jueves, 9 de junio de 2016

No a la trata de personas

NIVEL MEDIO


El día jueves 8 de junio los alumnas y alumnas de 3°, 4° y 5° año participaron de una charla  de capacitación y actividades sobre el delito de la trata de personas brindada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



La trata de personas es un delito que consiste en la captación, traslado, recepción y explotación con fines sexuales, laborales, y/o de tráfico de órganos, por medio del uso de la fuerza u otras formas de coacción (amenaza, engaño, abuso de poder, secuestro, etc.).
La Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima brinda asistencia integral a las víctimas de trata en cumplimiento de la Ley 2.781 DEC. 130/10 GCABA, realizando tres tipos de acciones:
  • Acompañamiento psicológico: acompañar a la víctima en su empoderamiento y reconocimiento como sujeto de derecho.
  • Asesoramiento jurídico: asesorar a la víctima en su declaración y durante todo el proceso judicial. Proteger a los testigos y, de ser necesario, proveer traductor.
  • Asistencia social: acompañamiento a la víctima y a sus familiares durante el proceso tendiente a la reconstrucción del proyecto de vida. Los servicios de asistencia incluyen alojamiento en condiciones de seguridad, apoyo psicosocial, médico, legal y educativo, traductor (en los casos que se requiera) y asesoramiento para extranjeros víctimas de trata que necesiten regresar a su país de origen, y promoción de acciones tendientes a desarrollar emprendimientos como forma de incorporar a las víctimas a un empleo formal que garantice ingresos económicos.
Asimismo, el Área de Trata de Personas desarrolla dispositivos para la lucha contra la trata de personas interna y externa, con el fin de reducir, disminuir y erradicar este fenómeno en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hace a través de programas, proyectos desarrollados por instituciones públicas, privadas y ONGs.

Contacto

  • 4346-8900, interno 119 o 149.
  • 15-3180-6057 o 15-3680-7517.