lunes, 6 de junio de 2016

Inicio del Sagrado Mes de Ramadán


¡Bienvenido sea, Ramadán!

Bismil Lahi Rahmani Rahim


 “El mes de Ramadán, en el cual fue hecho descender el Corán, como una guía para la gente, como indicaciones claras de la Guía y del Discernimiento. Por tanto, quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Y quien esté enfermo o de viaje, que ayune un número igual de días en otro momento. Quiere Dios para vosotros la facilidad y no quiere para vosotros la dificultad y quiere que completéis el número de días y que ensalcéis a Dios por haberos guiado y así, quizás, seáis de los que agradecen”. (Sagrado Corán, Sura Albaqara, aleya 185)

Dentro de pocos días, los musulmanes festejaremos el inicio del mes de Ramadán. La llegada de este sagrado mes se celebra con entusiasmo en todas las comunidades islámicas y en todos los países islámicos del mundo. Durante el mes de Ramadán, los musulmanes ayunarán, pues no comerán ni beberán nada durante el día entre “alimsak” y “aliftar”; es decir desde el comienzo del alba hasta la puesta del sol.



El inicio de este sagrado mes se anunciará después de que los sabios de la religión islámica puedan ver la primera franja de la luna creciente que indica el comienzo de un nuevo mes lunar, en este caso Ramadán, el noveno mes del calendario hiyiri. El carácter sagrado de Ramadán se debe a que fue en este mes cuando el profeta Muhammad (P y B) recibió la revelación del Corán.

En Ramadán se vive una atmósfera diferente. El cariño es un ingrediente adicional en este mes, pues es muy común que los familiares, amigos y vecinos se reúnan alrededor de una sola mesa a la hora del “iftar” para romper juntos el ayuno, compartiendo platos variados y deliciosos. Es una forma de reforzar la amistad y el cariño entre los musulmanes.

Cabe señalar que el ayuno “assawm”, uno de los cinco pilares del Islam junto a las cinco oraciones diarias, la profesión de fe, el azaque y la peregrinación a La Meca, debe ser cumplido por todo musulmán, excepto por las mujeres embarazadas, los enfermos, los niños y los viajeros.

Mucha gente puede no entender el porqué de este precepto en el Islam, pero es mucho más que un simple período de abstinencia en el comer y beber. Es un período de reflexión, de experimentar el hambre durante las horas del día al igual que lo hacen miles de personas en el mundo a causa de la pobreza.

Lo más conocido del mes de Ramadán es que las personas no comen ni beben durante las horas del día. Y lo menos conocido es lo verdaderamente importante: que el ayuno se prescribe como ejercicio auxiliar para la autocrítica, y para reflexionar sobre las relaciones, a nivel social y espiritual. Si durante este tiempo no se aprovecha la oportunidad de mejorar cualquier aspecto de nuestras vidas, será un tiempo perdido.

 Cuando se ayuna por la orden de Allah, un musulmán no debe decir palabras ofensivas a nadie ni adoptar actitudes agresivas contra ninguna persona. Ramadán es un período especial para purificar nuestros corazones, disculpar, perdonar, olvidar disgustos con amigos o familiares y resolver conflictos.

 “ El Día en que de nada servirán ni la riqueza ni los hijos, [y cuando] sólo [alcanzará la felicidad] quien se presente ante Dios con un corazón libre de maldad!"
 (Sagrado Corán, Sura de los Poetas, aleyas 88 y 89).

En este sentido, esperamos que en este Sagrado mes de Ramadán, mes de generosidad, clemencia y amistad, nos propongamos ser mejores siervos de nuestro Señor, de poner más amor en nuestros corazones y de ser capaces de llegar a la gente que necesita nuestra ayuda y apoyo. Si somos de los que solo ayunan, pero no se ocupan de mejorar sus vidas y ayudar a los más vulnerables, pequeño es el Ramadán que hacemos. 

Con el fuerte deseo de que este mes esté colmado de bondad y misericordia y que traiga consigo la paz a aquellas partes del mundo desgarradas por las guerras y los conflictos, les deseamos a todos un muy feliz Ramadán 2016 / 1437.
                                                                                   

Colegio Argentino Árabe Omar Bin Al Jattab