jueves, 5 de septiembre de 2013

...qué votamos cuando votamos...

NIVEL MEDIO



Programa “MI VOTO, MI ELECCIÓN”            

El jueves  5 de septiembre  los alumnos de 4° y 5° año de nuestro Nivel Secundario recibieron la capacitación propuesta por el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Reforma Política, quienes diseñaron, coordinaron e implementaron esta capacitación  para entender qué votamos cuando votamos.

“Mi Voto, Mi Elección” constituye un programa netamente institucional, cuyo objetivo central es que mediante la participación y colaboración de los organismos e instituciones asociadas se promueva y desarrolle la capacitación de los jóvenes de los dos últimos años de las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sufragarán por primera vez en los Comicios Generales del año 2013 y proveer a los mismos de la información necesaria respecto al proceso de votación, a los fines de favorecer y mejorar la calidad de la participación ciudadana.

Así se desarrolló la dinámica de la capacitación del Programa:

1. Presentación de videos institucionales de “Mi Voto Mi Elección”  
2. Exposición de los temas electorales relativos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ampliación del sufragio a jóvenes de 16 años, nuevo padrón con troquel, dinámica de la incorporación al padrón, nuevo régimen de penalizaciones, PASO, etc.) y, al mismo tiempo, se instruyó sobre la cantidad de cargos a renovar (Senadores, Diputados, Legisladores.)
3. Ronda de preguntas
4. Desarrollo del simulacro vivencial de votación, mesas de votación, cuartos oscuros armados con biombos, padrones de los presentes, urnas, sobres y listas, y actas de escrutinio.
5. Luego de realizado el conteo de votos, los resultados totales de la votación.
6. Distribución de los pen drive tarjetas con el contenido de la capacitación, y espacio libre para uso personal del alumno.
7. Distribución de los trípticos / guías de votación.