lunes, 28 de marzo de 2016

Olimpiada Matemática Argentina



Para Alumnos de Enseñanza Media


Recordamos que:
               La participación es voluntaria, por lo tanto, quienes tomen parte deben aceptar el Reglamento de la Olimpíada, las disposiciones de su organización y funcionamiento además de efectivizar el pago de     $ 100.-, valor por alumno estipulado para el presente año.


2016 - 33° Olimpíada Matemática Argentina - OMA
27 de abril
Certamen Colegial
26 de mayo
Certamen Intercolegial
30 de junio
Certamen Zonal
14 de septiembre
Certamen Regional 
7 al 11 de noviembre
Certamen Nacional

¿Cuál es el objetivo principal de las competencias matemáticas en la Argentina?

Para la OMA el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.
En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.
La experiencia ha mostrado que muchos de nuestros participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.

¿Cómo es la Mecánica de la Selección?
Las competencias de OMA y Ñandú tienen un esquema similar. Comienza todo el que quiere participar y después de cinco rondas eliminatorias queda uno de cada nivel, que es el Campeón. Se premia además en cada nivel a dos Subcampeones por orden de mérito.
Estas competencias son individuales y en cada una de ellas hay tres niveles, según el año de escolaridad de los participantes.
Los que participan en una ronda podrán pasar a la siguiente si al menos han resuelto dos de los tres problemas planteados. Las pruebas pueden durar hasta cuatro horas. En cada prueba se fija con claridad la duración de la misma.
Si la población de nuestro país se distribuyera uniformemente y no hubiera zonas tan densamente pobladas respecto de otras, los certámenes de la Olimpíada se llamarían: escolar, municipal, provincial, regional y nacional; pero nuestra realidad hace que pensemos en municipios pequeños y los grandes los dividimos en varios intercolegiales y las provincias grandes en varios zonales por eso llamamos a las rondas: escolar,interescolarzonalregional y nacional, teniendo en todos los casos una connotación geográfica para llegar a toda la población del país.   A partir de la tercera ronda son frecuentes los viajes para competir.
En la última ronda de Ñandú hay una prueba escrita y una oral; en esta última participan sólo los nueve finalistas y es el paso previo a la premiación del campeón y los dos subcampeones. Como hay por lo general pruebas muy buenas, el jurado otorga menciones de honor siempre bien recibidas por los participantes.
En la última ronda hay, para OMA, dos pruebas escritas y una oral; en esta última participan sólo los nueve finalistas y es el paso previo a la premiación del campeón y los dos subcampeones. Como hay por lo general pruebas muy buenas, el jurado otorga menciones de honor siempre bien recibidas por los participantes. Los alumnos que aprueban el certamen nacional al año siguiente son invitados para realizar el Seminario Especial para el desarrollo de habilidades superiores en alumnos de alto rendimiento.
Para conocer más acerca de los modelos de los problemas, se puede ingresar a: www.oma.org.ar
El costo de traslado en cada certamen dependerá del lugar geográfico que sea sede, información que se posee aproximadamente con una semana de anticipación y será abonado por cada participante en forma individual. Se trasladarán desde el colegio acompañados por un docente y/o preceptor  y finalizada la competencia volverán al mismo sin excepción alguna.