miércoles, 17 de agosto de 2011

17 DE AGOSTO - DIA DEL LIBERTADOR

NIVEL PRIMARIO

ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN
Hoy  rendimos homenaje a un hombre de extraordinaria grandeza y al arquetipo de nuestra nacionalidad, al más grande de los argentinos, al Padre de la Patria, al General Don José de San Martín.
En reconocimiento a la vida más gloriosa de la de todos los argentinos, iniciamos este acto recibiendo  a nuestra Bandera de Ceremonias y a nuestra Bandera Institucional.


Entonamos las estrofas de nuestro Himno Nacional, acompañados por los alumnos de Preescolar en Lenguaje de señas, canción que acunó el nacimiento de nuestra Patria y que es mensaje permanente de libertad y justicia.



La vida de San Martín no es para ser solamente mentada: es para ser imitada, para que sirva de ejemplo  y para que desde la muerte siga acaudillando a muchos millones de argentinos.

Para referirse al General San Martín,escuchamos   las palabras de  la Sra. Directora del Nivel Primario Lic. Edith Loiácono.


San Martín, Libertador de América”

José de San Martín: De soldado del rey a Libertador de América.

Cuando era muy chico, San Martín peleó para la corona española y se destacó en una batalla contra el mismísimo Napoleón, pero de más grande, lucho para que los pueblos de América del sur dejaran de ser colonias de España. Nos preguntamos: ¿Una contradicción? La contestación es: Para nada. El general José de San Martín, siempre estuvo del mismo lado: el de la libertad.
Los alumnos 5º  y 1º grado B  nos  prepararon  una  colorida dramatización: Un día de clases: recordando al padre de la patria “Don José de San Martín”.


Dentro de la misma escuchamos y disfrutamos del baile de un chamamé correntino “El piojo” que nos brindaron los alumnos de 5º grado.
El chamamé correntino es una danza alegre y animada donde el bailarín y la dama tienen la oportunidad de lucir toda su habilidad y destreza, con una  demostración de pasos y figuras.




Los alumnos de 1º B  fueron los encargados de la coreografía del tema “Creo en América” del cantautor Diego Torres.



También escuchamos una poesía de Silvia Beatriz Zurdo,” Cerro de la Gloria” en homenaje a nuestro libertador y como cierre de este cuadro la canción final “America” en la versión moderna de Luis Miguel.


San Martín fue  el hombre de una causa: la causa de la Patria. No lo entristecieron ni la calumnia ni las intrigas, porque el corazón granítico de los hombres templados en la lucha, no cede  ante la acción destructora del tiempo. Por eso hoy no debemos ir a buscar ejemplos ni imitaciones en ninguna parte, cuando tenemos en nuestra historia la página más pura que la humanidad ha producido hasta nuestros tiempos.

No debemos buscar inspiraciones extrañas, cuando el General San Martín, allá en los Andes, hace muchísimos años, dejó escrita para todas las generaciones la gloria y la forma de alcanzarla.