lunes, 28 de mayo de 2012

Aniversario del Nacimiento del Primer Gobierno Patrio

NIVEL MEDIO


Celebración del 25 de mayo de 1810
"Nacimiento del Primer Gobierno Patrio"

En el patio del Nivel Medio se reunieron alumnos/as, docentes, familias ,
para participar de esta celebración.
Los encargados este año fueros algunos alumnos/as de 2º año
junto con la profesora Miriam Iapichino.

Las bienvenida...

Recibimos a los miembros de la Comisión del Cira, de la Subcomisión de Damas, Representante Legal, Rector del Nivel Medio, Directivos de Niveles Inicial y Primario, Secretarias, cuerpo docente y no docente, alumnos/as y familias.


Cuando nos viene a la mente el significado de gesta emancipadora de la independencia, automáticamente la relacionamos con los conceptos de patria, de nacimiento y de libertad. Hoy en día pareciera olvidado todo este sentimiento, y todo lo realizado no se toma en cuenta. Deberíamos día a día concientizarnos en el sentido de lo nacional.






Las banderas...

Con un fuerte aplauso se recibieron las banderas  Nacional, del Gobierno de la Ciudad e Institucional.
Con mucho orgullo nuestras insignias son portadas por los alumnos de 5º y 4º año.




Al Fatiha...

Invitamos a la comunidad islámica, miembros de la comisión directiva, personal del colegio, alumnos y padres, al rezo de la sura Al Fatiha, sura de la apertura para iniciar este acto, junto al sheij Abel Nabi.




El Himno...


Entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino con todo el respeto que se merece nuestra patria.


Las palabras...

El pueblo no debe contentarse con que seamos justos, sino que debe tratar de que lo seamos ferozmente. Por que defender lo de todos es defender lo nuestro...


El profesor Rubén Buzano fue el encargado de las palabras alusivas a la fecha...





Se cumplirá mañana un nuevo aniversario de nuestra revolución. Se dice entonces que hace ya doscientos dos años nació la Patria. Nos interesa reflexionar aquí, como una prolongación y extensión de lo que hacemos en el aula, sobre el contenido y los alcances del proceso revolucionario.

A lo largo de nuestra historia, distintas corrientes consideraron a la Revolución de Mayo desde diferentes ópticas. Algunos, referentes de la primera mirada que se desarrolló en la historiografía, sostuvieron que fue un movimiento separatista, antihispánico dirigido a obtener el comercio libre y por ende,  profundizar los lazos de nuestra región con la economía mundial capitalista que, por ese entonces. se encontraba conducida por el imperio británico.

A diferencia de esta perspectiva, referentes de otras corrientes, casi todos involucrados en las líneas que componen el revisionismo historiográfico, insisten en el carácter popular del movimiento, centrado en la lucha contra el absolutismo y dirigido a obtener la soberanía popular. Agregan que es importante destacar la coincidencia con las insurrecciones producidas contemporáneamente en toda la América Hispana. Para estas corrientes de pensamiento, Mayo no resulta antihispánico ya que está basado en las consignas expresadas por Moreno en su Plan de Operaciones: “Revolución hispanoamericana, democracia popular, expropiación a los mineros del Alto Perú, Estado empresario, reivindicación del indio, desconfianza hacia Inglaterra”.

En relación a los alcances es necesario partir de una coincidencia en las miradas: Este proceso revolucionario comenzó a romper las estructuras coloniales existentes, y abrió las grietas necesarias para la creación de una nación soberana e independiente. ¿Pero cual era la idea de Nación que tenían en las cabezas aquellos hombres que parieron la Patria?
Otra vez hay al menos dos miradas: la primera visión de la historia avala la fragmentación de la nación latinoamericana y reconstruye la historia del Estado local. La Patria que nace con la revolución de mayo es la patria chica. Entonces aparece, desde esta mirada, el Estado argentino en el horizonte de los revolucionarios.
Por el contrario una mirada revisionista de la historia supone que el horizonte de los padres fundadores era Hispanoamérica. Desde aquí, el objetivo central de la revolución nuestra americana, su motor que la impulsa y que le da sentido, fundamento e identidad es la emancipación total de los pueblos de la américa española y la unidad de la nación que existía bajo la forma de los virreinatos.
Si adherimos a esto último podemos atestiguar que este proceso no fue concluido:  Dos siglos han pasado y la dependencia económica se ha manifestado con su reguero de pobreza y exclusión,  pero también, en este tiempo, nuestros pueblos se han levantado  en lucha contra esas formas de dominación . Por otra parte la unidad de la nación hispanoamericana aún hoy se construye a fuego lento y contra las presiones de los poderosos. UNASUR, CELAC parecen ser las formas originales que adopta aquel mandato histórico de la revolución de Mayo.

Trabajosamente nuestros pueblos no se apartan de la huella de los libertadores y con Simón Rodríguez afirman:

“La América Española es original,
originales han de ser sus instituciones y sus gobiernos
 y los medios para fundarlos.
O inventamos o erramos”

“O inventamos o erramos”
esa parece ser nuestra gran disyuntiva histórica:
Como Moreno, Monteagudo y Castelli
 inventemos la manera de ser felices.
Argentinos tenemos Patria
y nuestra Patria es América!



Representación: Postal de la memoria del 25 de mayo.

Análisis de las postales que rescatan la memoria sobre el 25 de mayo de 1810.
Con la selección de distintos párrafos de historiadores e imágenes que irán nutriendo la lectura recorriendo mitos y verdades de la Revolución de mayo.

Algunos  alumnos de 2º año fueron los encargados de introducirnos en esta investigación....

Así comenzaban el relato...





Nos preguntamos…
¿Explica el peinetón si con el 25 de Mayo de 1810 comienza la idea de soberanía en el Virreinato del Río de La Plata?

¿Consigue esclarecer el cabildo de cartulina y papel glacé los intereses de la Primera Junta?

¿Tenían paraguas los "manifestantes" de la plaza?

¿En una sociedad colonial como la del Virreinato del Río de la Plata, la vestimenta permitía diferenciar a los distintos grupos de personas?

¿Conocer la ropa, el calzado, los adornos y los accesorios de hombres y mujeres permite caracterizar la sociedad en que vivían?

Tiempos de aljibes, faroles y carretas ¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810?
¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas?

¿Cómo se divertían?

Sin duda se trata de recortes cuya fortaleza, en gran medida, consiste en su capacidad para facilitar el acceso a la explicación. Quizás, entonces, la clave sea pensar en las múltiples puertas de entrada. Para acercarse más. Para reflexionar críticamente sobre las muchas causas y sus consecuencias.






Mitos y verdades
Se asocia la fecha con una plaza llena y un grito: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Pero aquel día lluvioso la concurrencia frente al Cabildo no fue masiva. Y pocos llevaron paraguas.


Son grandes gestos. Pequeñas anécdotas. Una lluvia persistente. Un escenario cubierto de paraguas. Cintas celestes y blancas. Y también son frases repetidas hasta el cansancio las que forman la postal estática del 25 de Mayo de 1810. Parte de un mito que sirvió para crear la idea de fundación de la Patria.


Otros alumnos fueron   armando la postal de la memoria del 25 de mayo.... 








Verdad plena, verdad a medias o mito, lo más importante de la postal del 25 de Mayo de 1810 es  "la idea de la deliberación como forma de construir el poder político". Aunque no todo haya sido como se ve en el cuadro emblemático de la Revolución, ese día se impuso la idea republicana que perduró en el tiempo.






Todo lo que nos rodea -cosas, sitios, personas- tiene un pasado. Aprender a analizarlo, a comprenderlo e investigarlo nos permite afirmar nuestra identidad o sentir la necesidad de modificarla. Así, hoy revisitamos el 25 de Mayo de 1810, recuperando viejas tradiciones para ponerlas bajo la lupa y mirarlas en detalle, para animar la polémica, para estimular el pensamiento crítico, para pensar que los héroes de bronce alguna vez fueron de carne y hueso.



La reflexión...

Hoy hablamos de libertad, alguien dijo que la libertad es una exigencia de la vida misma, y nada más evidente lo comprueba como el orden planificado, y la acción autoritaria, a lo que son propensos los regímenes totalitarios.

Las palabras de reflexión estuvieron a cargo del Rector del Nivel medio Lic.Diego Mariano Maletta.




La despedida...

Que la libertad es una exigencia vital se descubre fácilmente
en que solo ella permite ese andar del pensamiento
 por las regiones de los sueños y lo extraordinario.


Que viva la libertad!