lunes, 5 de noviembre de 2018

Sala de 3 a la Sala de Compu

NIVEL INICIAL

A partir del mes de octubre los/as alumnos/as de la Sala de 3 años empezaron a trabajar en forma individual en la Sala de Compu para tomar confianza con el uso del ratón.



El uso del ratón en edades tempranas

Aunque dispongamos de una pantalla táctil (las Tablets la tienen), una de las premisas básicas en la introducción de las TIC en el aula es enseñar a usar el ratón para conseguir que el usuario pueda interaccionar con la actividad que realiza, utilizando uno de los canales más comunes: el ratón. 

Dando por hecho que el recurso utilizado es adecuado al perfil del usuario, un niño que sabe mover y hacer clic con el ratón ya puede trabajar con la PC. Si conocemos el proceso de aprendizaje del ratón, podremos entregarle actividades adecuadas, que le ayuden a desarrollar nuevas capacidades en cada fase del entrenamiento.


Un niño de 3 años que empieza a usar la PC en el aula necesita, en primer lugar, comprender que suceden una serie de eventos en la pantalla como consecuencia del movimiento producido por su mano sobre el ratón o sobre una tecla; causa-efecto. Al principio, simplemente moverá el ratón algo tímidamente o golpeará torpemente el teclado; luego moverá el ratón con entusiasmo pero sin precisión; poco a poco, será más tranquilo y más preciso...
La forma de entrenamiento para su uso es la que cambia, y depende de la edad, de las necesidades de uso o de la situación de acceso a la PC que precisa cada usuario . La cuestión es adecuar la habilidad motriz y cognitiva del usuario con el contenido y la interactividad del programa que se va a usar.