El 30 de septiembre en diferentes puntos del país bajo el lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: una viaje a la Argentina de los libros” se celebrará la novena edición de la Maratón Nacional de Lectura.
Los alumnos de nuestro Colegio se prepararon para disfrutar y compartir la lectura de cuentos, historias y relatos de la mano de los libros.
NIVEL MEDIO - NIVEL INICIAL
Los alumnos/as de 2º año del Nivel Medio en Informática prepararon cuentos clasificados por valores presentados en diapositivas que narraron a los alumnos/as del Nivel Inicial, el encuentro fue en el patio de secundaria de 9,15 a 10,15 hs.
La educación en valores es tan importante como la adquisición de conocimientos en la escuela, ya que sin una correcta aplicación de esa información no llegaremos a ser completos y felices. Los valores como la sinceridad, el respeto, la perseverancia, la capacidad de perdonar o la amistad se erigen como pilares básicos de la sociedad, valores que debemos enseñar a nuestros pequeños, con los que podrán ser felices y ayudar a ser felices a los demás.
Un recurso valioso es la utilidad de los cuentos para enseñar cosas nuevas. Precisamente por la facilidad con que se recuerda la historia principal, y por su importancia como nexo de unión, el cuento permite acceder fácilmente a los demás detalles; la mayor ventaja educativa, sin duda ninguna, es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores.
Como el 1º de octubre es el DIA MUNDIAL DE LOS VALORES, aprovechamos la 9º Maratón Nacional de Lectura con una recopilación de cuentos de Pedro Pablo Sacristán, para compartir con el Nivel Inicial, los encargados de compaginarlos, cambiándoles la fuente, agregando fondos, imágenes y movimiento fueron los alumnos de 2º año que trabajaron junto con la profesora de Informática para poder transmitirlos a los alumnos del Nivel Inicial.
Con la idea clara de que cada cuento tiene un objetivo, un valor que enseñar a los niños, éstos se entretienen y aprenden lecciones que nunca olvidarán sobre las materias verdaderamente importantes de la vida: honestidad, sinceridad, tolerancia, generosidad, alegría…
Los cuentos elegidos fueron….
-El espejo estropeado (Valor Educativo: Bondad, generosidad)
-El ladrón de pelos (Valor Educativo: Sinceridad, comunicación)
-El torito Chispa Brava (Valor Educativo: Autocontrol)
-Jugando con el sol (Valor Educativo: Compañerismo)
-La poción de la mala vida (Valor Educativo: Vida Sana)
-La princesa de fuego (Valor Educativo: Amor y Compromiso)
-Tierra trágame (Valor Educativo: Buen humor)
-El gran partido (Valor Educativo: Generosidad, humildad)
-El ladrón de pelos (Valor Educativo: Sinceridad, comunicación)
-El torito Chispa Brava (Valor Educativo: Autocontrol)
-Jugando con el sol (Valor Educativo: Compañerismo)
-La poción de la mala vida (Valor Educativo: Vida Sana)
-La princesa de fuego (Valor Educativo: Amor y Compromiso)
-Tierra trágame (Valor Educativo: Buen humor)
-El gran partido (Valor Educativo: Generosidad, humildad)
El lugar elegido fue el flamante Salón Mohamed Massud, del Nivel Medio, ambientado con una pantalla gigante, a media luz, para que la lectura oral se tornara íntima y deleitable.
La sorpresa final estuvo a cargo del rector del Nivel Medio quien en su “gran sillón” les narró el cuento "El lobo Rodolfo".
NIVEL PRIMARIO
Los alumnos/as de 5º y 7º grado compartieron una hora de lectura con los alumnos/as de los 1º grados, con lectura oral de cuentos de María Elena Walsh: Martín Pescador y el delfín pescador, El paquete de osofete y la luna y la vaca, desarrollando la comprensión lectora tanto grupal como individual, en un ámbito de lectura gratificante y placentera, acompañados de las melodías de las canciones de la autora, complementada con actividades gráficas, la misma fue desarrollada en el Salón Abdel Made de nuestro Colegio.
Los alumnos/as de 4º y 3º grado trabajaron con la biblioteca del aula, en 4º donde ya tienen la biblioteca armada y en funcionamiento, se ocuparon de afianzar la lectura con el ensayo de lectura en sala. En 3º armaron la biblioteca del aula, iniciándolos en el conocimiento y organización de la misma.
2º grado también participó de esta maratón, desde su propia aula y con su docente. Fueron sus…
ü Mejorar el nivel lector de los alumnos y alumnas.
ü Utilizar la lectura como herramienta de trabajo.
ü Crear en los alumnos y alumnas el hábito lector.
ü Utilizar la lectura como fuente de placer, información y aprendizaje.
El trabajo propuesto se desarrolló en forma individual, colectiva y grupal con el cuento de Horacio Quiroga, de los cuentos de la selva, “LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS”.
LA LECTURA ES UNA PUERTA A LA IMAGINACION
Y AL CONOCIMIENTO