desarrollo de la paleta fue un gran invento dando lugar al primer torneo en Inglaterra. Los primeros campeonatos del mundo tuvieron lugar en Londres en 1927, pero su historia olímpica no empieza hasta los juegos de Seúl 1988.

 

1° año mujeres secundaria – gimnasia ritmica con soga

Es un deporte únicamente practicado por mujeres, en el que emplean cinco aparatos: cuerda, aro, balón, mazas y cinta. Las competiciones pueden ser individuales o de conjunto, aunque en los Juegos Olímpicos únicamente se realiza la primera de ellas.

 

4° grado halterofilia (pesas)

Forma parte de las Olimpiadas desde Atenas 1896, aunque desapareció de ellas en 1908 y se reincorporó en Ámsterdam 1928.
Los participantes en esta especialidad deportiva, deben intentar levantar la mayor cantidad de peso posible, consistente en una barra a cuyos extremos se fijan discos, los cuales determinan el peso final a levantar; a este conjunto se le denomina haltera.

 

Segmento de coreoGRAFIAs: 7° grado – 3° año – 4° añO

La coreografía es sin dudas la base de cualquier danza, sea esta oficialmente enseñada o transmitida de manera informal. Nos apartamos un poquito de los deportes olímpicos para ver estas coreografías.

 
 
 

3°, 4° y 5° secundaria – varones – boxeo

El boxeo formaba parte de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia desde el año 776 a. C. Sin embargo, su forma actual surgió a partir de las normas que en 1865 elaboró en Gran Bretaña el marqués de Queensberry. Forma parte del calendario de las Olimpiadas modernas desde San Luis 1904.


 

6° grado gimnasia DEPORTIVA Acrosport

Si bien no es una disciplina olímpica, incluimos el Acrosport ya que es un estilo de gimnasia de competición. Las características del ejercicio de competición: El ejercicio debe contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. En todo momento debe existir armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valora la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición.

 
3° grado – básquet (balonmano)

En su versión actual, de siete jugadores, forma parte de los Juegos Olímpicos desde Múnich 1972 en categoría masculina y desde Montreal 1976 en la femenina.
El balonmano es un juego de pelota en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores, uno de los cuales actúa de portero. El balón únicamente puede ser impulsado con las manos.

 

4° y 5° año secundaria varones gimnasia Deportiva

Los orígenes de la gimnasia moderna deben buscarse en la antigua Grecia, donde esta actividad constituía una parte de la formación de los individuos. Forma parte de los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición en Atenas 1896, aunque sólo en categoría masculina. La gimnasia femenina se incorporó en Ámsterdam 1928, pero no fue hasta Helsinki 1952 cuando tomó forma actual.



Taekwondo (taller)

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 aparece por primera vez como deporte olímpico en modalidad masculina y femenina. Es un deporte de pelea con manos y pies con ropas especiales para evitar lastimarse. Las categorías están clasificadas según el peso de los deportistas

 

PALABRAS DE DESPEDIDA: Reflexión de despedida a cargo del presidente del CIRA Lic.  Fabián Anka.


CIERRE DE LAS DEMOSTRACIONES coreografia  5° secundaria – mujeres

Tras varias semanas intensísimas de preparación de esta demostración de los Juegos Olímpicos tenemos que avisarles que ha llegado el final, pero aún queda por vivir uno de los momentos más emocionantes de este espectacular evento, la ceremonia de clausura.

 

ENTREGA DE DISTINCIONES

Los profesores de Educación Física de nuestro establecimiento Sebastián Agostinetti, Omar Akil y Natalia Rojas realizaaron    la entrega de distinciones por su trabajo, aptitud  y participación constante en Educación Física a los alumnos/as de los tres niveles de nuestro Colegio.

 

 

 

 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Talleres educativos

 
El nivel primario disfrutó del taller educativo Adelante con tus sueños, end donde aprendieron a valorar el ahorro y el ezfuerzo.
 
 
 
BBVA lanzó una nueva acción para que los colaboradores puedan ser protagonistas del fortalecimiento de valores para una sociedad mejor.
 
 
 
 
La nueva actividad consiste en un taller educativo, con formato de obra de teatro multimedia, destinado en esta primera etapa a estudiantes de escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y Rosario.
 
Esta iniciativa, que en futuras ediciones podrá ser ampliada a más colegios y localidades, busca transmitir la importancia de la administración del dinero, el valor del ahorro, el consumo responsable y la función de los bancos en la sociedad.
 
Los temas tratados fueron:
-El ahorro de enrgía
-El ahorro del agua
-El ahorro del papel
-El ahorro del dinero