viernes, 13 de marzo de 2015

La adaptación en jardín

NIVEL INICIAL



¿De qué se trata la adaptación al jardín?


La adaptación al jardín es un proceso que comienza cuando el niño empieza el jardín maternal o de infantes. Se debe a que esto es algo totalmente nuevo para él y suele darse en una edad en la que necesita sentir que tiene todo bajo control. Para ayudarlo en esta adaptación el  jardín trabaja en ir “despegando” de a poquito al niño de sus padres para que pueda quedarse con la maestra y sus compañeritos en la salita.


Esta modalidad por lo general consiste en que durante los primeros días de clase el niño entre a la salita a la hora de ingreso normal y se quede acompañado por su madre, padre o por la niñera o algún familiar cercano durante una hora u hora y media, que es lo que durará la clase esos primeros días, como para que vaya conociendo ese nuevo espacio tan ajeno a él, la mamá puede quedarse fuera o dentro de la sala, dependiendo de lo que se disponga en  el jardín. Pasados estos días la jornada puede ir extendiéndose de a poco hasta llegar al horario normal sin acompañantes. La maestra será la encargada de guiar a los padres y establecer según las pautas de la institución, el niño y su grupo de pares, cómo se irá dando este proceso. 


Claro que el período de adaptación en el niño puede durar más que los días de jornadas más cortas y en los que sus padres se quedan junto a él. La maestra se encargará de supervisar y comunicar a los padres acerca de cómo se va adaptando su hijo.


ACTIVIDADES DE ADAPTACIÓN