miércoles, 12 de octubre de 2016

12 de octubre

¿Qué conmemoramos el 12 de octubre? 
Se conmemora el día de la diversidad cultural americana. Esta designación nos invita a reflexionar sobre la historia de nuestros pueblos y pone en consideración el respeto y el valor de su riqueza cultural, su sabiduría y su respeto por la naturaleza. 
Esta diversidad es  la que nos ha dado origen como sociedad y constituye la base nuestra identidad  como país y como continente, por lo cual nos corresponde defender con orgullo nuestro acervo cultural, logrando así entre todos una sociedad más justa.
Y para defender debemos antes respetar y para respetar debemos conocer. Conocer partiendo de nuestros orígenes y reconocer que en cada uno de nosotros hay parte de nuestros pueblos originarios, aun siendo muchos de nosotros descendientes de inmigrantes. 

Dejamos una frase de reflexión de Eduardo Galeano (2005): "¿Cristóbal Colón descubrió América en 1442? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían ¿no existían?".

"Cuenta la historia oficial que Vasco Nuñez de Balboa fue el primer hombre que vió, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían eran ciegos?" *

*Galeano, Eduardo. "12 de octubre, ´el descubrimiento´ de América y la historia oficial", en revista Caras y Caretas, Buenos Aires, octubre 2005.

Así recordamos en la formación de entrada del Nivel Medio el Día de la Diversidad Cultural Americana, a cargo del profesor Pablo Asaroff de Ciencias Biológicas.