miércoles, 26 de marzo de 2014

Día de la memoria por la verdad la justicia

Los treinta y oho años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 se nos presentan como una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente y también sobre nuestro presente y futuro.




Algunos objetos que nos recuerdan esa época….

Fotos carnet: la exhibición de las fotos de los desaparecidos, muchas de ellas tomadas de sus documentos de identidad, fue una de las formas en que los familiares buscaron restituir su individualidad negada en la desaparición anónima.

Falcon verde: fue uno de los automóviles más utilizados por los grupos de tareas para secuestrar personas y llevarlas a los centros clandestinos de detención.

Fotos de las dos plazas: las imágenes de la plaza, vacía y desolada o llena de gente expresando sus opiniones son extremos de una forma de manifestación política que se vio en suspenso durante la última dictadura militar.

Pañuelos blancos: comenzaron como la forma que eligieron las madres de los desaparecidos para identificarse en sus rondas semanales en Plaza de Mayo. Hoy son uno de los símbolos más reconocidos de la lucha por los Derechos Humanos.

Siluetas: representan una estrategia similar a la de las fotos carnet: fueron figuras que se presentaron para denunciar la desaparición forzada de personas en la jornada conocida como “el siluetazo”.

Fuente: http://educacionymemoria.educ.ar