jueves, 31 de octubre de 2013

3D CINE EDUCATIVO


El jueves 31 de octubre nos visitó 3D World, desarrolladores de películas tridimensionales especialmente diseñadas para el mundo de la educación.



En esta oportunidad los alumnos y alumnas disfrutaron de la película  en 3D ¨Planeta Agua¨  donde el primer ciclo y la sala de 5 años identificaron las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el medio ambiente, comprendiendo el aprovechamiento de los recursos naturales, su uso y la degradación del ambiente.

El segundo ciclo y 7mo grado disfrutaron del nivel II  para lograr:
-Comprender las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el medio ambiente
-Construir actitudes de respeto, de cuidado y preservación del ambiente

-Desarrollar una actitud crítica con respecto a la calidad de vida, e aprovechamiento y-o degradación de los recursos naturales y del ambiente

lunes, 28 de octubre de 2013

Feria de Ciencias en el Nivel Inicial


“Según criterios de la Unesco,
debe estimularse a los chicos 
desde la más temprana edad
para trabajar en temas 
de ciencia, tecnología y sociedad”.


El viernes 25 de octubre por la mañana las puertas del conocimiento se abrieron para los chicos del Nivel Inicial de nuestro colegio, con el Proyecto  de la Feria del Medio Ambiente propuesta para este ciclo escolar. Los alumnos y alumnas de las diferentes salas con el apoyo de sus docentes, trabajaron mucho para la feria e invitaron a las familias para compartirla.


El  Proyecto Ecoguardianes de investigación para la sala de 5 años estuvo relacionado con  la contaminación del agua, la contaminación sonora, la basura reciclable y no reciclable, la confección de juguetes con material reciclable, armado de almácigos, las conductas  que ayudan o perjudican al medio ambiente, el reciclado del plástico y la contaminación del aire. 











Sala de 4 años trabajó con Reciclado, primero los alumnos y alumnas junto a su docente recibieron a las familias con una exposición de lo que habían trabajado, después se pusieron manos a la obra y en cada stand ayudaron con esta importante tarea.









Sala de de 3 años esperó a las familias para compartir juntos los trabajos realizados a través de las tres R, reciclar, reutilizar, reusar, la docente explicó como realizaron cada propuesta, cual era el material reciclable usado y con que método llegaron al objetivo propuesto. 










Sala de 2 años trabajó junto a las familias, pasando por diferentes sets ambientados que trataban el cuidado del medio ambiente, regaron plantas, les dieron de comer a los animales de la granja, armaron rompecabezas, y por ultimo ensuciaron y limpiaron la sala. 





Acompañados por sus docentes, los pequeños dieron rienda suelta a su inteligencia para resolver, con diferentes métodos y a partir de juegos los problemas presentados.

jueves, 24 de octubre de 2013

Visita al Museo Nacional de Arte Decorativo



El día miércoles 23 de octubre los alumnos de 2º año participaron de una visita guiada al Museo Nacional de Arte Decorativo a cargo de la asignatura Historia del Arte II. 




Con un proyecto de trabajo interdisciplinario entre las materias Computación y la de Historia del Arte los alumnos prepararon una presentación Power Point con hipervínculos como paso previo de exploración y de conocimiento del Museo.

La visita guiada a través de las salas del Museo les permitió a los alumnos conocer la arquitectura estilo ecléctico francés de gran auge en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX,  los muebles de época,  las pinturas, las esculturas y los objetos de arte.






Jornada EMI




El  jueves 24 de octubre, en nuestro colegio en sus tres niveles se realizó la 4° jornada EMI (Espacio para Mejora Institucional) con suspensión de clases, propuesta en la Agenda Educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Para el nivel Inicial y Primario, los directivos y docentes participaron de la Jornada Virtual del 4º Encuentro de Experiencias de Innovaciones Educativas, on line, en el marco del Espacio de Mejora Institucional.

El programa planificado para la jornada tuvo como temas principales: “La evaluación: cuestión de sentimientos, poder y ética" a cargo del Profesor  Jorge Fasce,  “Evaluar en la escuela” a cargo de la Profesora Mirta Torres. Reflexión por niveles.


En el nivel Medio se trabajó con el material "Síntesis de aportes al Pre Diseño Curricular de 2013", en su lectura y análisis, descripción de nuevas formas de trabajo para el Ciclo Escolar 2014, camino a la transformación de la NESC.





miércoles, 23 de octubre de 2013

Visita al Museo de Bellas Artes

NIVEL MEDIO


El día martes 22 de octubre 2º y 3º año del Secundario realizaron una visita guiada a cargo de la asignatura Historia del Arte al Museo Nacional de Bellas Artes.



Segundo año visito la Colección Di Tella de arte europeo de los siglos XII al XIV y la de los siglos XIV al XVII, pintura holandesa y flamenca del siglo XVII, manierismo, barroco y la sala dedicada a Francisco de Goya, todos contenidos de su programa de estudios.


Asimismo, tercer año visitó la Colección Guerrico, impresionismo y postimpresionismo europeo y arte argentino del siglo XIX, trabajados durante el ciclo lectivo desde la asignatura.






jueves, 17 de octubre de 2013

Proyecto de la sala de 5 años del Turno Tarde

El día miércoles 16 de octubre en el turno tarde los alumnos y alumnas de la sala de 5 años junto a sus seños recibieron a las familias para dar cierre al proyecto  anual 
"Pueblos originarios"
desarrollado en los Talleres 
del Turno Tarde.

Los niños representaron cuatro leyendas argentinas de las diferentes regiones del país basadas en la obra "Leyendas" del grupo Libertablas.










La muestra fue acompañada por una exposición de trabajos realizados por los niños y sus familias.




miércoles, 16 de octubre de 2013

Fiesta del Sacrificio

El martes 15 de octubre la comunidad musulmana celebró la llamada  Id Al Adha Al Mubarak  (Fiesta del Sacrificio)  una de las más importantes de la religión musulmana.

12 de octubre

Día de la Diversidad Cultural Americana




Se promueve para esta fecha un día de reflexión y diálogo intercultural acerca de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, para construir entre todos una sociedad más justa y democrática.

El 12 de octubre se conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.

En el año 2007 el  Instituto Nacional contra la Discriminación  la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez, y que además, esa categoría constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.


Fuente: http://www.desarrollosocial.gob.ar/Noticia/diadiversidadcultural

viernes, 11 de octubre de 2013

Promesa a la Constitución de CABA




Nuestros alumnos de 7º grado realizaron hoy la  promesa a la Constitución de la  Ciudad Autónoma Buenos Aires, prometieron respetar los derechos, obligaciones y garantías que ella establece.

Este compromiso tiene como objetivo contribuir a la formación ética y cívica de niños y jóvenes, procurando fortalecer la vigencia y continuidad de los principios, valores, obligaciones, derechos y garantías que emanan del articulado de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 




A cada alumno se le ha hecho entrega de un ejemplar de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un diploma por haber participado de la promesa.

jueves, 10 de octubre de 2013

Recordando el Día de la Diversidad Cuktural

NIVEL PRIMARIO

Los alumnos del Primer Ciclo estuvieron disfrutando de clases abiertas para recordar el Día de la Diversidad Cultural.

1er grado aprendió mucho sobre la forma de vida de los pueblos originarios, ya que habían visitado  hace algún tiempo el Museo Etnográfico. Junto a sus familias, a modo de los aborígenes confeccionaron con crealina distintas vasijas imitando respetuosamente las culturas originarias.







2do grado estuvo investigando y aprendiendo sobre la cultura de los pueblos habitantes de nuestro país: los yamanas  y los diagüitas. Dejando huellas junto a sus familias pintaron algo que fuera característico de nuestra cultura y a través de la cual en un futuro pudieran conocer algo acerca de nosotros.



3er grado buscó, leyó y conoció información acerca de algunos pueblos originarios. Se dedicaron especialmente al pueblo guaraní y descubrieron que fueron los pioneros y creadores del mate, que hoy en día forma parte de nuestra cultura. Para dejar una expresión plástica, pintaron junto a sus familias, mates de calabaza, basándose en los diseños artísticos de este pueblo.





Visita al Congreso de la Nación Argentina

NIVEL MEDIO

Los alumnos y alumnas que cursan 4° y 5° año de nuestro Nivel Medio a través de su asignatura Política realizaron el jueves 10 de octubre una visita guiada al Honorable Congreso de la Nación Argentina.


El personal capacitado que los guió en el recorrido hizo referencia a  su historia, arquitectura y su función legislativa, brindando así una reseña histórica en el Hall de Entrada principal del edificio.
La visita continuó por el Salón Azul, Salón de los Pasos Perdidos, Recinto de Sesiones de los señores Diputados, Biblioteca del Congreso de la Nación, Salón "Eva Perón" ex-Salón Rosado en la cámara de Senadores, Salón de Lectura del Senado, Recinto de Sesiones de los señores Senadores , transfiriendo a los alumnos las vivencias de este lugar.



Trabajamos por la diversidad

NIVEL PRIMARIO


El miércoles 9 de octubre se llevó a cabo el “Encuentro de Escuelas en la Diversidad de Culturas y Creencias¨ que contó con el auspicio de INADI y de DIVERSIA (Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Étnica).

Nuestro colegio participó con los alumnos de 7mo  grado quienes realizaron un mural acorde a la temática.

Que buscan con este encuentro buscan …
Promover un verdadero encuentro en que alumnos de escuelas que reflejan diversidades, puedan conocerse entre sí. Cada una de las instituciones tiene un tiempo y un espacio para presentarse, a través de recursos gráficos, artísticos e incluso culinarios, pudiendo de este modo dar a conocer diferentes aspectos que hacen a su identidad, sus creencias y valores. Se generan actividades de intercambio, de reflexión y de debate, en que tanto a los alumnos como los docentes se les habilita un espacio para compartir y para vivenciar la experiencia de encuentro en la diversidad. 


Diputados por un dia

NIVEL PRIMARIO



Los alumnos y alumnas de 6to y 7mo grado participaron el día miércoles 9 de octubre del proyecto "Diputados por un Día", el mismo consiste en  que alumnos de escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires juegan a ser legisladores. 

La iniciativa, parte del proyecto "La Legislatura y La Escuela", el cual busca promover la conciencia democrática, la participación política y el funcionamiento del Poder Legislativo.

Es un espacio donde los niños y niñas de la Ciudad tienen pleno uso de palabra, un debate donde reina la inocencia y las propuestas impulsadas por los niños, claras y desprejuiciadas, pueden ser impulsadas por algún diputado a fin de ser aprobada en la Legislatura.


La propuesta presentada por los alumnos y alumnas de nuestro colegio fue aprobada por unanimidad en el recinto con el apoyo de los otros colegios participantes, la propuesta fue acondicionar la plaza Martin Fierro, espacio verde que se encuentra emplazado entre las calles Barcala, Oruro, Cochabamba y la Rioja, la cual cuenta con un busto de José Hernández, tiene una fuente de agua con una escultura de una sirena en el centro, cuenta con una cancha de bochas, espacio de entretenimiento para los niños y disfrutar de los días soleados. El lugar tiene su historia ya que allí se encontraba la planta industrial metalúrgica Pedro Vasena, donde en enero de 1919 se produjo la llamada Semana Trágica, se conserva al dia de hoy una pared que recuerda esta historia.



viernes, 4 de octubre de 2013

Regresaron.....a mi Buenos Aires querido!




El viernes 4 de octubre muy tempranito regresaron los alumnos y profesores de nuestro Nivel Secundario, del 2° Viaje de Estudios, todos están muy bien, felices y cansadísimos. Les damos la bienvenida y los esperamos el lunes 7 para retomar las actividades.