martes, 26 de mayo de 2015

Cyberbullying, Adolescencia. Nuevos Desafíos

NIVEL MEDIO



Nuestro colegio, desde la Tutoría, participó de la Segunda Jornada de Concientización: Cyberbullying, Adolescencia. Nuevos Desafíos, la jornada mantuvo la consigna de proponer una mirada desde la concientización y la prevención.

La primera sesión estuvo a cargo del prestigioso equipo Antibullying Argentino que se abocó directamente a la temática de los adolescentes, el manejo de la identidad virtual y el acoso a través de las redes, proponiendo métodos y soluciones desde la prevención. Todo ello bajo el título de “Adolescencia 2.0. Identidad virtual y Cyberbullying en la Red”.

La segunda sesión, bajo el titulo de “Buenas Prácticas para la Navegación Segura por Internet”, trató el tema del “espacio digital” y de cómo proteger a quienes naveguen por ese ámbito, transformándolo en más seguro siguiendo el concepto de seguridad informática. Esta sesión fue compartida con otro prestigioso grupo, el Equipo Argentina Cibersegura.

La tercera sesión, mostró nuevamente que el Cyberbullying no reconoce fronteras y bajo el título de “Las Experiencias en Europa” a cargo de los embajadores de Portugal; Holanda; la Unión Europea entre otros, nos ilustraron sobre los diferentes tratamientos de este tema y las experiencias en sus respectivos países o regiones.

La cuarta sesión, bajo el título de “Cyberbullying: Una puerta hacia conductas suicidas”, nos enfrentó a las duras consecuencias del acoso en red. Este espacio estuvo a cargo del Dr. Gustavo Girard, Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, del Ministerio de Educación de la Nación.

La quinta sesión, bajo el título de “La Mirada Institucional. Un Círculo Virtuoso” mostró a los colegios : Jean Mermoz; Pestalozzi; Cristoforo Colombo; Goethe Schule y el Franco Argentino de Martinez”, integrados y atentos, frente a los desafíos y a los nuevos problemas que ocupan y preocupan a todos por igual.

La sexta  sesión, comenzó con la Licenciada en psicología, Marina Lerner quien bajo el título de “Construyendo la Autoridad Pedagógica. Acoso entre Pares”, transitó por el delicado camino de la convivencia y conflictividad escolar, llegando a los casos de acoso entre pares. El Dr. Daniel Monastersky, especialista en Derecho Informático y Cybercrime, bajo el título de “Redes Vulnerabilidad. Delitos Informáticos”, nos ilustró sobre las modalidades de actuación de los menores en las redes, bajo diversas formas como por ejemplo los “Fake Face” o “Perfiles Inventados”, que son usualmente utilizados por menores para acosar y manipular a otros menores. La empresa Google, uno de los jugadores fundamentales en esta temática, cerró la sexta sesión, bajo el título de “Las Herramientas y el Uso Positivo de la Tecnología, para la prevención del Cyberbullying”.

Esta jornada reunió nuevamente a personalidades de primer nivel y la participación fue muy activa y dinámica entendiendo que entre todos estamos colaborando firmemente para la construcción de una sociedad mejor.