martes, 17 de agosto de 2021

ESI en Nivel Inicial

NIVEL INICIAL 

2DA JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

2 AÑOS

En el marco de la Segunda Jornada de ESI, donde se desarrollaron propuestas reflexivas en pos de promover y fortalecer vínculos saludables realizamos en la sala de dos años variadas actividades lúdicas y expresivas que habilitaron espacios de intercambio. Observamos diferentes imágenes y asociamos lo que observamos en ellas a una emoción, luego jugamos con espejos y pusimos diferentes caras…alegres, de susto, enojo y miedo. Finalizamos la jornada realizando un mural con todo lo trabajado.


3 AÑOS

La valoración de la afectividad. Las emociones y los sentimientos son una parte central de nuestras experiencias individuales y también se ponen en juego cuando nos vinculamos con otras personas. Identificar y comunicar los que nos pasa y como nos sentimos contribuye a construir relaciones basadas en el respeto, la confianza y la empatía.  Se trabajó a través de una Lotería de emociones.



4 AÑOS

Continuamos trabajando con los contenidos ESI en la segunda jornada esta vez con un hermoso cuento de Anya Damiron y Pablo Pino 'Tuntún' que nos enseña que las diferencias nos enriquecen. Disfrutando con los peques y aprendiendo a vincularnos de una manera saludable, un cuento para descubrir que no todo es lo que parece!


5 AÑOS

Botellita de la calma: están pensadas para ayudar a los niños y las niñas a manejar sus sentimientos, especialmente en estados de ansiedad o enfado.

La principal funcionalidad del frasco de la calma es que el niño o la niña lo agite con todas sus fuerzas cuando se encuentre en un momento en el que no sepa cómo canalizar y gestionar sus emociones negativas. Mientras lo agita, libera tensiones emocionales acumuladas y, cuando estas se reducen y deja de mover la botella, el efecto de la purpurina descendiendo lentamente relaja al pequeño. 

Además de ayudar a rebajar la sensación de frustración, ansiedad o enfado en momentos delicados, también es una técnica muy eficaz para estimular la concentración y la atención selectiva.

Es un método muy efectivo para tratar el trastorno de ansiedad infantil y la hiperactividad, pero también puede ser útil en los niños con autismo y problemas de conducta. 

Hay que añadir que se trata de una técnica que no está limitada solo para niños. Los adultos también pueden sacarle el mismo partido y se usa en clases de mindfulness y yoga para lograr esa relajación que se busca con los más pequeños.