miércoles, 28 de octubre de 2015

Programa "Mi voto, mi elección"



NIVEL MEDIO
 

Nuevamente el Colegio en su Nivel Medio participó este año de la iniciativa del Programa "Mi voto, mi elección".

Se trata de una iniciativa dinámica que busca reforzar valores democráticos y capacitar en materias cívica y electoral. El Programa es netamente institucional, completamente neutral y políticamente apartidario. Su objetivo central es la capacitación de aquellos jóvenes de cuarto año y de tercero en edad de votar del ciclo medio de establecimientos educativos, públicos y privados, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las sanciones de la Ley Nacional N° 26.774 en octubre de 2012 y de la Ley N° 4515 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en abril de 2013 reconocieron a miles de jóvenes de 16 a 18 años el derecho a sufragar. En ese contexto, entre junio y finales de octubre de 2013, la Dirección General de Reforma Política del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en marcha el Programa con el fin de acompañar a los estudiantes en el descubrimiento de sus derechos políticos, además de favorecer e incentivar la calidad de la participación ciudadana. Este año, el Programa ya ha capacitado a más de 37.500 estudiantes para el estreno del sistema de Boleta Única Electrónica, utilizado para las elecciones locales de la CABA. Ahora, nos encontramos frente a la misión y con la vocación de capacitar a quienes votarán por primera vez en las Elecciones Generales a nivel nacional del 25 de octubre y una eventual segunda vuelta el 22 de noviembre. Para ello, hemos desarrollado un taller enfocado en la utilización de las boletas partidarias y en el refuerzo de ciertas cuestiones de formación cívica. Socios Institucionales.
 
Para su implementación se articularon esfuerzos con actores prestigiosos y de enorme relevancia institucional como la Cámara Nacional Electoral, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.